domingo, 15 de julio de 2007

Contaminación del Agua

EL AGUA _Por Anahí Llanes_

Es una sustancia VITAL para la existencia de vida en la Tierra. La molécula está compuesta por dos átomos de hidrógeno y uno de oxígeno; su fórmula es H2O. El agua ocupa tres cuartas partes de nuestro Planeta y representa más del 70% de la masa corporal del cuerpo humano. Las primeras formas de vida se originaron sobre el agua y en la naturaleza se la puede encontrar en tres estados: sólida (nieve, hielo), líquida (ríos, mares) y gaseosa (vapor de agua).
Tres cuartas partes de nuestro Planeta está cubierto por agua.

Mas allá de que el agua ocupa una gran proporción del Planeta, solo el 3% es agua dulce, la cual es apta para el consumo humano. Por lo tanto, el agua es un recurso inagotable, sin embargo el AGUA POTABLE es un RECURSO NO RENOVABLE. Por eso, hay que aprender a cuidarla.

Potabilización del agua.

El agua potable es aquella que puede ser consumida sin peligro, ya que no contiene sustancias dañinas para la salud. Para ser potable, el agua debe carecer de contaminantes de todo tipo, debe ser incolora (que no tiene color), inodora (que no tiene olor) e insípida (que no tiene sabor). El proceso de potabilización del agua dulce requiere de varias etapas:

Captación: El agua se extrae de sus fuentes naturales hacia la planta potabilizadora.
Coagulación y filtración: El agua es sometida a distintos tratamientos químicos y mecánicos, donde se la separa de las partículas sólidas.
Desinfección: Se aplican productos químicos (cloro, ozono, sodio) para destruir las bacterias que puedan causar alguna enfermedad.
Distribución: El agua potable se distribuye por una red de cañerías a los domicilios.



Nota: Al potabilizar el agua, no siempre se pueden quitar todas las sustancias contaminantes. En caso de ser bebida, se recomienda hervirla antes, durante aproximadamente 5 minutos.



Contaminación del Agua.

Se llama también contaminación hídrica, y es la introducción de materiales o energía que cambia la composición del agua, convirtiéndola así, en un recurso inutilizable y dañino para la salud. Los principales contaminantes del agua son:

- Aguas residuales, como las provenientes de los hogares o los efluentes de distintas fábricas.
- Agentes infecciosos (hongos, bacterias, etc).
Productos químicos, entre los que se incluyen los pesticidas, los productos domésticos, los residuos radiactivos, metales pesados, etc.
- Sustancias sólidas, como el plástico y el telgopor, entre otros. También, vale destacar los residuos sólidos arrojados al mar en los lugares turísticos.
-  Mareas negras, que son los derrames de petróleo, afectan gravemente al ambiente.
- Energía calórica: El calor también puede ser considerado como contaminante, ya que aumenta la temperatura normal del agua y afecta directamente a las comunidades acuáticas (seres vivos que están acostumbrados a cierta temperatura).

Efectos en la salud y el medio ambiente.

La contaminación del agua afecta a la salud humana, animal y al medio ambiente. Por un lado, el agua que se contaminó queda inutilizado para cualquier actividad. La ingesta de agua no potable, puede producir enfermedades hepáticas (hepatitis) e intestinales (cólera, gastroenteritis, diarrea), además de enfermedades infecciosas (como el paludismo, el dengue y la fiebre amarilla), y hasta cáncer. La flora y fauna que habita en el agua y sus alrededores se muere y el ambiente queda contaminado por años.

CONCLUSIÓN: No sólo las empresas y grandes fábricas pueden hacer algo para resolver el problema, cada uno de nosotros puede colaborar. No sólo debemos exigir al gobierno y a las demás autoridades políticas que tomen acción, esta situación necesita de la cooperación de TODOS.

¿Qué podemos hacer nosotros, desde nuestro rol de ciudadanos?

Les recomiendo que lean el artículo anterior: ¡Actúa!

Cualquier duda, comentario, sugerencia o envío de material, no duden en contactarme.

19 comentarios:

Nelson Hernandez dijo...

Anahi
Muy bueno tu articulo. Esta sencillo y logra el objetivo que persigues que es el de concientizar sobre la importancia del agua para nuestra subsistencia.

saludos... NH

Anónimo dijo...

Claro y sencillo. Espero que sea como las películas jajajajá, quiero decir, que vengan AGUA II, AGUA III, EL RETORNO DEL AGUA... y así. Gracias por informar.

Anónimo dijo...

Gracias por informarme de estas cosas al verdad sin ti estaria completamente perdida la verdad es que yo no soy de Argentina, soy de Eespaña pero creo que lo que dices tambien sirve para mi Muchas gracais por interesarte por nuestro planeta eres la mejor y yo tambien cuidare el planeta te lo aseguro simpre que me pongo al ordenador busco cosas para ahorrar mejor

¡¡¡¡GRACIAS!!!!

AmanitaMuscaria dijo...

hola anahi m!
bueno en el cole t prometi q iba a pasar... y aca estoy! che pasate por mi blog! y si no t gusta mi blog bizarro pasa x el de los ramones!!!!! nos vemos. ta re bueno el articulo dl agua.

Unknown dijo...

Hola Anahí. Gracias por este nuevo artículo tan claro como el agua!
El año pasado fundaciones y escuelas realizaron un acto por el Día Mundial del Agua en el Puente de la Mujer en Buenos Aires. Asistieron grupos indígenas que le rinden tributos al agua como un dios, y cuenquistas que hacían música con cuencos llenos de agua.
Los empresarios más ricos y los científicos más optimistas pueden decir que el agua sí es renovable invirtiendo en tecnología -por ejemplo en los Emiratos Árabes desalinizan el agua de mar para hacerla potable. El punto es que la naturaleza también tiene un límite y por eso los ambientalistas prefieren decir que el agua es VULNERABLE.
Te invito a ver unas fotos en http://comambiental.blogspot.com/2006/03/la-frmula-para-los-chicos-agua-cultura.html
Un cálido abrazo.

Esteban dijo...

Bueno, ni te conozco, pero la verdad te felicito por lo que escribis, a pesar de tu corta edad, es muy interesante y esta muy bien expuesto.
Es bueno ver que la gente se ocupa de nuestro querido planeta...

Saludos!

Anahí M. LLanes. dijo...

Estimados lectores:
Gracias por sus 'reflexiones' de este artículo. Me alegra mucho que lo hayan entendido y hayan planteado sus opiniones.
Les anticipo, que el próximo artículo va a ser más que interesante; van a descubrir(o por ahí ya lo saben) algo que seguramente los impactará....
Dejo en suspenso este comentario.

Saludos,

Anahí M. Llanes.
Salvemos al Planeta.

Anónimo dijo...

Me parece muy bueno esto que estas haciendo ya que mucha gente hoy en dia ni siquiera se pone a pensar en lo que esta ocurriendo con nuestro "hogar"...

Saludos

lidia dijo...

hola pues me da mucho gusto que una persona como tu tan pequeña este preocupada por salvar al mundo ya que uno como ser humano lo estamos destruyendo. me gustaria que me vayas comentando de lo hagas para estar al pendiente.gracias

Anahí M. LLanes. dijo...

Estimada Lidia:
Gracias por visitar mi página y dejar tu opinión. Te agradezco también por tus palabras de aliento y apoyo. Me gustaría informarte de lo último y mantenerte al tanto, pero para eso necesito alguna forma para contactarte. Si lo deseas, puedes escribirme a las siguientes direcciones:

anillanes@ciudad.com.ar
chikgp@yahoo.com.ar

Un saludo,

Anahí M. Llanes.

luis el mejor dijo...

hola me llamo luis me gusto mucho tu historia nunca pense que el humano se autodestruyera haci soy de venezuela

saludos

Anahí M. LLanes. dijo...

Hola Luis, gracias por tu mensaje.

Paradójicamente, la especie racional y más inteligente del planeta está llevando su superviviencia al borde del abismo.

Muchos Saludos.

Anónimo dijo...

anahi lei tu articulo y quiero decir q es fascinante la manera en q le das la importancia q se merece al agua ojala toda la gente se pusiera a reflexionar de las cosas q pasan a nuestro alrededor gracias por tu articulo y suerte con tu mission ;) atte: fede

3mo71on dijo...

Anahi
Me tenes sorprendido con todo lo que lei gracias me sirvio mucho para realizar una tarea, gracias ojala todos penzaramos e hicieranos conciencia como tu

Atte.
Carlos

Anahí M. LLanes. dijo...

Bienvenidos a Fede y Carlos! Celebro su interés por el tema y agradezco su sincera opinión.
Este espacio está abierto a ustedes y a todos los lectores que quieran compartir su visión sobre los distintos temas abordados.

Saludos!

Anónimo dijo...

me gusta

Anónimo dijo...

hola mi nombre es Anselmo, soy de PUERTO RICO, y creo que mi País ese contamina muchisimo y nadie hace nada al respecto, pieso que el gobierno deveria hacer un plan de trabajo y esas personas que se encuentran desempleadas, ponerlas a recojer basura ,escombros y cualquier cosa que sirva de contaminacion , en lugares como playas, oriya de los rios y en la calle,de esa manera bajamos tambien el nivel de criminalidad, ayudando nuestro pais.

Anónimo dijo...

poes yo opíno k si ay k cuidar el agua pork nos podemos kedar sin ella

Anónimo dijo...

poes yo opíno k si ay k cuidar el agua pork nos podemos kedar sin ella