sábado, 5 de enero de 2008

AUNQUE PAREZCA MENTIRA! Esto pasó últimamente...

RESUMEN DEL ULTIMO MES _Por Anahí Llanes_

Hace más de un mes que no posteaba nada, ya que mi falta de tiempo lo impedía, pero da la casualidad de que en este último tiempo pasaron cosas que vale la pena prestarles un poco de atención....
A continuación les dejo un resumen de temas interesantes (algunos medio atrasados), donde también incluiré mis pensamientos y opiniones, para luego volver a postear sobre teoría... así que... estudiarán en vacaciones! jajaja. Ojalá que hayan pasado unas hermosas fiestas.
Espero que les interese este artículo. Como siempre: Gracias por estar!!!
ESTO NOS DEJÓ EL 2007

Terminamos un año movidísimo en todos los aspectos, y la cuestión ambiental no podía quedarse atrás.... Hubo de todo, cal y arena para todos los gustos. Esto pasó con el Medio Ambiente el año pasado.

LO BUENO:

- Nació Salvemos al Planeta - La Web de Anahí (Sin presumir eh!).
- El problema de la crisis climática estuvo en boca de todos; Al Gore y el IPPC ganaron el Premio Nobel de la Paz y la cumbre en Bali dio que hablar...
- El Blog Action Day, celebrado el 15 de octubre de 2007, tuvo un éxito rotundo en la Blogósfera.
- Aprobaron la Ley de Bosques Nativos en Argentina.
- Las ballenas ganaron y fueron escuchadas en la reunión de la CBI (Comisión Ballenera Internacional), evitando que Japón mate 945 ejemplares.
- Los líderes de la Unión Europea acuerdan reducir en un 30% para el año 2020 las emisiones de gases de efecto invernadero.
- Se impide el vertido de residuos de hierro en aguas Canarias.
- Aumenta el número de territorios de España que se declaran Zonas Libres de Transgénicos.
- Termina definitivamente el vertido de DDT en Europa.
- Japón suspende momentáneamente la caza de ballenas jorobadas.
- Los manglares mexicanos vuelven a estar bajo protección legal.

Fuente: Greenpeace.

LO MALO:

- Las tormentas que azotaron parte de Estados Unidos y México causaron pérdidas de millones de dólares y afectaron a miles de personas.
- Fue el año más cálido de los últimos 10 años.
- En Argentina se desmontó 1 árbol por segundo.
- NEVÓ!!! en Buenos Aires (lo cual demuestra lo mal que está la atmósfera).
- Botnia comenzó a funcionar en Uruguay.
- Alrededor del mundo, se padecieron numerosos y devastadores incendios forestales, por citar algunos: Australia, Grecia y California.
- Las inundaciones tampoco dieron tregua: en Indonesia hubo fuertes tormentas y aludes que dejaron decenas de muertos y desaparecidos.
- Los derrames de petróleo (como el de Corea del Sur en dic. de 2007) contaminaron litros considerables de agua y en algunos casos mataron a animales marinos que quedaron empetrolados.
- Si bien en tema de concientización este año fue bastante bueno, la contaminación no paró y la inacción política y social en este tema hicieron que este año no se diferencie tanto de los anteriores.

NOTA: Invito a los lectores a agregar más ítems a esta lista con las cosas buenas y malas que influyó en el ambiente en su país.

EMPEZAMOS MAL

Señoras y señores: Argentina es el país más adelantado del mundo. ¿Por qué? Porque a partir del domingo 30 a la medianoche... nos robaron una hora... O sea, que tuvimos que adelantar el reloj una hora; Pasamos de las 23:59 a la UNA DE LA MADRUGADA!!!!. Pero no solo eso; Argentina ya había adelantado una hora con respecto a su huso "original" hace algunos años. El huso horario que le correspondería a Argentina es el -04:00 y ahora estamos en el -02:00.
Pues bien, este proyecto impulsado por el Gobierno tiene como objetivo "ahorrar energía". ¿Un dato curioso? Este proyecto de ley fue aprobado en el Congreso en un tiempo récord: UN DIA! En 24 horas, un proyecto de ley pasó por dos cámaras y fue aprobado con una mayoría mínima de dos tercios, cuando estuvimos peleando casi TRES AÑOS!!!! para que aprueben la Ley de Bosques mientras las topadoras se llevaban 300.000 hectáreas por año. ¿A ustedes les parece?
Sin embargo, con hora adelantada los problemas siguieron igual: Empezamos el año con temperaturas que superaban los treinta grados Celsius: 36ºC;38,9ºC; 39,1ºC y 42ºC fueron las marcas más altas. Para colmo hubo cortes de luz y agua en gran parte del Conurbano Bonaerense; hubo gente que estuvo una semana sin luz, sin agua, con temperaturas altísimas y con la impotencia de ver a los gobernantes cruzados de brazos. Así que... TODO MAL. Por suerte el 16 de marzo se va a adelantar una hora, y (teóricamente) 'todo volverá a la normalidad'...
UNA FORMA MÁS DE CUIDAR EL MEDIO AMBIENTE

Recientemente, navegando en Internet encontré la página de un buscador de Google, pero en una versión ecológica. Se llama Blackle y tiene un particular modo de ahorrar energía: su fondo es de color negro, que consume menos watts que el fondo blanco. Desde el sitio, invitan a los usuarios a ponerla como 'página de inicio'. Yo ya lo hice! Si bien no es un ahorro significativo, si muchos hiciéramos este cambio, tal vez entre todos podamos ahorrar algo.

NO TE ALUMBRES COMO EL CULO
Puede sonar mal, pero miren que divertido es. Para finalizar este largo post, les dejo este video muy bueno. Es una publicidad de Greenpeace que, de una creativa manera, intenta llamar la atención sobre el verdadero ahorro de energía.
Espero que se rían como lo hice yo cuando lo ví por primera vez.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Bien Anahí! Es una síntesis que me hará trabajar un poco para investigar de qué se tratan algunos de los temas que enumerás. Buenísmo el video, gracias por compartirlo, jajjaj y además es persuasivo.
Volveré por aquí si se me ocurre algo que agregar, aunque lo tuyo me pareció muy completo y formalmente muy interesante como propuesta ya que invita al lector a participar.
Te deseo un muy feliz y existoso 2008. Cariños. Virginia

Anahí M. LLanes. dijo...

Hola Virginia! Gracias por pasar y por estar siempre.
Sin duda, este trabajo me costó tiempo de investigación, y como no puedo abordar todo yo sola invito, como siempre, a los lectores a participar. Si tenés algo que agregar o algún otro comentario o pregunta, no dudes en escribirme.
Feliz 2008 para vos también :-)

Un abrazo.

Anahí M. Llanes.

Anahí M. LLanes. dijo...

Queridos lectores:
Les transcribo a continuación los hechos que mencionó Nelson, un lector de esta página, que tiene un blog que vale la pena visitarlo, se los recomiendo:
http://gerenciayenergia.blogspot.com/
Aquí va lo que nos dejó:

Positivos:
* La celebracion del 20 congreso mundial de energia, donde se establecio
dirigir esfuerzos para mayor uso de energia alternas
* Precio alto de petroleo lo que obliga a buscar energias sustitutivas, como
los biocombustibles
* El informe final de ippc, donde establece la urgencia de resolver la problematica
del cambio climatico
* El documental de Leonardo DiCaprio para concientizar sobre el problema climatico
* La reunion de Bali de la ONU sobre el cambio climatico...mas alla de Kyoto.
* La politica de Nigeria para reducir el gas metano arrojado a la atmosfera

Negativos:
* Las diferentes fenomenos climaticos en las diferentes regiones (nevadas, sequias. etc),
demostrando una vez mas que no es mentira
* El derrame petrolero en China
* La falta de interes que muestra aun la poblacion mundial sobre el cambio climatico.

Agradezco por este medio a Nelson y le mando cordiales saludos.

Mariana dijo...

Hola, Anahí! Qué buen res´´umen que hiciste. Me reí mucho con el video y te cuento que volví de las vacaciones y me encontré con dos bombitas quemadas, y decidí que aunque gaste algo más de plata las voy a cambiar definitivamente por lámparas de bajo consumo (supuestamente, el gobierno las iba a entregar gratis casa por casa, pero no sé en qué quedó eso).
Besote!

Anahí M. LLanes. dijo...

Excelente Mariana! Es un muy buen ejemplo el que estás dando. Por algo yo siempre digo "primero hay que empezar a cambiar por uno mismo"
¿Qué mejor que demostrarle a los gobernantes que podemos iluminarnos en forma eficiente antes de que ellos "se acuerden" de que hay que ahorrar energía?
En mi caso, yo cambié TODAS las lámparas incandescentes de mi casa por las de bajo consumo hace unos meses (muchos meses antes de la propuesta del gobierno).
Sí, salen caras, pero lo que gastas en comprarlas lo recompensás con sus beneficios: duran desde cinco hasta diez veces más, iluminan el doble y ahorran un 80% de energía, comparadas con las bombitas comunes.
A propósito, recientemente Greenpeace lanzó su primera campaña del año dedicada a este tema. Sí. Después de la exitosa campaña del 2007 con el tema de los bosques, este 2008 empezamos a trabajar con el tema de la eficiencia energética en Argentina.
En principio, Greenpeace lanzó un informe de la [r]evolución energética que se necesita llevar a cabo para detener ahora los efectos devastadores del Calentamiento Global. Y la campaña consiste en lo siguiente:

Tomando como base al plan del Gobierno de "ahorrar energía", se ha descubierto que los edificios públicos del mismo todavía siguen iluminados con cientos de lámparas comunes. La acción a realizar es muy sencilla: denunciar por medio de una fotografía a los edificios públicos que todavía están iluminados ineficientemente. La campaña se titula como "Maldita Bombita" y podés participar ingresando aquí: http://www.greenpeace.org/argentina/cambio-climatico/revolucion-energetica/maldita-bombita

Y el informe (que contiene información sobre la Revolución energética, y además todas las recomendaciones con el tema de las lámparas de bajo consumo) lo puedes leer aquí:

http://www.greenpeace.org/raw/content/argentina/cambio-climatico/revolucion-energetica/eficiencia-energetica/eficiencia-energetica-primer.pdf

Saludos y felicitaciones por ser parte del cambio y la solución al Calentamiento Global.

Anahí M. Llanes.

Anónimo dijo...

Hola Anahí.

Bueno, voy a empezar por felicitarte nuevamente por el éxito de esta página.
Estuve leyendo lo último que pusiste y es realmente muy interesante. En verdad, no estaba enterada de que habían sucedido tantos hechos que afectaran de tal manera al medio ambiente en un año que me pareció extremadamente corto; o al menos si de algunos, pero no de la totalidad, por lo tanto, visitar tu página fue muy útil para informarme un poco más en ese sentido.

Bueno...sin nada más que decirte, sólo que sigas adelante con esto; me despido.

Saludos...

Flor.



P.D: Tengo lámparas de bajo consumo desde el anteaño pasado y algunas continúan en funcionamiento aún. Así que son, ALTAMENTE recomendables.

Anahí M. LLanes. dijo...

Gracias Flor. Me alegra mucho que hayas pasado nuevamente al blog. Me pone muy contenta, también, que la página te parezca interesante y puedas estar actualizada con ella. Eso quiere decir que mi esfuerzo por informar y concientizar a la gente está dando resultados.

Saludos,

Anahí M. Llanes.

P.D: Me parece perfecto que uses lámparas de bajo consumo en tu casa. Por lo visto, a vos ya te dieron resultados los beneficios que plantea su uso.
Para toda la gente: acá hay una persona más que recomienda usarlas...

Anahí M. LLanes. dijo...

No SPAM, Please!