sábado, 12 de mayo de 2007

El tiempo se acaba!!!!!!!!

Contaminación, deforestación, extinción, basura, tóxicos, calentamiento global, ecología, Medio Ambiente, son algunas de las palabras que han tenido una enorme trascendencia en los últimos años. A medida que la ciencia avanzó y se consiguieron nuevas tecnologías, se fue degradando más al Planeta, y aumentaron los problemas ambientales.
Con el correr del tiempo, la gente fue tomando conciencia de la importancia de vivir en un Medio Ambiente sano, pero lejos de solucionarse, los problemas se agravaron. Uno de ellos es el calentamiento global. Durante décadas, científicos y organizaciones ecologistas de todo el mundo, advirtieron sobre este fenómeno producido por el incremento de dióxido de carbono (CO2) a la atmósfera, que en su mayoría proviene del uso de combustibles fósiles (petróleo carbón, gas). Sin embargo la mayoría de la gente se desentendió de esta advertencia y hoy en día se ven sus terribles y devastadores efectos, que este año 2007 produjeron enormes pérdidas: las inundaciones en el norte argentino, la intensa ola de frío en Estados Unidos, el insólito huracán que azotó a gran parte de Europa, y muchos otros desastres. En el año 2006, el ex vicepresidente de EE.UU., Al Gore, protagonizó la película “Una verdad incómoda” donde advierte sobre las consecuencias de este problema si no se soluciona tiempo. En febrero de 2007, un grupo de expertos de la ONU anunció, por medio de un informe, que la temperatura de la Tierra subirá entre 1,8 a 4ºC hasta 2100.
Otro conflicto que pega fuerte en Argentina es la disputa por la instalación de una planta de pasta de celulosa en Fray Bentos en Uruguay, en la frontera de la provincia argentina de Entre Ríos. Actualmente, en Argentina hay más de doce papeleras contaminantes que no están controladas por ninguna legislación.
Y para terminar este resumen (que luego será ampliado con cada uno de los artículos que se vayan agregando), voy a sumar un tema interesante: el retroceso de las playas de la costa atlántica argentina, debido a la erosión marina. Durante años, pasaron centenares de camiones llenos de arena, que sacaban de las playas, y nadie dijo nada. Y ahora que se ven las consecuencias, la gente se queja y se lamenta. YO ME PREGUNTO: ¿NO SABEN QUE LA NATURALEZA ES UNA BOMBA DE TIEMPO, QUE DEVUELVE TODO LO QUE LE HACEN? SEÑORES: LA NATURALEZA SE ESTÁ VENGANDO, DEPENDE DE NOSOTROS CALMAR SU FURIA. PRIMERO DEBEMOS CAMBIAR, Y LUEGO DEBEMOS EXIGIR A NUESTROS GOBERNANTES QUE TOMEN ACCIÓN SOBRE ESTOS PROBLEMAS. PERO DEBEMOS HACERLO AHORA, QUE LOS PROBLEMAS TIENEN SOLUCIÓN, MAÑANA PUEDE SER DEMASIADO TARDE, Y NUESTRO MUNDO PUEDE LLEGAR A SU FIN.

Anahí M. Llanes.

26 comentarios:

Anónimo dijo...

Estimada Anahí; es verdad que el tiempo se está acabando; pero luego de la lectura de está página podemos decir: "tiempo comenzó a detenerse"; pues acciones como las tuyas nos brinda más tranquilidad para el futuro, tu granito de arena será una montaña de voluntades que actuará como una muralla para detener la destrucción de la única CASA que tenemos: LA TIERRA; gracias mostrar el camino para salvar la vida en un punto del universo. FELICIDADES quien te admira, apoya y quiere. Tu padre.-

Anahí M. LLanes. dijo...

Gracias papi, te quiero mucho.

Anónimo dijo...

suerte con el blog!

Anónimo dijo...

Hola, hija acabo de leer tu propuesta, creo que todos debemos poner nuestra parte para lograr revertir o al menos detener el grave daño que estamos ocasionando a nuestro hogar que es el planeta Tierra, una buena manera de lograrlo es denunciando a aquellas compañías que contaminan, a aquellos funcionarios y agencias ambientales que no cumplen con su trabajo, espero que tengas el exito que te has propuesto y logres mover la conciencia de todos los habitantes del mundo, un abrazo y no cejes en tu empeño...

Carlos G. dijo...

Hola Anahí... ya lo dije en yahoo respuestas, y creo que con mucho orgullo y ganas lo diré aquí de nuevo... QUE EMOCIÓN encontrarse con gente tan chica (yo soy mexicano, diseñador gráfico, de 23 años) que ya esté precisamente HACIENDO ALGO... me quito el sombrero ante vos porque sé que muchas personas atenderemos tu llamado de concientización... Felicidades a tu padre, porque se ve que ha criado una hija única; el hecho de que cuentes que desde chica EMPEZASTE A LEER acerca de todo esto, y milites en greenpeace... wow.. espero seas un futuro líder mundial.. se necesitan agallas, valores y ganas de hacer lo que has hecho; me quito el sombrero, y si alguna vez necesitas alguna ayuda en cuanto a algún diseño, o publicación de ideas, o que se yo, q sea de esta noble causa, no dudes en contactarme... afortunadamente, conla internet las distancias son cada vez menores netre la gente... Recibe un abrazo desde México, Carlos Garibay.

garibay.carlos@gmail.com
gartenzwerg_bin_ich@yahoo.de

Anónimo dijo...

Anahí:
Te agradezco que me hayas comunicado la existencia de tu página, a través de los mensajes de Yahoo!Respuestas.
La estuve leyendo, y me pareció sumamente interesante.
Te felicito por el esfuerzo realizado en su preparación.
Saludos.
Carlos

Anónimo dijo...

Hola Anahí, soy Cecilia de EcoPibes. Te agradezco por la invitación a tu blog y por el esfuerzo puesto en él. Empecé EcoPibes en 1999 y era apenas un diálogo conmigo misma sobre los temas que me preocupaban y las soluciones que creía encontrar. Internet era bastante nueva (¡ni siquiera conociamos los blogs!) pero me permitió llevar mis ideas hasta otras personas, de otros países, con otros intereses, pero con mi misma visión. La misma que vos tenés. Te deseo mucha suerte en esta iniciativa y ojalá sigamos en contacto!!!!!!!!

Anónimo dijo...

Anahí:

Felicitaciones por la página!!! Vos sabrás que yo no soy una chica de muchas palabras. Pero,comprendeme que últimamente, me están faltando los sentimientos también...
Así que voy a lo directo...
Me alegra (mucho)que hayas podido cumplir lo que te proponías.
Te costó mucho esfuerzo y espero que logres los resultados que esperabas con tus publicaciones...

Que tengas mucha suerte...

Flor.

Anónimo dijo...

hola, me llego tu pagina por un mail que me enviaron.
Te felicito en que hallas hecho esta pagina.
Felicitaciones por tu esfuerzo tambien
suerte!

Anónimo dijo...

Hola Anahi! FELICIDADES POR TU PAGINA! me alegro muchisimo encontrar personas como vos q hacen todo lo q esta a su alcance (y tambien lo q no)y se esfuerzan como vos para lograrlo. soy de san miguel de tucuman, argentina, y espero ayudarte en todo lo que pueda! no dudes en avisarme! estoy por recibirme de prof de ingles asi q si necesitas q traduzca algun articulo o algo por el estilo lo hare con muchisimo gusto!igualmente podes contar conmigo desde ya para lo que necesites! voy a recomendar tu pagina a todos mis amigos y contactos!
FUERZA! NUESTRO PLANETA NECESITA PERSONAS COMO VOS!
BESOS
CHELI (CELESTE) :)

Unknown dijo...

Felicitaciones Anahí por desplegar las alas de tan hermoso proyecto. Posteamos sobre tu blog en http://comambiental.blogspot.com/2007/05/aplausos-para-una-amiga-ecologista.html y esperamos seguir compartiendo este camino con vos.
Gracias por mostrarnos que todavía hay esperanzas =) Un abrazo.

Anónimo dijo...

Lucas 21,25-Entonces habrá señales en el Sol y el la Luna y en las Estrelas: y en la Tierra angustia de gentes por la confusion del mar y sus ondas.
26-Secandose los hombres a causa del remordimiento, expectacion de las cosas que sobrevendrán a la redondez de la Tierra: porque las virtudes de los cierlos serán conmovidas.

Emmanuel Frezzotti dijo...

Anahí: No puedo más que felicitarte al ver tu fuerza y tu preocupación por algo tan trascendente. Es reconfortante ver que las nuevas generaciones poseen los conocimientos y el valor para cambiar todo el rumbo.
Sos muy chica, pero tenés la potencia de un gigante. Te mando un beso, muchas suerte y nos mantenemos en contacto.

Mashaaya Sawt dijo...

Felicitaciones por tu blog.
Es excelente que tu ya estes teniendo una conciencia y creando al mismo tiempo una conciencia (perdon por el pleonasmo) en las personas para mejorar y restaurar nuestro hogar la Tierra.

Es muy buena la idea de crear desde ahorita tu proyecto, estas muy a tiempo.

Echale ganas y espero que estemos en contacto vale??

Necesitamos más gente como tú en estos tiempos de angustia e intranquilidad por saber "el que nos va apasar el día de mañana".
Entra a mi blog cuando gustes, recibo propuestas, consejos y lo que sea para mejorar la situación ambiental. Espero encontrarte en Yahoo de nuevo ;-).

De nuevo... Felicidades!!

Anónimo dijo...

hola anahi ¿como estas? Espero que muy bien. Me gusto mucho la pagina te felicito.
Espero que te vaya muy bien y conta conmigo para lo que necesites. Un beso grande

Anónimo dijo...

Hola, bueno, me llegó tu página por mail, tengo 14 y soy de Córdoba, Argentina... me alegra mucho ver que hay gente con los ojos abiertos, bien despierta, ya que, actualmente mucha gente no sabe nada de esto, no quiere abrir los ojos, y hasta hay gente que lo sabe y lo ignora, porque, justamente es "una verdad incómoda" y hay quienes solo ven una parte de los hechos, como es el ejemplo claro de las papeleras ( nadie habla de las papeleras argentinas, solo se llenan la boca hablando del famoso " no a las papeleras" ( yo antes hacía eso, pero después de un tiempo de investigación descubrí todas las papeleras contaminantes del país)
bueno, creo que el mejor camino para hacer algo por este mundo empieza por hacer una conciencia ambiental del pueblo para, así reclamar por los derechos de nuestra madre Tierra a nuestros gobernantes y a los empresarios que solo quieren plata, plata y plata y por eso sobreexplotan a la naturaleza (y alos habitantes de algunas zonas también)
bueno te dejo una frase bastante buena , aunque no me la acuerdo tal cual
ESTA TIERRA NO ES UN REGALO DE NUESTROS PADRES, SINO QUE PRESTAMO DE NUESTROS HIJOS.
me encantó tu blog. te dejo mi flog, si bien no posteo todo el tiempo sobre este tema, hay algunos posteos, saludos

Anónimo dijo...

hola anahi!
¿como andas?
Espero q bien.
Me gusto mucho tu blog
te felicito!!!!
Espero que te vaya bien y segui actualizando q es un tema re importante!
Un beso grande

Anónimo dijo...

Hola anahi!!! gracias por escribirnos!

Te invito a pasar por nuestros espacios, asi todos juntos podemos colaborar. Estamos armando campañas para defender a las focas. Te copás?
Pasate y opina!

WWW.FOTOLOG.COM/VIDA_TIERRA
http://focasarpa.spaces.live.com/
vida_tierra@hotmail.com

Las focas necesitan tus ideas y las de todos los que quieran participar. Nos ayudás a difundir?

Te felicito por tu blog y por tu esfuerzo. Hace falta mas gente como vos en el mundo
Un abrazo!!!
Responsables de VidaTierra

Anahí M. LLanes. dijo...

Gracias a todos los que visitaron mi página, dejaron sus comentarios y me escribieron. No se pierdan los próximos artículos. VAMOS POR MÁS!!!! Salvemos al Planeta!!!!

Saludos a todos!

Anahí M. Llanes.

Anónimo dijo...

Hola Anahí! "Soy Virginia".
Muy bueno tu artículo sobre el calentamiento global.
Es una síntesis muy ilustrativa; por ambos motivos tiene mucho valor como forma de concientización masiva.
Seguiré tu página.
Espero que esta vez sí se incluya mi comentario ya que el anterior no quedó registrado. Por las dudas "copio y pego" en un Email para que te llegue.
Gracias! "Virginia"

Unknown dijo...

Este es un mensaje personal para medios de comunicación y periodistas de América Latina y el mundo que hablan español.

AYUDEME A DIVULGARLO.
LE INVITO A SUSCRIBIRSE.

Mi nombre es Fernando Escobar Giraldo. Soy periodista.

Hace unos días se me ocurrió echar una mirada más detallada a lo poco que se sabe del informe sobre “calentamiento global” que se espera sea publicado dentro de poco por la Organización de Naciones Unidas y es sustentado por más de 1.000 prominentes científicos del mundo. Y lo que he leído me ha impresionado. A tal grado que he seguido buscando ese tipo de información casi con obsesión. Me he dado cuenta que la vida para nuestros nietos, biznietos y demás descendientes será muchísimo más difícil, por no decir horrible. Y no hablamos a largo o mediano tiempo sino a corto tiempo.

El informe tiene depredadores desde antes de ser publicado. No sabemos que intereses haya detrás pero también a ellos los escuchamos y leemos. Sin embargo, centenares de prestigiosos científicos no pueden estar comprometiendo su prestigio y credibilidad si todo esto no fuese cierto. No tendría sentido.

He encontrado que en todas partes se comenta la imperante necesidad de que los gobiernos adquieran conciencia sobre el problema y tomen decisiones. Pero he llegado a la conclusión de que a los periodistas nos corresponde una buena parte de esa toma de conciencia. En la medida en que lo entendamos y nos preocupemos por transmitir la información de la manera más clara posible, estaremos dando una contribución efectiva y valiosa para mantener nuestro medio ambiente y tratar de hacer más llevadera la vida en nuestro planeta. Tan sencillo como eso.

Hice una breve encuesta con algunos colegas periodistas con preguntas básicas sobre calentamiento global y las respuestas fueron sorprendentes. La mayoría no tienen una idea básica de lo que es el calentamiento global, que son los gases de efecto invernadero, que es o como está constituida la capa de ozono, que es el Protocolo de Kioto, hasta donde llegan los alcances del etanol y demás. Es decir, lo que generalmente sabemos es muy superficial.

Es por ello que se me ocurrió la idea de crear la RED DE CONCIENTIZACION PERIODISTICA ACERCA DEL CALENTAMIENTO GLOBAL.

Antes de explicarle en que consiste quiero decirle que usted tiene las opciones de: No continuar leyendo ésto. Leerlo y no actuar. Leerlo y actuar. Y le ruego que acoja lo último, es muy sencillo. Tan sólo le pido que haga dos cosas:

-1. Envíeme un e-mail a redperiodistica@gmail.com indicando que desea participar en la red.

-1. Envíe copia de este mensaje a cuantos periodistas conozca, no importa en que lugar del mundo se encuentren, no importa si pertenecen al más grande o al más pequeño medio de comunicación, bien sea escrito, de radio, televisión o internet. Y si desea traducir este mensaje a otro idioma, puede hacerlo, también buscaremos la manera de satisfacer las inquietudes en otras lenguas.

Hay una tercera cosa que puede hacer y es contribuir con material a la red, pues de eso se trata. Sus artículos serán bienvenidos y enviados a los medios de comunicación participantes en la red para su libre publicación sin costo alguno. Al enviarnos usted un artículo, automáticamente estará aceptando que no cobra por el mismo, que puede ser editado y que acepta su distribución.

EN QUE CONSISTE LA RED

Es sencillo, me comprometo a distribuir periódicamente entre todos los periodistas que se inscriban, material en idioma español y artículos escritos por colegas en diversos lugares del mundo relacionados con este importante tema. Lo haremos con el mayor cuidado, responsabilidad y respeto, y con el compromiso de que el material enviado será revisado y ajustado a cánones periodísticos.

Usted recibirá gratuitamente por correo electrónico artículos, boletines de prensa, material extractado de internet, listas de contactos, estudios, fotografías, enlaces con organizaciones comprometidas con el tema, fotografías y mucho más. Todo con la autorización expresa de que puede ser publicado sin costo alguno.

Eso es todo, tan sencillo como eso. Si en el futuro podemos crear una página web para este propósito, lo haremos. Además trataremos de ampliar el concepto. Y si usted tiene ideas para proporcionar, son bienvenidas.

Lo hago voluntariamente, por iniciativa propia, a nivel individual y con el único propósito de crear conciencia sobre este tema en nuestro continente. No descarto que en el futuro personas o entidades que crean en esta misión se unan a ella.

POR FAVOR, ENVIEME UN E-MAIL, ES TODO LO QUE TIENE QUE HACER.

Todavía existen esperanzas si hacemos algo, como lo sugiere el mismo informe. Pero permítame darle algunos ejemplos que con seguridad le despertarán conciencia. Tan sólo una muestra:

Quizás usted no sabía que …

- El promedio mundial de concentraciones de dióxido de carbono, uno de los gases responsables del efecto invernadero, registró niveles récord en el 2005.
- Una gran parte del óxido nitroso liberado a la atmósfera procede de actividades humanas que incluyen el uso de combustibles y fertilizantes, además de determinados procesos industriales y la quema de pastizales para la agricultura o para procesar residuos.
- En las próximas dos décadas, la temperatura va a aumentar en 0,2 grados por decenio.
' En términos cuantitativos, la influencia de los humanos en los trastornos terrestres se aprecia en un 90% de los casos.
- No se descarta que a finales de siglo el hielo se derrita completamente en el Polo Norte.
- Indonesia podría perder 2.000 islas por culpa del cambio climático.
- El Protocolo de Kioto prevé reducir la emisión de gases en un 5.2% respecto a los niveles de 1990 en el periodo de 2008 a 2012.
- 180 países firmaron el Protocolo, más de 120 lo han ratificado pero Estados Unidos se niega a hacerlo.
- Los niveles del mar crecerían unos 89 centímetros hacia el año 2030.

- En América Latina las emisiones de gases de efecto invernadero se atribuyen poco más del 70% a 4 países (Brasil, México, Venezuela y Argentina); considerando también las emisiones de Colombia y Perú, el porcentaje alcanza el 83%
- Habrá abundancia de alimentos en los próximos años por la mejora de cultivos en áreas septentrionales. Pero para el año 2080 cientos de millones podrían enfrentar la muerte por hambre.

- Para el 2050 los osos polares solamente se verán en los zoológicos.
- Aumentarán notablemente enfermaddes tropicales como la malaria y plagas como la hormiga roja.


Fernando Escobar Giraldo
redperiodistica@gmail.com

Esta campaña fue lanzada el primero de abril del 2007 en Miami, Florida

Anónimo dijo...

Querida Anahí: tu constancia y tu coherencia siguen reconfortándome.
Pero como "mamita postiza"tengo que decirte también aquello que "me hace ruido".
Coincido en que el Nobel de Gore es una contribución a que se refuerce la instalación del tema, pero... nadie que haya sido vicepresidente de un país como E.E.U.U. me merece confianza ni me inspira a llamarlo por su nombre de pila.
La destrucción del medio ambiente no está desligada del resto de las acciones políticas de las naciones y mucho menos de las de E.E.U.U., tampoco durante la gestión de Gore como vicepresidente. Simplemente es -al menos- para pensarlo.
Tampoco creo que Claudio Lozano haya estado allí "para la foto", su trayectoria no habla de actitudes como esa. Creo que tenés sobradas razones para desconfiar de los políticos, pero la cuestión es: ¿a quién le conviene instalar aquello de que se vayan todos? Precisamente a quienes les conviene que aquellos son honestos se replieguen y les dejen el espacio libre para quedarse con todo el poder.
Es la única crítica cariñosa que tengo para hacerte en un contexto general de aprobación a tu iniciativa y tu valiente trabajo.
Me sorprende estar dialogando así con un niña de apenas 13 años, pero tratándose de vos no es tan sorprendente.
Cariños. Virginia

Anónimo dijo...

Para todos aquellos que quieren ayudar a salvar el planeta tierra y su medio ambiente porfavor agreguense a este nuevo myspace echo para ayudar a salvar el planeta el myspac es:
http://www.myspace.com/ecologicz

Anónimo dijo...

Me gusta el diseño gráfico y la navegación del sitio, agradable a la vista y buen contenido. otros sitios son demasiado llena de suma

Viagra Online dijo...

Me encanta tu blog, el tema de salvar el planeta es sumamente importante, como raza debemos levantar conciencia y darnos cuenta de lo mal que estamos tratando nuestro planeta, creo que vienen cambias drasticos en nuestro planeta que definitivamente van a afectar nuestro forma de pensar y nuestra forma de vida, estamos en un momento critico del cual estamos prontos aconvertirlo en ya no vuelta atras.

Anónimo dijo...

Muy bueno tee apoyo