lunes, 12 de noviembre de 2007

"Boicot" a BOTNIA y a todas papeleras depredadoras!

APLASTEMOS A BOTNIA! _Por Anahí Llanes_

El viernes 9 de este mes, hemos recibido la terrible noticia de que Botnia comenzó a funcionar en Fray Bentos. Y esto es el punto crítico de una situación desagradable que venimos acarreando desde hace tiempo. Nunca lo había expresado aquí, pero muchas veces me han preguntado cuál era mi opinión sobre este conflicto y esta es mi repuesta: es un tema delicado por donde sea que se lo mire. Por un lado, la gente de Uruguay (algunas, no todas) piensa que esas papeleras traerán trabajo y "erradicarán la pobreza".
Objeción: las papeleras darán trabajo a muy pocas personas que trabajarán en condiciones realmente indignantes. La pasta de papel que se producirá se exportará a Finlandia, NO QUEDARÁ EN URUGUAY. ¿Y por qué entonces no instalan la pastera en Finlandia? Por una simple razón: en Europa no dejan instalar ese tipo de fábricas así nomás, por eso, vienen acá donde no existen normativas y los funcionarios miran para otro lado, así coimean y traen toda la MI$RD@ acá.
Sin embargo, nunca hay que pensar que en Europa el Medio Ambiente está más cuidado, para nada!
Otros piensan que esto es una competencia entre Argentina y Uruguay; NO! En el medio de todo esto está la salud de los habitantes del lugar, nada más y nada menos. Esto no es un partido de fútbol ni nada por el estilo.
Por otro lado, está claro que el poder lo tiene la gente, si luchamos y nunca nos rendimos, lograremos conseguir todos nuestros objetivos.
Ciudadanos: No nos dejemos confundir, las pasteras traerán enfermedades, contaminación y muerte, no nos cansemos de repetir: NO A LAS PAPELERAS!!!
Sin embargo, queda claro que no todos pensamos igual.
Hay gente a la que no le importa ABSOLUTAMENTE NADA lo que está pasando, otras personas están enredadas en la mentira de Botnia y otras simplemente son cómplices de la destrucción y la negligencia.
Pero se los vuelvo a repetir: Las papeleras contaminarán, a corto o largo plazo, y yo ME OPONGO FIRMEMENTE a la contaminación y voy a luchar para que esto se solucione tarde o temprano. Pero para esto, necesito la ayuda de todos ustedes. Sí, de TODOS.
Por eso, si están decididos a parar con esta locura, vamos a poner MANOS A LA OBRA y le vamos a demostrar a Botnia y a todas las papeleras que no usan los sistemas adecuados para minimizar el impacto ambiental (más adelante hablaremos de esto), que podemos tener papel sin que ellas contaminen! "Boicoteemos a las papeleras depredadoras del ecosistema"
¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡VAMOS A HACER PAPEL RECICLADO!!!!!!!!!!!!
Sí. Vamos a mostrarles a estos monstruos que si ellos no cambian y pretenden seguir pasándonos por encima, nos vamos a defender como nunca antes y no permitiremos que sigan matando nuestro entorno.
¿Están preparados para empezar? Muy bien, listos..... YA! Suerte!!

1er paso:
Antes que nada es necesario juntar papeles viejos, como diarios, revistas, borradores, hojas de cuadernos y carpetas, hojas impresas en desuso, etc. Cuanto más variadas sean las texturas, los colores y el tipo de papel; más llamativo será el resultado final. Una vez que juntaron los papeles, hay que cortar algunos trozos de cada tipo de papel y dejarlos en remojo dentro de una licuadora durante algunas horas (3 a 6 hs. aproximadamente) hasta que se ablande.

2do paso:
Ahora se licua la mezcla hasta que quede homogénea y se forme una densa pasta.

3er paso:
Una vez que se forma la pasta, la vuelcan en un recipiente grande (puede ser una palangana) con agua. Luego, deberán conseguir dos bastidores: uno con malla metálica y otro sin ella. Introduzcan en la palangana el bastidor con la malla; con una tela de nailon arriba y sobre ésta, el bastidor sin malla. Cuando hayan sumergido esta estructura en el recipiente, levántenla con cuidado para que las fibras permanezcan sobre la tela.

4to paso:
Saquen el marco superior de la estructura (el bastidor sin la malla). Sobre el papel recién formado, coloquen una tela de nailon, y arriba de ésta, otra tela más. Presionen con la mano para eliminar el exceso de agua y retiren la tela de arriba.

5to paso:
Dejen secar el papel durante un día y luego, podrán usar de nuevo esa hoja reciclada!!! Felicitaciones!!!

Recomendaciones:
Si quieren obtener más variedad de papeles artesanales, pueden agregar a la pasta: colorantes, hojas de colores, hojas de distintas plantas, pétalos de flores, o lo más original que se les ocurra!

Recuerden que reciclando papel, no solo estamos evitando que las pasteras nos sigan envenenando, sino que también protegemos a nuestros bosques nativos.

Pero esto no termina acá, la próxima semana seguiremos debatiendo sobre Botnia y otras papeleras contaminantes, y además, les propongo que me cuenten cómo les resultó la experiencia del reciclaje! Si envían fotos mejor, podemos hacer un mural en el blog!!!!

21 comentarios:

Anónimo dijo...

Te felicito Anahí...muy buena forma de hacer que estas cucarachas nos dejen en paz...espero que tengas todo el apoyo necesario...
Siempre estoy a tu lado.
Maricarmen Quiri
Licenciada en Ecología.

Anahí M. LLanes. dijo...

Querida Maricarmen:
Mil veces GRACIAS por el apoyo que me brindás. Y felicitaciones, por supuesto, por tu trabajo de muchos años en la defensa del medio ambiente.
Esperemos que ahora el Boicot funcione!
Te mando saludos y nos mantenemos en contacto;

Anahí M. LLanes.

Mariana dijo...

Anahí,
Me encantó tu propuesta, me parece super creativa!!!
Pero soy medio ignorante, parece: ¿Qué es un "bastidor" y dónde lo compro?
Besos.

Anónimo dijo...

Querida Anahí:
Botnia, su instalación y el comienzo de su actividad contaminante son un claro ejemplo del poder macabro aquí en la tierra (no necesitamos imaginar infiernos con lo que se ve por acá).
Está claro que especulan con la pobreza de quienes necesitan empleo para usarnos como basurero y que YA EXISTEN PERSONAS AFECTADAS EN SU SALUD EN FRAY BENTOS ANTES DE QUE LAS PAPELERAS HAYAN COMENZADO A FUNCIONAR "A FULL".
Es importante que tengamos en claro lo que decís en tu blog, que nada tiene esto que ver con una enemistad con los uruguayos que merecen todo nuestro respeto y que tenemos que estar todos juntos para buscar soluciones que mejoren la calidad de vida de la gente con empleos dignos que no requieran a cambio nuestra salud y la de nuestros hijos.
Es interesante lo del reciclado de papel como experiencia, sin embargo no creo que les haga mella a los "siniestros depredadores" porque piensan llevar el producido a Europa. Sí es importante difundir el tema y seguir instalándolo como un problema real para la población y no solamente la de las zonas cercanas a ESA pastera, porque el daño que producen afecta a todo el planeta. No escuché la palabra de Al Gore sobre este tema en particular... ¿dijo algo?
Como siempre, tu blog es excelente. Un gran abrazo.

Nelson Hernandez dijo...

Anahi... saludos
Mis comentarios sobre Las pasteras, te los hice en mi blog.

Me parece que lo que propones es una via. Sin embargo, te puedo indicar que es un poco "engorroso" producir ese papel... En tal sentido, te sugiero estas acciones que te aseguro que las personas lo haran sin mayor problema (sobre todo la gente joven y estudiosa)por que son cambios de habitos.

1. Escribir por las dos caras de papel (por cada 2 toneladas de papel te ganas una...un aumento de eficiencia del 33%). Muchos trabajos que hacen los alumnos desde promaria hasta postgrado, no hacen esto por que las normas de presentacion de trabajos no lo permiten.

2. Escribir en papel ya utilizado por la cara no utilizada.

3. No imprimir los email que se reciben.

4. Acostumbrarse a leer los documentos en la pantalla de los computadores personales. Se evita sacar copias

5. Evitar sacar copias. Utilizar las dos caras para hacer las copias.

6. Enviar tarjetas electronicas de felicitacion... especialmente en las fiestas decembrinas.

7. Poner al pie de los email:
Antes de sacar copia de este email... piensa en el ambiente.

8. Seleccionar la basura de tal manera de optimar el reciclaje de productos bases para fabricar papel reciclado.

9.. Y por ultimo siembra un arbol (pero cuidalo los 2 primeros años) todos los años...Cuando ese arbol tenga 15 años, produce el oxigeno que necesita una persona durante un año..

Saludos y manos a la obra...comienza con tus compañeros de clase...seguro se incorporaran a esta noble tarea..

Hay que eliminar el "sindrome del papel en nuestra cultura"

Nelson

Anahí M. LLanes. dijo...

Hola a todos, gracias por su visita.

Mariana: Gracias por pasar. Un bastidor es una especie de marco de madera con una malla metálica, con función similar a un tamiz de cocina. Si quieres puedes fabricarlo, comprando los elementos necesarios en una ferretería.
Por otro lado, el hecho de que no sepas eso no quiere decir, de ninguna manera, que seas ignorante. Nadie es perfecto!!! Y gracias por preguntar.
Un saludo.

Virginia: Coincido con lo que decís, en especial cuando aclaras que el daño no se produce solamente en las zonas aledañas a esa pastera. Te cuento que yo vivo en una ciudad donde a 2 kilómetros de mi casa hay instalada una papelera con tecnologías MÁS LIMPIAS Y UN TAMAÑO MUY INFERIOR A BOTNIA y aún así, hace estragos en la región. Vénganme a decir ahora que Botina no va a contaminar....
Con respecto a lo de Gore, No, no escuche que él haya dicho algo sobre el tema. Ni tampoco creo que lo haga.
Te mando un saludo muy grande.

Nelson: Gracias por dejar su opinión sobre Botnia. Es verdad que tal vez pueda ser un tanto difícil fabricar papel reciclado. Pero propuse esa idea para hacer algo divertido y creativo donde a la vez se contribuya a cuidar el medio ambiente.
De todas formas, agradezco mucho las demás acciones que ha propuesto. Por supuesto que ya mismo empezaré a practicarlas!!! Muchas gracias otra vez. Nos mantenemos en contacto.

Saludos cordiales para todos,

Anahí M. Llanes.

Mariana dijo...

Gracias, Anahí!!!
Y felicitaciones a Nelson por sus propuestas.

Unknown dijo...

Excelentes propuestas, Anahí!! También las de Nelson, ya que la solución ambiental va por dos caminos simultáneos: la mitigación con el reciclado y la prevención con la reducción del consumo. Quizá a tí, Anahí o alguno de tus lectores les interese participar en el 1º Encuentro nacional de Agua y Juventud a desarrollarse del 6 al 8 de diciembre. Promete ser muy motivador, teniendo en cuenta que el agua atraviesa nuestras vidas, desde el papel hasta el alimento. Más info en www.waterandyouth.org/chascomus Saludos!

Anahí M. LLanes. dijo...

Amigos de Com@mbiental:
Gracias por pasar. Les agradezco también por el dato del 1º Encuentro nacional de Agua y Juventud. Trataré de participar y seguro que a muchos de los lectores les va a interesar! Gracias otra vez. Felicitaciones por esta noble tarea de informarnos siempre.
Un Saludo.

Anahí M. Llanes.

Anónimo dijo...

bueno paso por fin
no tengo mucho tiempo
por eso firmo rapido
pero lei lo de botnia
y hay q parar eso sea como sea
bueno pasate...

AmanitaMuscaria dijo...

ja la que firme antes fui yo pero firme como anonima soy una estupida jeje

Anahí M. LLanes. dijo...

Laucha:
Gracias por leer la página y dejar tu comentario. Coincido en que hay que parar a Botnia... aunque ya haya comenzado a funcionar. Pasaré por tu blog luego.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Hola, no se ni como llegue a este blog, quiero decir que esta muy bien eso de luchar contra la contaminación ambiental, y vivir lo mas que se pueda una vida responsable y amigable para con la naturaleza, hasta ahí todo bien.

Pero hay cosas que no comparto con esto que publicas con respecto a Botnia en particular, en primer lugar la planta ya ha producido toneladas y toneladas de pasta de celulosa y la contaminación ha sido minima, quizas, las aguas negras que emite Fray Bentos pudra mas el agua del rio de lo que esta haciendo la pastera actualmente.

Evidentemente Botnia no le dara trabajo a cada uruguayo desempleado, pero asi sea un puesto de trabajo, bienvenido sea, creo que es un tanto hipocrita opinar sobre los puestos de trabajo que una fabrica podria generar, si uno tiene las necesidades basicas cubiertas, primero la gente, primero el trabajo digno, luego, hablemos de otras cosas, antes de proponer echar a Botnia, preguntemos a los "pocos" obreros que estan logrando su sustento alli, si estan de acuerdo con esto.

Te preocupa que la pasta de celulosa no quedara aca, y entonces porque no protestas contra los Cortes Hilton por ejemplo?, la vaca esta contaminando con su metano nuestra atmosfera, pero la carne se va al exterior, ni que hablar de las curtiembres que contaminan con cromo y otros venenos para luego enviar los cueros a USA y Europa.

Las empresas no son filantropicas, ni salvadoras, son pulpos multinacionales a los que solo les importa la ganancia, esto es asi para las pasteras, los frigorificos o las fabricas de chocolates. Lo que ellos buscan es la ganancia, por eso estan aquí, por lo barato que se les hace producir en una parte del mundo donde los arboles crecen en la mitad del tiempo en que lo hacen en el norte de Europa por ejemplo, solo eso, no le busquen la quinta pata al gato porque no la tiene.

Y por ultimo, reciclar papel?, podemos reciclar la celulosa utilizada en los pañales desechables?, o la que gastamos a diario en papel higienico o rollos de papel de cocina?, no te parece un tanto utopica tu proposicion? El bosque nativo, por otra parte no es bueno para fabricar papel, son maderas duras que sirven mas para combustible u otro uso, es muy problematico obtener la celulosa de un espinillo o un ceibo.

Creo que esta bueno, repito, cuidar el planeta, pero teniendo los pies en la tierra, luchando antes que nada por la gente que necesita un trabajo digno, para poder vivir decentemente y obviamente para dignificarse como persona.

Anónimo dijo...

yo soy pomelo y ensucio todo tu fuckin planeta!!!......

Anónimo dijo...

vos segui peleando que las papeleras se la siguen llevando en pala, mi pregunta es. que hacen uds?

Anahí M. LLanes. dijo...

Mis respuestas a los lectores sin nombre.

Anónimo1: Muchas gracias por tu visita.
Evidentemente, no has leído los artículos más recientes de este espacio, ya que en uno de los últimos, vuelvo a tratar el tema de esta planta donde enumero todos los desperfectos que tuvo la misma, dañando al ambiente y hasta matando a un obrero.
http://salvemosalplaneta-lawebdeanahi.blogspot.com/2008/06/las-cosas-de-mal-en-peor.html
Además, la gente que vive del lado argentino (Gualeguaychú) afirmó que desde que la fábrica está en funcionamiento, aumentó la desocupación al disminuir considerablemente su principal actividad económica: el turismo.
Con respecto a tu segundo planteo, opino que lo hipócrita es dejar al descubierto la idea de que "El fin justifica los medios" O sea, aunque te paguen dos pesos y mueras de un cáncer ambiental, hay que aceptar a la fábrica contaminante porque "da trabajo" Me parece que la única necesidad que ese sueldo va a cubrir es la de comprar remedios para las enfermedades que los tragadores pueden llegar a desarrollar por consecuencia de la contaminación. No creo que ese trabajo sea digno.
Además, la idea no es "echar" a Botnia, la cuestión es reubicarla, es decir, ubicarla en un lugar lejos de la población y que la industria adopte criterios de sustentabilidad al producir la pasta de celulosa.
Me preocupa bastante que la pasta no quede acá, porque es totalmente injusto que el Primer Mundo aproveche las penurias de la gente pobre para seguir enriqueciéndose y envenenándonos. Y esto va para cualquier emprendimiento, tanto como para los Cortes Hilton, así como también denuncié el negocio de Europa con los biocombustibles destruyendo los bosques nativos de Sudamérica http://salvemosalplaneta-lawebdeanahi.blogspot.com/2008/08/el-conflicto-del-campo-y-el-ambiente.html Pero no creo que me corresponda "denunciar" TODOS los casos yo. Porque, como tantas veces lo dije: "Al planeta lo salvamos todos". Además, el hecho de que no "me queje" contra los Cortes Hilton, no quiere decir que lo avale.
Vos mismo/a lo dijiste:"Lo que ellos buscan es la ganancia, por eso están aquí" Al capitalista le interesa SUS ganancias, no erradicar la pobreza de la gente, y esto es lamentable. Los europeos vienen acá por la simple razón de que ellos tienen solucionados todos sus problemas económicos, la gente puede planificar a futuro y se puede plantear el tema del cuidado ecológico. En cambio acá, hay millones de tipos que se mueren de hambre y lo único que les interesa es comer mañana, no la ecología. Y de esta situación, las grandes potencias aprovechan para hacer sus negocios. Y así nos contaminan, nos instalan, papeleras, frigoríficos, curtiembres, etc. etc. Y vienen con la excusa de que "Ah! pero les damos trabajo"
Por eso, la "fórmula" para que la gente pueda ocuparse de lo que pasa con el ambiente, es que tengan TODAS las necesidades cubiertas por medio de un DIGNO trabajo. Y esto no lo va a traer una industria contaminante. Es como me dijeron mis amigos de ComAmbiental: "Si un emprendimiento es contaminante, no habría justificación válida que pueda demostrar que eso es progreso ¿o sí?..."
Y por último, lo de reciclar papel, puede ser útil, pero no me refería en el sentido de reciclar TODO TIPO DE PAPEL QUE CONSUMIMOS. No me parece utópica mi proposición, pienso que es una forma de llamar conciencia en la sociedad para perfeccionar la industria del reciclaje en nuestros países.
Y con respecto a los bosques nativos, reciclando papel no hay que talar árboles.
Coincido con tu último párrafo, la gente primero necesita un trabajo digno y poder comer todos los días antes de preocuparse por la ecología, pero ese trabajo no debe provenir de la destrucción contra la que estamos luchando.
Es interesante el debate, lástima que no se tu nombre, ni tengo forma de contactarte, porque podríamos aclarar muchas cosas sobre temas sociales.
Espero volver a encontrarte por acá, de todas maneras, te saludo cordialmente y espero que tengas suerte en tu cruzada. Saludos.

Anónimo2: Gracias por el chiste. Porque si fuera verdad, más que un pomelo, me parece que sos un pelotudo (y te lo digo con todo el respeto del mundo). Personas como vos hacen que el mundo esté como esté. No borro tu comentario porque detesto la censura, pero estás totalmente desubicado. Andá a molestar a personas que no tengan nada que hacer como vos, acá hay gente tratando de construir un mundo mejor.

Anónimo3: No entiendo a quién va referido tu interrogante. Si es para mí, hago todo lo que puedo, concientizando, apoyando a la gente que está luchando contra esta amenaza ambiental, reclamando a los gobernantes por acciones concretas y eficientes. También, trato de dejar mi huella en esta página.
Espero que hayas encontrado la respuesta a tu pregunta. Saludos Cordiales.


Anahí M. Llanes.

Jota E dijo...

Estimada Anahi, soy el Anonimo 1, a ver te paso a contestar:

1) Los estudios medioambientales estan sobre la mesa, tanto efectuados por organismos
Uruguayos como Argentinos, y en todos ellos es casi indetectable el nivel de contaminación.

2) En primer lugar, ya no le creo nada a la gente de Gualeguaychu, bueno, no a todos
Hablo de los que se visten de ambientalistas para lograr otros propositos que aun no tengo claro cuales son (vos confiarias en un De Angelis por ejemplo?, yo no).
Pero el tema que tratas, sobre que el turismo se ha ido de Gualeguaychu, decime, no te parece que la huida de los turistas de Gualeguaychu no sera justamente por la mala propaganda que los mismos asambleistas han hecho?, porque seamos francos, los que tiraron m..erda a sus propias playas haciendolas parecer el patio trasero de Chernobyl, fueron ellos y nadie mas que ellos, no fue Botnia que hecho a los posibles turistas, fueron los propios asambleistas que lo hicieron, o sea, estan probando de su propia medicina.

3) Hablas de trabajo digno, limpiar parabrisas es un trabajo digno?, revolver los tachos de basura lo es?, a ver, decime un trabajo que no produzca algun tipo de incapacidad al trabajador, desde el que yo desarrollo (programador, 9 o 10 horas frente a una pantalla = no veo nada sin lentes, tendinitis en mano izquierda, columna hecha pelota), hasta el canillita o albañil, todos producen algun tipo de daño, pero decir que una planta va a producir cancer a sus obreros, sin pruebas, me parece medio arriesgado, de hecho quisiera ver algun tipo de estadistica sobre las pasteras del primer mundo (que usan la misma tecnologia de Botnia), para ver cuantos casos de cancer han provocado (y estamos hablando de casos comprobados producidos por las fabricas).
Me decis que habria que reubicar la planta, pero como?, si tanto contamina como vos afirmas, para que moverla para otra situación?, para que contamine en otra parte?, no te entiendo realmente.

4) Por ultimo, y hablando de los bosques nativos, esa depredacion, si me preocupa, me preocupa y me embroma, que esten desapareciendo tantas y tantas hectáreas de bosque nativo por año (bosques que tardan entre 80 y 100 años en recuperarse, no como los eucaliptus que en 8 años estan creciditos), ahora sabes en que se gasta tanta madera de bosque nativo?, en nuestros asaditos tan ricos que comemos, no te parece un desproposito esto?, quizas, y no tanto quizas, muchos de los que protestan contra la tala de arboles esten comiendo su asadito cada tanto quemado con espinillo o tala (no quiero decir a quienes vi en cierta parrillada que casi todos los dias recibe su carga de palos de coronilla frescos de anda a saber que monte nativo)

5) No le des bolilla al "por ultimo" del numeral 4, esto si es lo ultimo, lo mio no es una cruzada, todo en esta vida para mi es relativo, y por eso creo que los cruzados estan errados, quizas mañana cambie de opinión y te de la razon a vos, anda a saber, ahh, y con respecto a mi anonimato, fue puro accidente, ahora publicare el mensaje con mis datos para que sepas que no soy un fantasma de la red.
Saludos para vos, creo, que aunque te repito, no coincido con ciertas posturas tuyas, es muy valido lo que haces, y muy valioso tambien.

Anahí M. LLanes. dijo...

Estimado Jota E:
Gracias por tu respuesta y perdón por mi tardanza.

1) Los estudios de los que me hablás están hechos por organismos que dependen de fábricas contaminantes como Botnia, por lo tanto sus resultados no son muy confiables. Por el otro lado, tenemos numerosos informes de organizaciones independientes que nos alertan el peligro que representa esta pastera para los habitantes aledaños.

2) Me parece ilógico lo que me planteas en este punto. ¿Por qué motivo, razón o circunstancia un pueblo entero mentiría descaradamente en un tema tan delicado como éste? ¿Para obtener qué?
El caso de De Angeli es diferente porque tomé conocimiento de su existencia específicamente en el Conflicto del Campo. JAMÁS lo escuché hablar en una asamblea de Gualeguaychú.

3) Este sistema está creado para que cualquier actividad laboral sea desgastante en algún plazo.
Pero si vos pensás que hablo de las pasteras porque veo "el tema desde lejos", es un error. Como lo dije en comentarios anteriores, yo vivo en una ciudad donde a 2 kilómetros de mi casa hay instalada una papelera con tecnologías MÁS LIMPIAS Y UN TAMAÑO MUY INFERIOR A BOTNIA y aún así, hace estragos en la región.
El tema de la relocalización consiste en mudar la fábrica a una zona "dedicada" a las industrias, lejos de asentamientos poblacionales. Pero además, Botnia tiene que cambiar su tecnología actual (utiliza la tecnología ECF, en la cuál se utiliza el dióxido de cloro para blanquear el papel, sumamente contaminante) a la TCF, donde no se utiliza cloro, sino agua oxigenada.

4)El problema de los bosques nativos es alarmante. En Argentina perdemos 1 árbol por segundo, 40 canchas de fútbol por hora, 300000 hectáreas por año. En noviembre de 2007 se aprobó la famosa Ley de Bosques, que tiene la herramienta fundamental para salvar los últimos bosques que nos quedan, para esta norma aun no fue reglamentada por el Poder Ejecutivo!
Afortunadamente, tengo la conciencia tranquila al saber que no como asados muy seguido y al hacerlo, no consumo leña.
Sin embargo, las complejidades de este problema sobrepasan totalmente estos planteos. Además de la expansión de la frontera agropecuaria (soja transgénica), la desaparición de bosques NATIVOS se debe a las plantaciones exóticas (pinos, eucaliptos, etc.)que realizan las plantas de celulosa, y que enciman argumentan que ellos reforestan las zonas taladas, cuando lo que hacen en realidad es acrecentar los daños que provocan los monocultivos de árboles.
Las zonas dañadas por los desmontes no tardan 100 años en recuperarse; el perjuicio es irreversible. Esas zonas quedan desiertas para siempre.

5) Pues entonces, suerte en tu relativa vida. No hay problema con el anonimato, por algo puse esa opción, pero es mucho mejor poder debatir de esta manera, que de paso nos podemos contactar vía correo electrónico.
Quiero aclarar que yo no estoy haciendo todo este trabajo (porque mantener este espacio representa para mi una labor muy importante) para que me den la razón o no, simplemente quiero ser una voz más en las miles que hay en el mundo luchando por un lugar mejor.
Recordá que "Al Planeta lo salvamos TODOS". Por eso, me alegra mucho y me da seguridad saber que considerás a esta tarea como válida.
Mi correo está abierto: anillanes@ciudad.com.ar

Saludos Cordiales;

Anahí M. Llanes.

Anahí M. LLanes. dijo...

Gente, aquí transcribo más información brindada por la Asamblea Ciudadana Ambiental de Gualeguaychú.

Saludos.

COMO CONTAMINA BOTNIA.

Botnia es una fábrica de pasta celulósica instalada ilegalmente en Fray Bentos (Uruguay) frente a Gualeguaychú.
Las plantas celulósicas producen distintos tipos de emisiones atmosféricas, efluentes líquidos y residuos sólidos que contaminan el medio ambiente.
Según lo declarado por la propia empresa Botnia las emisiones atmosféricas DIARIAS contendrían:
- 86 Kg. de compuestos clorados.
- 190 Kg. de compuestos reducidos del azufre.
- 924 Kg. de dióxido de azufre.
- 1037 Kg. de material particulado.
- 2590 Kg. de emisiones volátiles.
- 3361 Kg. de óxidos de nitrógeno.
- 4838000 Kg. de gases de efecto invernadero.
En cuanto a los efluentes líquidos, según la propia empresa, se volcarán DIARIAMENTE al Río Uruguay:
- 60 Kg. de fósforo.
- 430 Kg. de compuestos orgánicos clorados (entre ellos dioxinas y furanos).
- 600 Kg. de nitrógeno.
- 2000 Kg. de "demanda bioquímica de oxígeno".
- 43000 Kg. de "demanda química de oxígeno".
- 2900 Kg. de sólidos en suspensión.
Esto provocará un daño ambiental continuo, progresivo e irreversible a corto, mediano y largo plazo a la biota del río.
Además, usará 1000 litros por segundo, (más de 86 millones por día) de agua dulce para una producción de 1 millón de toneladas anuales.

-

Jota E dijo...

1) Los estudios de los que me hablás están hechos por organismos que dependen de fábricas contaminantes como Botnia, por lo tanto sus resultados no son muy confiables. Por el otro lado, tenemos numerosos informes de organizaciones independientes que nos alertan el peligro que representa esta pastera para los habitantes aledaños.

RESPUESTA: Y el estudio hecho por la Universidad de Buenos Aires que salio a luz publica en estos dias, tambien fue financiado por Botnia?

2) Me parece ilógico lo que me planteas en este punto. ¿Por qué motivo, razón o circunstancia un pueblo entero mentiría descaradamente en un tema tan delicado como éste? ¿Para obtener qué?
El caso de De Angeli es diferente porque tomé conocimiento de su existencia específicamente en el Conflicto del Campo. JAMÁS lo escuché hablar en una asamblea de Gualeguaychú.

RESPUESTA:Razones te puedo dar muchas, por presion, por no sentirse excluido, en fin pruebas de pueblos que han mentido a traves de la historia hay muchos, los propios alemanes se automentian al desestimar los rumores sobre campos de concentracion.

3) Este sistema está creado para que cualquier actividad laboral sea desgastante en algún plazo.
Pero si vos pensás que hablo de las pasteras porque veo "el tema desde lejos", es un error. Como lo dije en comentarios anteriores, yo vivo en una ciudad donde a 2 kilómetros de mi casa hay instalada una papelera con tecnologías MÁS LIMPIAS Y UN TAMAÑO MUY INFERIOR A BOTNIA y aún así, hace estragos en la región.
El tema de la relocalización consiste en mudar la fábrica a una zona "dedicada" a las industrias, lejos de asentamientos poblacionales. Pero además, Botnia tiene que cambiar su tecnología actual (utiliza la tecnología ECF, en la cuál se utiliza el dióxido de cloro para blanquear el papel, sumamente contaminante) a la TCF, donde no se utiliza cloro, sino agua oxigenada.

RESPUESTA: Empezamos mal, Botnia no es una papelera es una pastera, la produccion de papel es mucho mas contaminante que la de la pulpa de celulosa, con respecto al cloro, sigo sosteniendo que los resultados de los estudios sobre contaminacion, estan sobre la mesa, cuando me demuestren que la planta esta haciendo estragos sobre el medio ambiente, te dare la razon.

4)El problema de los bosques nativos es alarmante. En Argentina perdemos 1 árbol por segundo, 40 canchas de fútbol por hora, 300000 hectáreas por año. En noviembre de 2007 se aprobó la famosa Ley de Bosques, que tiene la herramienta fundamental para salvar los últimos bosques que nos quedan, para esta norma aun no fue reglamentada por el Poder Ejecutivo!
Afortunadamente, tengo la conciencia tranquila al saber que no como asados muy seguido y al hacerlo, no consumo leña.
Sin embargo, las complejidades de este problema sobrepasan totalmente estos planteos. Además de la expansión de la frontera agropecuaria (soja transgénica), la desaparición de bosques NATIVOS se debe a las plantaciones exóticas (pinos, eucaliptos, etc.)que realizan las plantas de celulosa, y que enciman argumentan que ellos reforestan las zonas taladas, cuando lo que hacen en realidad es acrecentar los daños que provocan los monocultivos de árboles.
Las zonas dañadas por los desmontes no tardan 100 años en recuperarse; el perjuicio es irreversible. Esas zonas quedan desiertas para siempre.

RESPUESTA: No puedo hablar sobre las plantaciones de arboles exoticos en Argentina, pues no conozco su reglamentacion, aqui en Uruguay, las plantaciones forestales estan circunscritas a areas especificas, NO SE PUEDE DEFORESTAR MONTE NATIVO PARA FORESTAR CON EUCALIPTUS PINO O LO QUE SEA, la prueba esta que acaban de multar fuertemente a ENCE por talar parte de un monte nativo para esos fines. Aqui inclusive se fomenta, en forma de prebendas fiscales, el respeto al monte nativo.

5) Pues entonces, suerte en tu relativa vida. No hay problema con el anonimato, por algo puse esa opción, pero es mucho mejor poder debatir de esta manera, que de paso nos podemos contactar vía correo electrónico.
Quiero aclarar que yo no estoy haciendo todo este trabajo (porque mantener este espacio representa para mi una labor muy importante) para que me den la razón o no, simplemente quiero ser una voz más en las miles que hay en el mundo luchando por un lugar mejor.
Recordá que "Al Planeta lo salvamos TODOS". Por eso, me alegra mucho y me da seguridad saber que considerás a esta tarea como válida.
Mi correo está abierto: anillanes@ciudad.com.ar

RESPUESTA: Tu tarea me parece muy valida y muy valiosa tambien, pero claro, hay temas en los cuales no coincido, para mi, primero la gente, luego veremos, y cuando digo primero la gente, digo primero una vida con las minimas necesidades cubiertas, libertad, pan y trabajo, esto enriquece, y te aseguro que un ser humano con riqueza interior, depreda menos.
Saludos.

Anahí M. LLanes. dijo...

Estimado Jota E:

1) El informe realizado por la UBA es parcial y según las autoridades de la misma, no es relevante.
La mediciones de SOLAMENTE el aire se realizaron entre el 4 de septiembre de 2007 y el 13 de enero de 2008. Sólo durante cuatro meses! El informe fue pedido por el Defensor del Pueblo quien dijo que es un trabajo con limitaciones: de acuerdo a lo que se aclara ahí mismo, no analizó la calidad del agua del río ni otros contaminantes "que deberían ser medidos para responder en forma concluyente si se está modificando en forma sustancial la calidad del aire en el área de Gualeguaychú y alrededores".
El decano de Exactas, Jorge Aliaga, dijo ayer que las conclusiones del trabajo "no son relevantes", en el sentido de que las mediciones continúan, más completas. También afirmó que no puede descartarse que la acumulación de gases sí genere contaminación ambiental en la zona. Para Aliaga, "hay que esperar por lo menos un par de años" para tener resultados más serios sobre contaminación.

2) Sigo en mi postura de que este planteo es absurdo...

3) La fábrica de la cuál te hablo produce también pasta de celulosa.
Cuando se manifiesten en forma crónica los rasgos de contaminación, YA SERÁ DEMASIADO TARDE PARA INTENTAR REMEDIARLO, y con darme la razón no se va a solucionar el daño.

4) Me parece correcto lo que se hace en Uruguay, siempre y cuando el método sea efectivo, es decir, que realmente de proteja a los montes nativos.
Por cierto... ENCE iba a instalarse junto con Botnia...

5) Estás en lo cierto, primero la gente. ¿Sabías que el problema ecológico más grave es la pobreza? (cabe aclarar, los daños que produce también el exceso de riqueza mal repartida).
Pero esto se debe a que la Ecología está relacionada con TODO, y al estudiarla, no se puede dejar de lado ningún aspecto ni ninguna problemática...

Suerte...

Anahí M. Llanes.