sábado, 8 de diciembre de 2007

Un MILLÓN Y MEDIO de logros!

SANCIONARON LA LEY DE BOSQUES _Por Anahí Llanes_

El miércoles 28 de noviembre de este año la Cámara de Diputados de la Nación aprobó la famosa Ley de Bosques. Esto le da la sanción definitiva a la norma que establece una moratoria a los desmontes mientras todas las provincias realizan su ordenamiento territorial. Por supuesto, este logro representa un cambio positivo significativo en cuanto al aprovechamiento de los recursos naturales en Argentina. La correcta aplicación puede repercutir en forma benéfica en la calidad de vida de los argentinos del presente, y por sobre todo, los del futuro. Pero para que se cumpla esta necesidad de vivir en un ecosistema equilibrado, no alcanza con aprobar una ley. OjO, entendámonos ¿Qué es lo que les quiero decir?
Voy a expresar de una manera sencilla lo que pienso:
1.- La aprobación de esta ley implica un primer gran paso en la protección de nuestros bosques nativos, pero no el único ni el último.
2.- Una ley está hecha para cumplirla (se supone ¿no?) pero esto depende del comportamiento de la sociedad ante la norma. Si la ley no se respeta ni se cumple lo que establece, es lo mismo que nada.
3.- Esta ley en particular es muy importante para, de algún modo, poner un límite a la transformación de las áreas naturales, pero esto no implica que solucione todos los problemas con respecto a la deforestación y a la desertización.
4.- El seguimiento y la acción conjunta por parte de la sociedad deben ser continuos. El paso fundamental para preservar nuestros recursos naturales consiste en buscar estrategias que permitan el uso y aprovechamiento sustentable de la naturaleza, y obviamente realizarlas.
5.- La educación, la política, la economía y la situación social, entre otros, son los principales factores que van a determinar no solo el cumplimiento de las leyes, sino también el cuidado y preservación del medio ambiente.
Resumiendo, lo que quiero decir es que sancionando una ley no se soluciona todo el problema; no solo hay que cumplirla, sino que la acción (llámese a acción como el hecho de contribuir a lograr algo, en este caso defender a los bosques nativos, ya sea directa o indirectamente) debe ser constante y en conjunto. Una sola persona no puede proteger a los bosques. Para sacar esta ley, un millón y medio de argentinos nos pusimos en marcha y actuamos. Pero para salvar "para siempre" a los bosques, TODOS debemos cooperar; haciendo cumplir la ley, concientizando, promoviendo y poniendo en marcha acciones que contribuyan a conservar la naturaleza, etc.
Esta aclaración no le resta importancia a la Ley de Bosques, porque es un logro gigante en la defensa del medio ambiente en la Argentina. Simplemente, es para entender que esta victoria es un paso más, entre tantos otros que vendrán, para proteger los bosques. Porque la verdad es que la lucha por salvarlos nunca se terminará. LA LEY YA ESTÁ HECHA, AHORA RESTA CUMPLIRLA; es decir, ahora empieza la verdadera acción para salvar a los bosques; cumpliendo la ley. Pero para que esto sea posible, depende de la gente.... DE NOSOTROS.

Bien, ya explicamos que esta ley es el primer paso pero no el último, porque además se necesita una sociedad dispuesta a hacerla cumplir. Ahora, expliquemos por qué es importante y fundamental.

¿Qué es la "Ley de Bosques"?

Empecemos por decir el verdadero nombre: "LEY DE PRESUPUESTOS MÍNIMOS DE PROTECCIÓN AMBIENTAL DE LOS BOSQUES NATIVOS".
Lo que dice la ley es que los desmontes se suspenden inmediatamente y las provincias tendrán un año de tiempo para realizar un ORDENAMIENTO TERRITORIAL, es decir, establecer el grado de importancia y conservación de una zona boscosa y determinar hasta qué punto se puede modificar sin afectar al ecosistema de manera significativa. (En el texto de la ley hay más información). Luego de ese lapso, aquellas provincias que no realizaron su ordenamiento territorial, no podrán emitir permisos para desmontes y ni aprovechamientos productivos en zonas boscosas.
Además, instaura la creación del fondo de compensación económica a las provincias que cuiden sus bosques.

Para descargar el texto completo de la ley, hacé click aquí.

Para finalizar, les dejo este video que muestra la historia y el recorrido de la Ley de Bosques desde su creación hasta su aprobación.

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy buenas tus reflexiones!!!

Tu página va creciendo en cantidad pero también en calidad.

Coinicdimos:
La sanción de la Ley es un gran triunfo y no hay que minimizar su importancia, tampoco creer que la existencia de una ley garantiza que las cosas cambien.

La lucha continúa... pero con el oxígeno de saber que el camino es el correcto: el trabajo en lo cultural es lo que posiblilitó que las firmas apoyaran el proyecto y ese rumbo no puede descuidarse nunca.
Difusión y educación para vencer la ignorancia y denuncia a la corrupción de quienes pretendan violar lo que antes hacían "dentro de la ley".
Un abrazo. Virginia

Anahí M. LLanes. dijo...

Estimada Virginia:
Gracias por escribir. Por supuesto, la lucha continúa... para siempre. A mi criterio, los cambios en esta atmósfera van a producirse con más efectividad cuando la problemática ambiental se instale completamente en la mentalidad y la agenda de la sociedad. ¿Qué es lo que quiero decir con esto? Voy a dar un ejemplo concreto. Hoy, hace unas horas, asumió Cristina Fernández como presidenta. Como todos los Jefes de Estado al asumir, dio un laaaargo discurso que duró una hora. En ningún momento dijo algo relacionado con el medio ambiente. Pero eso sí: hizo promesas con respecto a la economía, la inseguridad, la corrupción, la inflación, el INDEC, etc, etc.... Pero... ¿por qué no dijo nada sobre nuestra situación ecológica? No solamente porque el tema de la problemática ambiental no conviene tratarse en un plano político (es decir, no les conviene a ELLOS), pero además, eso sucede porque la gente tampoco instaló este tema. Hoy en día la sociedad argentina habla de estos temas (inseguridad y todos los demás........) NO del medio ambiente, y si lo hacen, es una pequeña minoría.
Conclusión: nuestros gobernantes, son un espejo de nuestra mentalidad. Si nosotros no hacemos algo para cambiar la realidad en que vivimos, mucho menos le podemos pedir a nuestros REPRESENTANTES que lo hagan. Ojo, no los defiendo, pero no es cuestión de echarle toda la culpa de lo que pasa a los políticos, es bueno preguntarse ¿Qué hice yo para que pase esto? ¿Cómo contribuí a solucionarlo? ¿Le presté la debida atención a este problema o simplemente me quedé de brazos cruzados?
Esto tampoco quiere decir que todos los políticos sean unos "santos" ni que todos sean "diablos"; Hay políticos honestos y corruptos.
De ahí viene la famosa frase: "Primero hay que cambiar uno mismo"

Cambiando de tema, me pone muy contenta el crecimiento de este espacio; esto indica que la concientización es una parte muy importante en la instalación de la problemática en la sociedad. Ya somos más de 7000 personas que intentamos aportar algo ¿Te acordás cuando era yo sola con mi blog?
Sin vos y sin los demás lectores, nada de esto hubiera sido posible;

¡¡¡¡¡¡¡¡GRACIAS A TODOS!!!!!!!!!

Anahí M. Llanes.

Anónimo dijo...

Te felicito Ana! Todo lo que decís es la verdad y me alegro que tu voz sea escuchada por tantas personas(o tu opinión ja). Nos invita a la reflexión a todos y a proponernos algo para cambiar la mala condición ambiental en la que nos encontramos gracias a nosotros mismos. Un beso.Espero que sigas tu propio consejo ,que es muy bueno, que es el de no rendirse nunca.Vos y todos nosotros. Gracias.

Anahí M. LLanes. dijo...

Gracias Bel!!!!!!!! Me alegra mucho que hayas visitado la página a pesar de tu falta de tiempo.
Eso me habla muy bien de vos porque demuestra tu interés en querer hacer algo para cambiar la lastimosa realidad en la cual vivimos. Tu actitud también refleja tus ganas, tu fortaleza y tu aplicación en la lucha por un lugar y una sociedad mejor. Felicitaciones!!! Yo también espero seguir mi propio consejo, no me gustaría convertirme en una hipócrita como....ya sabés quien.... "Has lo que yo digo y no lo que yo hago" Detesto esa frase.
Otro beso y un abrazo. Gracias a vos. Nos vemos.

Anahí.

Mariana dijo...

Bueno, Anahí, es un placer (muy poco frecuente, por cierto) leer buenas noticias en un blog dedicado a la ecología.

Yo lo que rescato de la Ley de Bosques es que haya movilizado a tanta gente. Si de a poco la conciencia popular va modificándose, entonces tal vez aún no esté todo perdido...

Anahí M. LLanes. dijo...

Estimada Mariana:
Gracias por pasar. Por cierto, es verdad, muy pocas veces se pueden leer buenas noticias en los blogs de este entorno. Y lo de la Ley de Bosques es, más que una buena noticia, una novedad. Y sí, lo más destacado de todo esto es la cantidad de gente que se movilizó (yo también lo hice). Si miramos para atrás, en un principio casi nadie conocía este proyecto ni sabía de que se trataba. Ahora busca en Internet "Ley de Bosques" y seguro que aparecerán miles de resultados.
Y otra cosa: ningún "tal vez", es obvio: NADA ESTÁ PERDIDO!!!!! :)

Saludos y suerte!

Anahí M. Llanes

Anahí M. LLanes. dijo...

¡¡¡FELICES FIESTAS A TODOS LOS LECTORES!!!

Anónimo dijo...

QUE OPTIMISTA!!!! TE FELICITO...

ES UNA CUESTIÓN VITAL LA DEFENSA DE LA VIDA. YO NO SOY ECOLOGISTA MILITANTE, PERO ESO ES LO DE MENOS; TODOS LOS QUE ESTAN A FAVOR DE LA LUCHA POR LA VIDA, DE ALGUNA FORMA MILITAN.

BUENO...AHORA, AQUÍ VIENE TU PRUEBA DE FUEGO...JEJEEJE

ENTRÉ POR CURIOSIDAD, NO SABÍA QUE ERAS ECOLOGISTA...Y DA LA CASUALIDAD, QUE TENGO UNA AMIGA MEXICANA QUE ANDA DESESPERADA; ELLA TAMBIÉN ES ECOLOGISTA. EN LA ZONA DONDE VIVE VAN A TUMBARSE UNOS ARBOLITOS PARA CONSTRUIR UNA CARRETERA; ELLA NO SABE QUE HACER PARA IMPEDIRLO. HASTA SE ENFRENTÓ SOLA A LOS DE LA OBRA Y PARECE QUE YA ENVIARON GENTE A SU CASA PREGUNTANDO POR SU PADRE...HE TRATADO DE DARLE ALGUNAS SUGERENCIAS DE LO QUE PUEDE HACER, PERO PARECE QUE NO ES SUFICIENTE. NECESITA DE LA AYUDA DE GENTE QUE SEPA MÁS DEL ASUNTO.

SE LLAMA ADRIANA Y ESTE ES SU CORREO: adrimilenium@hotmail.com

SALUDOS DESDE PERÚ Y FELICIDADES NUEVAMENTE, POR EL CAMINO QUE LE DAS A TU VIDA.

Anahí M. LLanes. dijo...

Hola Ascanio. Gracias por visitar el blog. Me alegra mucho que te haya gustado. Te felicito por ser conciente de que necesitamos hacer algo para mejorar la situación ambiental en la que vivimos.
Con respecto al problema que mencionás, es una moneda común en cualquier parte del planeta. Hoy en día, en este mundo globalizado, estos emprendimientos son considerados como "progreso" cuando al mismo tiempo generan que miles de personas sufran consecuencias drásticas por el impacto ambiental que esto acarrea: personas desalojadas de sus terrenos, reducción de los espacios verdes (y por consecuencia, aumento de CO2), trastornos en la calidad de vida, etc, etc.
Analizando específicamente el caso que relataste, tu amiga no debería hacer frente sola a esta situación, y menos, enfrentándose a los obreros. Te diré por qué:

1) No debe enfrentarse a los constructores y demás personas que trabajan en la obra, por el simple hecho de que, seguramente, no son los verdaderos culpables de la situación. Los culpables son las grandes empresas que lo único que les interesa es ganar dinero sin tener en cuenta que lo que están haciendo está afectando a miles de personas.

2) Jamás hay que acceder a la violencia porque eso no arreglará nada, solo empeorará las cosas. Tampoco esto es un partido de fútbol donde se enfrentan "los buenos" y "los malos".

3) No sirve estar solo. Una sola persona no puede solucionar nada. Lo mejor que puede hacer tu amiga es juntarse con la gente de su ciudad y sus vecinos para actuar JUNTOS.

Ahora, ¿qué hacer?

No conozco la legislación de México, pero si hay leyes que regulan este tipo de emprendimientos, eso sería un instrumento importante para comenzar. Pueden realizar denuncias, manifestaciones, contactar a la prensa, hacer que los demás se enteren de lo que sucede. Si no cuenta con este tipo de leyes, esta sería, sin duda, una buena oportunidad para comenzar a reclamar la sanción de una normativa que regule o impida la construcción de obras que pueden afectar al ecosistema.
Solo actuando en conjunto y constantemente, se puede llegar a lograr un cambio.
Para que entiendas un poco más de esto, te daré unos ejemplos de casos parecidos en Argentina:

- Varios edificios y torres que estaban en construcción debieron abandonarse, ya que los vecinos de la ciudad de Buenos Aires reclamaban que se ejerza un control sobre estos mega-emprendimientos, que colapsaban los servicios públicos de la ciudad.

- Sin duda, el caso más conocido es el de LAS PAPELERAS. Los vecinos del pueblo de Gualeguaychú, provincia de Entre Ríos hace CUATRO AÑOS que están en lucha contra Botnia, que construyó una planta de pasta celulósica a orillas del Río Uruguay, lo cual es sumamente contaminante, sobre toso en una zona turística.
Te dejo estos links, para que conozcas un poco más de esto y para que ojalá te sirva de ejemplo para el problema que me contás

http://www.clarin.com/diario/2007/12/08/laciudad/h-07201.htm

http://www.clarin.com/diario/2007/12/30/elpais/p-01601.htm


Sería bueno también que tu amiga me escriba contándome un poco más de la situación. Espero que la información que te brindé te sirva de ayuda.

Saludos.

Anahí M. Llanes.

Anónimo dijo...

Hola Anahi.. mi nombre es Adriana, yo soy la que anda tratando de hacer algo para que no salgan tan afectados los arbolitos...por esa ampliacion de la carretera que hay, yo vivo en Acapulco,Gro,Mexico bueno pues por donde yo vivo estan empezando a construir pero ya sabes k todo lo k conlleva a construir es destruir tambien.. yo anteriormente escuche k iban a ampliar la carretera 9 km, y creeme k en esos 9 km hay mucha vegetacion q incluye por supuesto a los arboles y hasta algunas casas y negocios.. yo si estoy muy preocupada..nose k hacer pues como te dijo mi amigo alfredo no tengo a alguien q me respalde en esto, mis vecinos son algo pesimistas y piensan k no se puede lograr nada aunk nos opongamos...yo siento k si se puede si tan solo nos unieramos mas gente.. yo creo k si se podrian hacer muchas cosas maas.. mira para k te cuente mas de esto, este es mi mail: adrimilenium@hotmail.com q lastima k no haya chavas tan despiertas e inteligentes asi como tu aki donde yo vivo.. enserio eres admirable anahi.. te quiero, cuidate, saludos desde Mexico.

Anahí M. LLanes. dijo...

Estimada Adriana:
Gracias por escribirme. Se que situaciones como éstas son muy difíciles de resolver, ya que varias personas tienen que ponerse de acuerdo para actuar. Y tu coraje para enfrentar este conflicto es admirable. Pero siento decirte, que no podrás hacer mucho estando sola. Hoy en día, es muy común que la gente no tenga ganas, o tenga miedo de enfrentar este tipo de problemas. Pero, según lo que me cuentas, tus vecinos están equivocados si piensan que con oponerse no se puede lograr nada. Claro, no solamente alcanza con estar en contra de la mencionada obra, sino que hay que empezar a buscar estrategias que intenten, en un primer plano, presionar a la empresa constructora y a los gobernantes locales. Una forma muy buena de hacerlo, es juntar una cantidad considerable de firmas en oposición al emprendimiento y entregárselas a los gobernantes de la zona. Esto es muy bueno y casi siempre da resultado si la propuesta se difunde a lo largo y ancho del país. Esto te lo digo porque acá en Argentina juntamos un MILLÓN Y MEDIO de firmas para que el Congreso apruebe una ley que proteja a los bosques y logramos el objetivo, tal como lo mencioné en este post y en estos anteriores:

http://salvemosalplaneta-lawebdeanahi.blogspot.com/2007/10/15-de-octubre-da-de-accin-del-blog.html

http://salvemosalplaneta-lawebdeanahi.blogspot.com/2007/09/29-de-agosto-da-del-arbol.html

Otras formas de difundir el problema, y la lucha contra él, es creando blogs, foros, escribiendo a los diarios, contactando a la prensa, realizar manifestaciones, repartir folletos, entre muchas cosas más.

Para guiarte un poco mejor, te dejo un manual creado por Greenpeace que te va a ayudar:

http://www.greenpeace.org/argentina/contaminaci-n/vertido-cero/manual-de-acci-n-ciudadana-con

Espero que mi respuesta te haya ayudado en algo.

Saluda Atte,

Anahí M. Llanes.

Anónimo dijo...

UN MILLON Y MEDIO DE FELICITACIONES ANAHI.
Me llena de profunda alegria saber que lograron la aprobacion de la LEY DE BOSQUES,y aun mas por ser uno de tus anhelos por lo que has luchado incansablemente,una vez mas me sorprendes con tus relexiones.
Me informo del caso de mi paisana y le hare llegar tels. de denuncia ciudadana.
un abrazo sinceramente.
Alejandro.

Anahí M. LLanes. dijo...

Gracias Alejandro. Tus palabras de apoyo y aliento no hacen más que darme más fuerzas para seguir en la lucha.
Te agradezco también tu solidaridad con el caso de Adriana, seguro que la ayuda que puedas brindarle, le será de utilidad.

Saludos.

Anahí M. Llanes.