viernes, 25 de mayo de 2007

ALERTA ROJO!!!!!!! CALENTAMIENTO GLOBAL

CUANDO CALIENTA EL SOL.... _Por Anahí Llanes_

El dióxido de carbono (CO2) y otros gases (entre ellos, el metano, carbono, vapor de agua y los CFCs), ascienden a la parte baja de la atmósfera y forman una capa que absorbe los rayos solares, pero no los deja salir. Este fenómeno, denominado efecto invernadero, forma parte del funcionamiento normal del planeta, ya que mantiene la temperatura media de la Tierra apta para la vida.
Veamos el siguiente gráfico:

Imagen: Enciclopedia Genios

En los últimos años aumentaron las emisiones de CO2, debido a la excesiva quema de los combustibles fósiles y a la creciente destrucción de los bosques y selvas, y con ello, aumentó la temperatura de la atmósfera y los océanos, provocando lo que llamamos calentamiento global.
Todo empieza desde la Revolución Industrial, a fines del siglo XVIII, cuando se empezó a reemplazar la economía basada en la mano de obra por otra dominada en el uso intenso de energía. Esta energía proviene de los combustibles fósiles (petróleo carbón y gas). Por eso, al ir aumentando el consumo de energía, aumenta también la emisión de dióxido de carbono a la atmósfera. Por lo tanto, se absorberá más calor que luego no podrá salir, y subirá la temperatura media de la Tierra.
Estos cambios ya se notan: durante el siglo XX la temperatura global subió 0,7ºC (por año), más que en los 10.000 años anteriores.
Los científicos están de acuerdo en que el calentamiento global es un fenómeno real y provocado por el hombre. NO se debe a causas naturales, y les diré por qué: es cierto que la Tierra ha sufrido diversos cambios climáticos en las eras anteriores, por causas de la naturaleza, pero esos cambios se producen en un tiempo larguísimo, en MILLONES de años. Los cambios que estamos atravesando ahora, se producen muy rápido, en décadas. Y esto es porque la acción del hombre ha modificado la composición de la atmósfera, aumentando drásticamente la cantidad de CO2.
Muchas personas confunden también al calentamiento global con la destrucción de la capa de ozono, pero estos dos fenómenos no están relacionados entre sí. (Más adelante explicaremos este fenómeno).
Los principales responsables de las emisiones de dióxido de carbono son las grandes potencias mundiales (Estados Unidos y Australia encabezan el ranking), pero los que más sufren sus consecuencias son los países en desarrollo, quienes no cuentan con los recursos necesarios para atacar la crisis.
En 1997, los líderes de los países industrializados se comprometieron a reducir en un 5,2%, con respecto a 1990, sus emisiones de CO2 entre 2008 y 2012, a través de un tratado: El Protocolo de Kyoto. Sin embargo, los dos principales países contaminadores no lo han ratificado, con la excusa de que el cambio afectaría a sus economías. En el año 2001, el gobierno de George W. Bush retiró del protocolo a EE.UU.
Un aumento de la temperatura por encima de los 2ºC, sería un problema casi imposible de controlar. El 1º de febrero de este año, un grupo de expertos de la ONU afirmó, por medio de un informe, que de seguir con estas tendencias, la temperatura de la Tierra aumentaría entre 1,8 y 4ºC.
Los efectos del cambio climático ya se están sintiendo: las inundaciones en el norte argentino y en Indonesia, los incendios ocurridos en la provincia de Córdoba (Argentina), la ola polar en Estados Unidos, el tornado que azotó en La Florida y el huracán que sorprendió a gran parte de Europa, ocurrieron solamente durante los primeros meses de 2007. También vale nombrar a algunas de las catástrofes de los años anteriores: las inundaciones en la provincia argentina Santa Fe (2003) y el huracán Katrina en EE.UU. (2005). Los huracanes son más frecuentes e intensos, también aumentó el número de lluvias destructivas, las sequías y los polos se están derritiendo.
Si el calentamiento continúa, para el año 2050 el Océano Ártico se derretiría completamente y subirá el nivel del mar, aproximadamente seis metros; se inundarán las zonas costeras y miles de personas perderán sus hogares. Las muertes causadas por el cambio climático se multiplicarán y más de un millón de especies estarán en peligro de extinción. Habrá olas de calor hasta ahora desconocidas y las sequías e incendios forestales serán más frecuentes y difíciles de controlar. También, habrá epidemias como el dengue, el cólera, la malaria y aparecerán enfermedades que ya habían sido erradicadas.
Las soluciones para este problema, pasan el ahorro y uso eficiente de la energía, detener la destrucción de los bosques y selvas del mundo, dejar URGENTEMENTE los combustibles fósiles y reemplazarlos por energías renovables no contaminantes, como la eólica y la solar. El uso de estas energías no se ha popularizado, debido a ciertos intereses económicos y por falta de voluntad política. Por eso, cada uno de nosotros debemos colaborar para detener el cambio climático.
La humanidad está sentada sobre una bomba de tiempo. Debemos actuar YA, para disminuir sus consecuencias, y evitar entrar en una crisis global sin precedentes. El cambio climático es la peor amenaza a la que se enfrenta la humanidad en el siglo XXI. Las evidencias son innegables, y nuestros hijos y nietos pagarán las consecuencias si esto no se detiene a tiempo. No esperes más, es ahora el momento de actuar unidos. Uno solo no puede detener el calentamiento global, pero si cada uno aporta su grano de arena, entre todos podríamos ralentizar enormemente el proceso. No esperes a que tus hijos te pregunten: ¿Por qué me destruiste el mundo donde voy a vivir?



Muy pronto, sabrán que pueden hacer para Salvar al Planeta.

19 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Anahi! Como andas? Espero q bien. Esta re bueno el articula del calentamiento global. Segui asi.

Anónimo dijo...

es muy interesante el articulo y me parece bien que vaya directamente al grano: ACTUAR YA! es cierto que este problema nos afecta a todos y que todos somos responsables de ello, pero tambien es cierto que todos juntos podemos detener esta destruccion espantosa! es hora de que todos tomemos cartas en el asunto! yo por mi parte trato de aportar en todo lo que puedo en mi vida diaria con mi granito de arena, si todos hacemos lo mismo nuestros hijos, nietos y futuras generaciones podran disfrutar de este HERMOSO planeta!
FELICITACIONES! MUY BUENO EL ARTICULO! CELESTE.

Anónimo dijo...

hola Anahí, vi tu blog en una respuesta en yahoo.
me algra ver gente joven preocupada y cociencida sobre el medio ambiente.
tambien te quiero decir que esta muy bien echo el blog.
guardare el enlace para echarle un vistazo de vez en cuando.
un saludo desde España.
ICARUS.

Anónimo dijo...

Hola Ani!
Yo sé que tardé pero finalmente pude entrar.Me encantó tu página!
Espero que alcances todas tus metas.Seguí luchando con fe y nunca bajes los brazos!Estamos de acuerdo?Las ganas y el esfuerzo que pones en este objetivo son admirables.Entre todos lograremos salvar la única casa que tenemos.Pero por algo hay que empezar,no?Muchas gracias y felicitaciones!Belu.

Anónimo dijo...

hola anahi! jeje yo de nuevo! bueno antes que nada te felicito (otra vez) y te dejo mi flog http://fotolog.terra.com.ar/til_u_scream bueno te dejo y segui asi! saludos!

J.C.Morgado dijo...

Es de suma importancia que se empiecen a implementar políticas públicas que mitiguen el calentamiento global, pero soy un convencido que el aporte que cada uno puede realizar desde su casa es de vital importancia.

estamos en un momento muy importante, por lo tanto la educación es nuestra mejor arma.

saludos


"Si la consecuencia última del
crecimiento de la población es la
miseria, entonces la población
crecerá hasta que la miseria sea
suficiente para parar el crecimiento"

J.C.Morgado dijo...

El documental del al gore debiese ser obligatorio y transmitirlo por cadena nacional ... para que muchos despierten de su letargo y cápsula de individualismo


Que tengas buen día
;)

Anónimo dijo...

bhueno .. ana...
mui linda tu historiaa me re pashee leii un poco y me re gustoo..
espero que se haga algo..
i esperemos por un futuro mejor y un mundo mejor.. como todos sabemos ponemos en riesgo nuestras vidas..
bhue.. muchos besos ..
q tengas exito tkm .

Rocio Barrios

Anónimo dijo...

Hola Anahí, saludándote de nuevo... Espero que sigas con ese entusiasmo de salvar el planeta; en México salió un especial de la National Geográphic de cómo cada vez hay menos hielo en los polos.. es realmente triste... Hay una comparación IMPRESIONANTE, de como en 6 meses, los hielos en una montaña de Finlandia están quedando reducidos a la nada... espero que ya todos estemos haciendo algo por neustro planeta... Aquí en México el calor es insoportable; antes, el sol calentaba rico.. ahora uno se expone al sol, y es una picazón horrenda; es un sol que lastima .. estamos en contacto Anahí... saludos.

Anahí M. LLanes. dijo...

Hola! Gracias a todos por leer y comentar el artículo. Me alegra mucho que les haya interesado.
Recuerden que lo que está pasando no es un capricho, sino que es el futuro de nuestros hijos.

Gracias por colaborar!

Anahí M. Llanes.
Salvemos al Planeta.

Anónimo dijo...

m algro q tu tamien t procupz por el mdio ambint siguue asi ...eh!!!so lo max....!!!!!!!!

Anahí M. LLanes. dijo...

Muchas Gracias!

Anónimo dijo...

hola me llamo alexa soy de cd. juarez, chihuahua mexico, yo al igual que muchos mas quiero salvar mi planeta, yo aun no quiero morir, tengo muchas metas por cumplir, quiero hacer algo para salvar el planeta, quisiera saber si podemos unir fuerzas, conocimientos y maneras de salvar nuestro mundo si tienes correo electronico por favor, agregame aa alexa_maria._@hotmail.com

gracias. por tu atencion!!

Anahí M. LLanes. dijo...

Estimada Alexa:
Muchas gracias por tu comentario. Me alegra mucho que te haya gustado mi página. Te felicito por tu interés en la problemática ambiental, tu ayuda servirá para mucho, sin dudas. Encantada en poder ayudarte, desde ya, muchas gracias por tenerme en cuenta. Solamente todos juntos podremos hacer algo.

Mi dirección de correo electrónico es:

anillanes@ciudad.com.ar

Saludos y nos mantenemos en contacto;

Anahí M. Llanes.

Anónimo dijo...

muy bueno tu articulo yo tambien estoy muy interesado sobre el tema calentamiento global..
y creo que podemos comparitr muchas ideas..
Seria bueno aqui te dejo mi msn
mcd_sl@hotmail.com

Anahí M. LLanes. dijo...

Hola! Gracias por pasar a mi página. Me alegra mucho que te interese este tema, cuanto más seamos los que estemos en lucha, mejores resultados obtendremos...
Te dejo mi mail:
anillanes@ciudad.com.ar

Nos manteneos en contacto;

Anahí M. Llanes.

Anahí M. LLanes. dijo...

Estimado Gonzalo:
Gracias por tu visita. Te cuento que he visitado tu blog y me parece excelente. Felicitaciones por tu esfuerzo!
Creo que podemos hacer un gran equipo en la blogósfera para juntar energías en este trabajo.
Me pone muy contenta encontrar gente como vos, porque es la que necesitamos para seguir con esta lucha. Me alegra comprobar, una vez más, que no estoy sola en este objetivo.
CONCIENTIZAR, es la palabra clave.
Tienes mi apoyo.
Nos mantenemos en contacto.

Un Abrazo.

Anahí M. Llanes.

Anónimo dijo...

hola anahí! como estas? me llamo saul Risso soy de pto la cruz venezuela.al igual q tu yo tambien estoy tratando de crear un poco de conciencia en las personas q habitan nuestro planeta y quiero crear una fundacion con personas como tu de todo el mundo en equipo podemos lograr nuestra meta. mi correo es saul-vidaalatierra@hotmal.com me gustaria que te unieras al equipo

Anahí M. LLanes. dijo...

Estimado Saul:
Gracias por tu visita.
Te felicito por tu emprendimiento, ya que has tomado el camino correcto; la concientización es la base de toda acción contra los problemas ambientales.
Agradezco tu convocatoria. Me encantaría saber más sobre tu proyecto, te contactaré vía e-mail.

Saludos.

Anahí M. Llanes.