sábado, 9 de junio de 2007

Feliz, ¿FELIZ en tu día?

5 DE JUNIO: DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE
_Por Anahí Llanes_

El martes 5 de junio se celebró el `Día Mundial del Medio Ambiente´ Alrededor del mundo se realizaron diversas actividades para conmemorar esta ocasión. Sin embargo, no fue un día tan feliz para nuestro Planeta.
Cada día que pasa, la destrucción del Medio Ambiente se acrecienta más y más. Pero no es cuestión de rendirse; todavía estamos a tiempo de Salvar al Planeta.
Para esto, se requiere la acción y la conciencia de TODOS. Pequeños cambios en tu rutina diaria, pueden ser de gran ayuda para el planeta. Involúcrate! El Medio Ambiente no puede esperar. Aquí les paso pequeñas acciones para empezar a salvar a nuestro único mundo.


Utiliza lámparas de bajo consumo
Consumen solo el 20% de energía que las comunes y duran diez veces más. Con este pequeño cambio ahorrarás entre 150 y 179 kg. de dióxido de carbono al año.

Planta árboles
Un árbol puede absorber una tonelada de dióxido de carbono durante toda su vida.


Usa menos el auto
Trata de limitar el uso del auto a lo indispensable. Manéjate en transporte público, en bicicleta o a pie. Si puedes, comprate un auto híbrido.

Recicla
Puedes ahorrar 1000 Kilos de dióxido de carbono al año con solo reciclar la mitad de tu basura.


Usa menos agua caliente
Calentar agua consume mucha energía. Usa menos agua caliente en la ducha, podrás reducir 3 toneladas de dióxido de carbono al año, o lavando la ropa con agua fría o tibia podrás reducir 225 kilos al año.

Apaga los aparatos electrónicos que no uses
Solo con apagar el televisor, la video casetera, el equipo de música y la computadora cuando no los estés usando, ahorrás miles de kilos de dióxido de carbono al año.


Usa el tendedero en vez de la secadora
Puedes ahorrar 320 kilos de dióxido de carbono si secas la ropa al aire libre seis meses al año.



Desenchufa los aparatos eléctricos cuando no los estés utilizando
Incluso cuando están apagados, aparatos como los secadores, los cargadores de teléfonos móviles o los televisores consumen electricidad.


Compra aparatos eficientes
Al comprar un nuevo electrodoméstico, elige los de menor consumo energético (clase A). Al comprar una heladera o un aire acondicionado, elige los que no afecten a la capa de ozono ni al clima.


Usa aerosoles que no dañen la capa de ozono
Al comprar un aerosol, elige los que no contengan CFC. Se identifican de los demás porque llevan la frase “No afecta la capa de ozono” o “Este producto no contiene CFC”


No compres productos con mucho envoltorio
Al comprar un producto, evita aquellos que tengan mucho envoltorio o telgopor.



Elige rotuladores no tóxicos
Evita los rotuladores de disolventes. Elige por los lápices de colores o rotuladores de cera.



Trata de no usar pilas
Evita el uso de pilas: contienen sustancias químicas tóxicas. Es mucho más eficiente enchufar un aparato a la red eléctrica. Si no tienes otra opción, usa pilas recargables. Nunca las juntes, arrojes, perfores ni las quemes. Jamás las tires al agua.

No tires basura en la vía pública
Arroja los residuos en el cesto de basura más cercano.
Si vas a la playa, nunca tires basura al mar.


Escucha música a un nivel aceptable
Escuchar música es una actividad sumamente placentera, pero en volúmenes muy altos puede ser dañino para la salud. Evita poner música en niveles muy elevados.


Consejos al ir de camping
Cuando hagas un camping, sigue estos consejos para que, durante tu visita, estés en armonía con la Naturaleza.
1)- No enciendas fuego cerca de algún árbol, ya que esta acción puede desencadenar un incendio.
2)- No molestes a los animales, obsérvalos sin agarrarlos y no colecciones insectos ni ningún tipo de animales.
3)- No arranques las plantas ni dañes el césped.
4)- No tires basura en el suelo ni en el agua.
5)- Al retirarte, fijate que no quede nada encendido.

Reclama a los gobiernos
Exígeles a los gobernantes que tomen las medidas que garanticen un Medio Ambiente sano y un futuro sustentable para las próximas generaciones.


Habla en tu comunidad
Habla con las demás personas (familiares, amigos, etc.) y explícales el riesgo que corre nuestros Planeta si no lo cuidamos. E incítalos a que actúen para salvarlo!

19 comentarios:

Anónimo dijo...

MUY interesante! lo pondre en practica y difundire la informacion. besos

Anónimo dijo...

Me pareció muy buena tu síntesis. Estás haciendo lo que deberían hacer nuestros gobernantes: difundir qué acciones tienden a la consevación del planeta desde lo personal y cotidiano. Al respecto me gustaría que amplíes el tema de las pilas. Decís: "... Nunca las juntes, arrojes, perfores ni las quemes. Jamás las tires al agua..." El tema me interesa, si bien tengo un cargador para algunas,tengo que utilizar pilas de otros tamaños. Mucha gente no puede acceder a esta opción por motivos económicos, conozco algunos que -con las mejores intenciones- las juntan para no contaminar el ambiente... vos recomendás que no las junten ¿qué riesgo hay al almacenarlas en un hogar?
Cuando te sea posible me gustaría saber no sólo lo que no se debe hacer con ellas sino también por qué y sobre todo qué es lo más aconsejable hacer con las pilas para desechar, porque incluso las recargables deben ser desechadas en algun momento. Gracias. Carños. "Virginia"

Anahí M. LLanes. dijo...

Estimados lectores:
Me dirijo hacia ustedes con el fin de aclarar la duda que me ha planteado Virginia en el comentario anterior.
Las pilas contienen sustancias químicas muy tóxicas y hasta algunas desconocidas. En primer lugar, cabe aclarar que hay distintos tipos de pilas, entre las que podemos mencionar:
- Las pilas SECAS, de muy baja toxicidad (0,01% de mercurio).
- Las pilas ALCALINAS, tóxicas (0,5% de mercurio).
- Las pilas RECARGABLES, son tóxicas (no tienen mercurio pero tienen cadmio).
- Las pilas BOTÓN, muy tóxicas (30% de mercurio).
- Las pilas "VERDES", de toxicidad desconocida, ya que no se conocen sus componentes.
Hoy en día, en Argentina no hay una legislación que garantice una disposición segura de estas sustancias y muchas organizaciones ecologistas reclaman la eliminación de estos tóxicos.
Ahora vamos a la pregunta de Virginia: ¿qué riesgo hay al almacenarlas en un hogar?
Al terminar su vida útil, las pilas desprenden sustancias tóxicas, como el mercurio, el cadmio, etc. Ambos son contaminantes mortales que al entrar en contacto con nuestro organismo, ocasiona gravísimos efectos. Además, al incinerar estos compuestos, los gases ascienden a la atmósfera y provocan la contaminación del aire. Es por eso que no se deben juntar ni arrojar ni perforar ni quemar. No hay que tirarlas en el agua ya que una sola pila botón contamina más de 600.000 litros de agua.
Lo que algunos expertos recomiendan es depositarlas en frascos de vidrio BIEN CERRADOS y llevarlas a lugares donde las reciclen. Pero, prácticamente, son muy pocos los lugares donde tratan este tipo de residuos verdaderamente.
Lamento no poder aconsejarlos totalmente en este aspecto, ya que esto necesita la opinión de un experto, sin embargo espero que la información que les haya brindado les sea de utilidad.
Les prometo que voy a tratar de consultar con una persona experta en este tema, así podré darles mayor información.

Desde ya, agradezco las consultas. No duden preguntar cuando quieran alguna opinión o algo por el estilo...

Los saludo atte,

Anahí M. Llanes.
Salvemos al Planeta.

Anónimo dijo...

Hola! Bueno te prometi q iba a pasar x tu blog y aca estoy... Bueno, te hago una pregunta... En donde se reciclan las pilaS?? Porque no tengo idea jeje... bueno me voy llendo... un beso.
''La lectora fiel''
http://fotolog.terra.com.ar/til_U_scream

Anónimo dijo...

Hola...

Te dije que cuando menos lo esperases,iba a pasar...

Estuvo buenísimo lo que pusiste;me alegra saber que al menos contamino muy poco.

Una pregunta: Si yo tengo pilas almacenadas en mi pieza...Corro algún peligro de intoxicación a causa de los químicos que contienen??? Porque ya hace como un año que tengo esas pilas ahí...
Y como me habían dicho que tirarlas hacía mal,me las guardé.

No sé si te habrás enterado...
El concierto que me contaste que iba a organizar Al Gore para concientizar sobre los efectos del efecto invernadero (o algo parecido,no me acuerdo...)es el 7 de julio y participan 150 bandas y artistas (o algo por el estilo...)...

Como te digo,no escuché muy bien y por lo tanto,no estoy muy segura...
Pero creo que es así...

En fin,no la hago más larga...

Beso...

Chau...

Anahí M. LLanes. dijo...

Estimada Mafy:
Gracias por preguntar. Te felicito porque veo, según lo que me escribes, que has incorporado algunos de estos "consejos".
Con respecto a tu pregunta, no es muy recomendable que las juntes en un lugar donde puedes tener contacto con las pilas, ya que estas pueden explotar o derramar las sustancias tóxicas.
Si prefieres juntarlas para evitar tirarlas, hazlo en un frasco bien cerrado, en un lugar donde puedas aislarlas.

Por lo otro, sí, sabía de los conciertos que organiza Al Gore. Trataré de seguirlos por algún medio...

De nuevo gracias por preguntar, y repito para todos los lectores que voy a consultar este tema con un experto...

Saludos cordiales,

Anahí M. Llanes.
Salvemos al Planeta.

Unknown dijo...

Felicitaciones otra vez, el artículo realmente mueve a la acción. Y lo mejor son los dos últimos puntos, porque no solamente podemos hacer algo en lo cotidiano, sino también actuar a través de la política y la comunicación ambientales.

Hay que actuar en red, y cada vez más. Saludos.

Anónimo dijo...

Bueno Ani que te puedo decir que no te hayan dicho todos!Este nuevo artículo es muy interesante y es algo que no es imposible y que puede irse incorporando como algo natural.Como dice Pereyra:"SE PUEDE DISFRUTAR HACIENDO LO CORRECTO".Te mando un beso gran de y suerte en todo lo que te propongas y en lo que haces proponer. chau

Anahí M. LLanes. dijo...

Hola a todos:

He recibido un mail de una lectora que me mandó un material interesante sobre el tema PILAS. Quiero compartirlo con ustedes:

`Tapalim es un ente del municipio de Tapalque - Pcia. de Buenos Aires- que tiene una planta modelo de recolección y reciclaje de basura, dentro de los cuales se encuentran las pilas, estas se colocan en bolsas especiales donde se estabilizan y con ellas se hacen bloques para la construcción que contienen esas pilas estabilizadas y totalmente aisladas del medio ambiente. Tapalim es un emprendimiento local que ha recibido asesoramiento de Alemania. Tapalque es la cabecera del partido del mismo nombre y el emprendimiento TAPALIM alguna vez estuvo en consideración por parte de autoridades de la Ciudad de Bs. As. y nacionales.´

No pudimos comprobar si la información es verídica, pero queda a consideración de cada uno de ustedes interpretar este material.

Agradezco por este medio a la lectora que ha mandado esta información para poder compartirla con ustedes.

Si quieren mandar material de algún tema específico relacionado con el Medio Ambiente y su entorno, pueden hacerlo en las siguientes direcciones:

anillanes@ciudad.com.ar
chikgp@yahoo.com.ar

Muchas gracias!!!

Anahí M. Llanes.
Salvemos al Planeta.

Anónimo dijo...

pasa por mi blog
http://ramones-mania.blogspot.com
http://ramones-mania.blogspot.com
http://ramones-mania.blogspot.com
http://ramones-mania.blogspot.com
http://ramones-mania.blogspot.com
http://ramones-mania.blogspot.com
http://ramones-mania.blogspot.com
http://ramones-mania.blogspot.com
http://ramones-mania.blogspot.com
http://ramones-mania.blogspot.com
http://ramones-mania.blogspot.com
http://ramones-mania.blogspot.com
http://ramones-mania.blogspot.com
http://ramones-mania.blogspot.com
http://ramones-mania.blogspot.com
http://ramones-mania.blogspot.com
http://ramones-mania.blogspot.com
http://ramones-mania.blogspot.com

http://fotolog.terra.com.ar/til_u_scream
http://yourfotolog.com/needles_and_pins
http://fotolog.com/pennyroyal_teaa


PASATE!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Anónimo dijo...

m encanta lo q estas diciendo por salvar este planeta i lo voi a practicar ademas de yo mi familia i mis amigos creia que yo era la unica que se interesava por cuidar este planeta pero veo que ai mas gente muxa mas gente aparte de yo que kiero cuidar el planeta pues trankila yo estoi contigo i visitare tu blog todos los dias te lo prometo

un beso

AmanitaMuscaria dijo...

NUEVO BLOG!
http://mundo--bizarro.blogspot.com
http://mundo--bizarro.blogspot.com
http://mundo--bizarro.blogspot.com
http://mundo--bizarro.blogspot.com
http://mundo--bizarro.blogspot.com
http://mundo--bizarro.blogspot.com
http://mundo--bizarro.blogspot.com
http://mundo--bizarro.blogspot.com
http://mundo--bizarro.blogspot.com
http://mundo--bizarro.blogspot.com
http://mundo--bizarro.blogspot.com
http://mundo--bizarro.blogspot.com
http://mundo--bizarro.blogspot.com
http://mundo--bizarro.blogspot.com
http://mundo--bizarro.blogspot.com
http://mundo--bizarro.blogspot.com
http://mundo--bizarro.blogspot.com
http://mundo--bizarro.blogspot.com
http://mundo--bizarro.blogspot.com
http://mundo--bizarro.blogspot.com
http://mundo--bizarro.blogspot.com
http://mundo--bizarro.blogspot.com
http://mundo--bizarro.blogspot.com
http://mundo--bizarro.blogspot.com
http://mundo--bizarro.blogspot.com
http://mundo--bizarro.blogspot.com
http://mundo--bizarro.blogspot.com
http://mundo--bizarro.blogspot.com
http://mundo--bizarro.blogspot.com
http://mundo--bizarro.blogspot.com
http://mundo--bizarro.blogspot.com
http://mundo--bizarro.blogspot.com
http://mundo--bizarro.blogspot.com
http://mundo--bizarro.blogspot.com
http://mundo--bizarro.blogspot.com
http://mundo--bizarro.blogspot.com

PASATE!
http://ramones-mania.blogspot.com
http://fotolog.terra.com.ar/til_u_scream
http://yourfotolog.com/needles_and_pins
http://fotolog.com/pennyroyal_teaa
http://mundo--bizarro.blogspot.com







HEY
HO
LET'S GO!

AGUANTEN LOS RAMONES!!!!!!!!!!!!!!!!!

Anahí M. LLanes. dijo...

Al finalizar este post, pude observar que hay muchas dudas acerca de la contaminación por químicos.
En el siguiente artículo voy a dedicarme a escribir sobre la contaminación hídrica, conocida más comúnmente como CONTAMINACIÓN DEL AGUA
Es un tema muy extenso, y por sobre todas las cosas, polémico; tanto en Argentina como en cualquier parte del mundo.
Así que dejo a su disposición el próximo artículo, que espero que les interese.

Ante cualquier duda, consulta o sugerencia, no duden en hacérmelo llegar a través de los comentarios o por mail.

Para finalizar, quiero agradecer a todas las personas que se tomaron el tiempo de leer la página y aportar sus comentarios;
¡¡¡por un mundo mejor!!!

Saludos cordiales,

Anahí M. Llanes.

silvana dijo...

me encanto la pagina me inspiro caleta anahi.. siempre quise hacer alho por el medio ambiente, de echo siempre intento difundir lo que se a las demas personas ..

pero quiero colaborar mas, amo el medio ambiente y no se que hacer para ayudar..
estoy dispuesta a actuar pero no se como . en fin intentare difundir la pagina ..
doy mi msn pa que ojala me informen de mas cosas:ezza:neeeeeeeeeerd@hotmail.com

Anahí M. LLanes. dijo...

Estimada Silvana:
Gracias por visitar mi blog. Me alegra mucho que te haya gustado. Te felicito también por tu interés en proteger al Medio Ambiente. Nos mantenemos en contacto.

Un Saludo.

Anahí M. Llanes.

verborragica dijo...

que bueno encontrar gente que se interese en informarle a los demas sobre el medio ambiente... muchas veces pense en hacer un blog asi pero no lo he hecho aun
mis felicitaciones...
excelente trabajo

http://cuentoconlasalasdelmar.blogspot.com

verborragica dijo...

de ahora en mas soy tu seguidora

saludillos

Anahí M. LLanes. dijo...

Elinita: ¡Hola! Muchas gracias por tus comentarios.
Me alegra enormemente que te haya gustado mi página y que a través de ella puedas informarte.
Si tienes una iniciativa de este tipo, te recomiendo que intentes hacer el esfuerzo porque vale la pena.
Estás formalmente invitada a participar en este blog.

Gracias por tu seguimiento.

Anahí M. Llanes.

Anónimo dijo...

Did you [url=http://www.onlinecasinos.gd]blackjack[/url] skilled in that you can on Turn Mansion momentarily from your mobile? We be adversity with a series moveable casino convenient an supervision to iPhone, iPad, Android, Blackberry, Windows 7 and Smartphone users. Melodic one's hands on your gaming with you and be a combatant [url=http://www.avi.vg]anal toys[/url] wherever you go.