jueves, 6 de marzo de 2008

La indiferencia MATA... (y peor que las inundaciones)

MALDITO DESINTERÉS _Por Anahí Llanes_

Antes que nada, dedico este post a todos los científicos que durante décadas estuvieron trabajando por un lugar mejor y solo les devolvieron indiferencia, rechazo y censura. Entre ellos, va dedicado también a Maricarmen.

En los últimos días el Calentamiento Global se hizo sentir devastador en Argentina.
Lo que los especialistas avisaron hace más de veinte años se está viendo en la realidad. Soluciones, HUBO MILES pero la sociedad en ese momento prefirió darle la espalda a las advertencias. HOY, 6 de marzo de 2008, esa actitud no cambió demasiado. Si bien muchas personas (entre ellas yo) tomaron consciencia del problema de los cambios climáticos y otros desequilibrios ambientales, la mayoría de la sociedad sigue priorizando otras cosas antes que la perpetuidad de la vida en el mundo.
OjO, no digo que hay que tirar la vida por la ventana y preocuparse solamente por el medio ambiente, pero no está de más incorporar la problemática ambiental a las cosas que más les prestamos atención. Por supuesto, está en cada uno de ustedes proponerse ese cambio, yo desde mi lugar solo puedo concientizar...

Pero... ante la reacción de la gente en cuanto a una la serie de hechos que luego mencionaré, he quedado sumamente indignada.

Vamos a empezar con que muchas personas todavía no saben nada de la existencia del Calentamiento Global, otras, si bien saben que lo que está pasando es jodido, lo toman con INDIFERENCIA y finalmente, están los que no quieren aceptar la realidad y se autoconvencen de que "no pasa nada" cuando la verdad es otra...

Días atrás la Capital Federal se inundó; hubo barrios que quedaron, literalmente, bajo el agua. Miles de personas resultaron afectadas.
Obviamente, los reclamos y las quejas no tardaron en llegar; "Que la culpa la tiene Macri, que faltan obras, que el gobierno no se hace cargo, y que se yo y que se cuanto"
Ahora, casi nadie reconoció que esto es consecuencia del Calentamiento Global. Ni siquiera los medios de comunicación. Es más, estos últimos distorsionaron completamente este aspecto, a tal punto que echaron la culpa a la propia naturaleza con un absurdo titular en el que se leía: "AGUA MALDITA" Ahora, ¿alguien vio en la televisión a los periodistas explicando que esto se relaciona con la contaminación basada en las actividades antropogénicas? Porque yo no vi nada de eso. CARADURASSSS, eso no es ser un periodista serio, eso es desviar el foco de la atención a otra cosa. ¿Acaso es algo tan complicado de hacer que solo lo avisan muy pocos periodistas como ComAmbiental, V&A y Hernán Nadal?
CLAAAAAARO, ahora la naturaleza tiene la culpa de provocar el Cambio Climático en tan solo 200 años....
O peor aún: Ahora aparece Larreta y responsabiliza de estos desastres al Servicio Meteorológico Nacional. A esta gente laburante, que se gana la vida todos los días, que luchan para brindar un buen servicio al país y encima reciben un mísero sueldo con el que apenas pueden llegar a fin de mes, que nos advierten de los peligros de la alteración del efecto invernadero y el agujero de ozono, Y QUE ENCIMA NADIE LE HACE CASO!!!! Y según este gobernante, ellos tienen la culpa.

La comunidad científica avisó:
"Si la temperatura de la Tierra sigue aumentando se derretirán los polos, habrá sequías, inundaciones, incendios y tormentas más frecuentes e intensas. El clima se volverá cada vez más impredecible y extraños fenómenos meteorológicos azotarán en regiones insólitas. Miles de especies vegetales y animales se extinguirán. Aparecerán enfermedades que ya se habían erradicado y otras se extenderán cada vez más...."
TORNADOS!!!
Y todavía te encontrás con gente que dice: "Pero si siempre se inundó la Capital, toda la vida.... el Cambio Climático no tiene nada que ver...."

No nos dan bolilla, Pero DESPUÉS SE QUEJAN! Piden soluciones, y para colmo, las piden (o las buscan) donde no las hay! Explotan la naturaleza hasta C@G@RS€ y después quieren obras por aquí y por allá (Son necesarias, no digo que no, pero si no reducimos el CO2 de la atmósfera y la contaminación, por más obras que se realicen, es lo mismo que nada), subsidios de toda clase y bla bla bla. Y la misma gente que votó a Macri ahora le recrimina cosas escondiéndose en el famoso "Yo no lo voté" Yo te pregunto Larreta: ¿No te da vergüenza culpar a la gente del Servicio Meteorológico de algo que somos culpables todos?

Mirá vos, ahora los políticos culpan a los científicos -los mismos que nos advirtieron que esto iba a pasar- en vez de ponerse a trabajar sobre el problema e informar a la gente sobre la verdadera causa de estos trastornos.

La actitud de algunos se parece a la de un nene de jardín de infantes encaprichado... pero son adultos. Ahora comprendo por qué la gran parte de la juventud no tiene una verdadera y sólida consciencia ambiental... ¿de dónde sacar el ejemplo?

YA BASTA. Hay que de dejar de mirar el culo y las tetas de las mujeres que salen por televisión. Es hora de empezar a hacer algo por nuestro bien. Hay que DARSE CUENTA.

GENTE, SE LOS VUELVO A REPETIR, LA NATURALEZA DEVUELVE ABSOLUTAMENTE TODO, NO DEJA PASAR NI UNA. ¿QUÉ ES LO QUE PASA QUE TODOS IGNORAN SUS SEÑALES?????? BASTA DE AUTOCONVENCERSE, DE DECIR "NO PASA NADA", USTEDES VEN PERFECTAMENTE LO QUE ESTÁ PASANDO, Y DESVIAR EL FOCO DE ATENCIÓN EN OTRA COSA, SOLO EMPEORARÁ EL PANORAMA. ESTO ES NADA MÁS QUE EL PRINCIPIO, DESPIÉRTENSE YA! PIÉNSENLO, PORQUE VAMOS MAL.....


Y para los que se preocupan realmente por lo que está pasando en el mundo, les dejo un video que nos dedicó un lector llamado David, desde Perú. Envío mis agradecimientos.

16 comentarios:

Anónimo dijo...

Querida Anahí...todo los que has puesto es una gran verdad...realmente muchos desconocen lo que se viene, pero son mas los que no quieren ver la realidad, cruda y que va avanzando día a día.
Gracias por tu agradecimiento...no se si lo merezco, pero si he luchado 35 años por la Ecología, y solo me sacaban del camino con injurias y diciendome que era un bicho verde, que quería hacer "mi negocito" con mentiras ambientales.
Gracias niña, y deseo para ti un mejor camino, sin tantas piedras filosas y traicioneras en tu camino.
Maricarmen

Anahí M. LLanes. dijo...

Estimada Maricarmen:
Gracias a ti. Realmente te mereces esta dedicatoria. Gracias por tus buenas intenciones y por siempre luchar en busca de un Planeta mejor.

Saludos.

Anahí M. Llanes.

Anónimo dijo...

Querida Anahí:
Cuánta bronca bien dirigida!
Estoy de acuerdo con todo lo que decís. El "les pasa a otros", "no es mi problema" es una constante en la historia...
Sin embargo, trabajar en la información, en el respeto por aquello que vamos aprendiendo y en el respeto por lo que los otros van pudiendo incorporar, son las mejores armas para que un cambio sea posible.
La ilusión de que aquello que es dicho puede producir un cambio rápido y ser entendido, apreciado y practicado puede ser decepcionante.
Creo que "todo vale" para transmitir acerca de los riesgos en que está el planeta. De los aportes individuales y de aquello que tenemos que exigir en lo colectivo. Lo estás haciendo muy bien, sólo temo que tus expectativas respecto del poder de la comunicación puedan lastimarte. "Anyway": tenés mi apoyo y seguiré difundiendo tu página. Cariños. Virginia

Anónimo dijo...

Hola Anahi: en los anos 90 sali distinguido como periodista ambientalista, haciendo la primera revista ecologica de Puerto Rico. En Poco tiempo y sobre la marcha me gradue en la forma gradual como el hombre provoca el desbalance que ahora se esta sufriendo en todas partes del mundo. Viviendo en La Florida ahora te quiero decir que aqui respetan el orden ambiental local, pero como nacion son los mayores contaminadores del mundo y vaya que se estan pagando las consecuencias. Pero el mundo esta demasiando ocupados en sus afanes y como el deterioro es gradual, pero constante, ningun gobierno ni ninguna organizacion humanistica va a meterle mano al tema hasta que todo sea irremediable. Esa es mi percepcion y como conocedor de las escrituras tengo que decirte que ESTO no lo arregla ni DIOS! Cicuta

Mariana dijo...

Querida Anahí,
Comparto toda tu bronca, y te digo que en parte la desesperanza que me invade cada vez que leo noticias como lo que sucedió en Chubut o las nubes perennes que parecen haber copado Buenos Aires para ya no abandonarnos, es la que me tiene tan caída últimamente.
En fin, creo que todavía somos muy pocos los que nos sentimos así.

Anahí M. LLanes. dijo...

Queridos lectores:
Gracias por los comentarios.

Virginia: Gracias por tu contribución. Sí. Mi bronca es enorme. Tanto que asusta. Pero es la verdad. Dicen tantas frases absurdas con respecto a este tema que creo que puedo escribir un libro....
Obviamente, este post está escrito de tal manera como consecuencia de tanta bronca e indignación acumulada. Mi trabajo de concientización seguirá más tranquilamente. Pero todo este trabajo que vengo realizando no sería posible sin el apoyo de muchas personas como vos, y por eso te agradezco infinitamente tu ayuda y apoyo moral en esta causa. Gracias por ser parte del cambio positivo en el mundo. Un abrazo.

Cicuta: ¡Bienvenido! y gracias por tu opinión. Antes que nada, felicitaciones por tu trabajo a favor de la conservación del ambiente. Coincido con las dos cosas que me contás:
- La paradoja de que EE.UU. es un país cuya gente, en líneas generales, respeta las normas básicas del cuidado de la naturaleza, pero a la vez este país es el mayor contaminador del Planeta.
- Y que el deterioro ambiental, al ser un problema gradual, no es tomado en cuenta por la comunidad global hasta que haya consecuencias desastrosas.
Con lo único que no estoy de acuerdo es en que ya no se puede hacer nada, porque si fuera así, yo no tendría que estar escribiendo esto... Igual, de todos modos, creo que tu aporte (como el de todas las personas) es fundamental si de "hacer algo" se trata. Saludos.

Mariana: ¿Qué puedo decirte? Si compartimos la misma preocupación con respecto a este tema. Solo me resta recordarte que nunca te tenés que rendir, ya que nuestro aporte, aunque pequeño, es vital. Ojalá te mejores :) El Planeta nos necesita. Besos.

Anahí M. Llanes.

Anónimo dijo...

hola ana...
bueno la verdad que es terrible esto que esta pasando
a veces me pongo a pensar que la gente no tiene nada en el cerebro... es como si fueran todos para el mismo lado, para el lado mas facil, osea... estan mirando un programa de chimentos sin contenidos que habla de lo que le paso a nazarena velez o los problemas de la vida privada de algun otro infeliz que lo unico que le interesa es ganar camara... cuando podrian utilizar ese tiempo y ese espacio con millones de personas mirando para hablar de algo que realmente nos interese a todos (o nos tendria que interesar al menos) la verdad que tu blog es buenisimo sobre todo porque no usas este espacio para hablar de estupideces como el tipico adolescente vacio que lo unico que piensa es lo que se va a poner mañana y lo mas probable es que esas zapatillas que se ponga sean producto de la explotacion de millones de empleados... eso es tristisimo. la verdad que sin palabras.
tendriamos que tomar conciencia de una vez por todas...

Anahí M. LLanes. dijo...

Estimada Lau:
Gracias por tu comentario. Me alegra mucho que te haya gustado el artículo.
La verdad que me has sorprendido con tu reflexión... Todo lo que dices es real, yo siempre lo vengo repitiendo, y por supuesto, todos se hacen los desentendidos....
Todo esto que mencionaste será ampliado más adelante en el blog, así que estás formalmente invitada a participar otra vez!

Saludos.

Anahí M. Llanes.

david santos dijo...

Buena Semana Santa.

Anahí M. LLanes. dijo...

Gracias, igualmente David.

Anónimo dijo...

Amiga es esa mano que te arranca
desde el abismo hundido en la memoria,
es la fuerza redentora de la historia
y el aliento del amor que me levanta.

Es el rostro benévolo y sonriente
es la sonrisa en la brisa dibujada,
la vida que se dona en la mirada,
amor sin condiciones que se ofrece.

El ritmo de las horas compartidas,
la caminata interior que peregrina
el paso que a la meta se encamina
y el bálsamo suave en las heridas.

Amiga es el momento de lo eterno
que se encarna en la trama de mis días
el que entreteje de calor las melodías
de la música que salva del infierno.

El que exorciza la soledad que me cautiva
y me hace de su vuelo prisionero
el que despierta amaneceres al otero
y aurora matinal cuando me mira.

Incondicional, presente en los momentos
en que las fauces del dolor cruel me devoran
el que sostiene cuando el mundo desmorona
el que llena los pulmones con su aliento.

El que logra adivinar los pensamientos
y sostener en su sentido las palabras
pues se llena el corazón cuando le habla
y puede comprender mis sentimientos.

Un regalo inmerecido y codiciado
la frescura de la brisa en primavera
el rostro en que mi vida se renueva
el umbral de la confianza atravesado.

Es confidencia de las cosas importantes
el arcón en que se guardan los secretos
la hondura del Amor en su misterio
y una fuente cristalina y desbordante.

Anehí queria compartir este poema con tigo; porque la verdad que hace tiempo que te quiero, confesar mis sentimientos. Te quiero mucho como amiga y deseo que tengas muchos logros.

Anahí M. LLanes. dijo...

Hola:
Gracias por el poema y tus intenciones, muy lindo. Pero no se quién sos, además un texto de ese tipo no es habitual en un blog sobre Ecología y Medio Ambiente, y menos cuando esa persona no da a conocer su identidad y encima escribe mal mi nombre....
Repito, todo bien; la poesía me encantó y te lo agradezco un montón, pero no tengo la menor idea de quién podés ser y, si verdaderamente decís ser mi amigo/a y que me conocés, no tendrías por qué ocultarte bajo el anonimato....
Nada más, solo es para reflexionar.

Saludos.

Anónimo dijo...

Hola anahí!! gracias por dejarme tu comentario y el enlase de tu pag en la mia! la tuya está muy linda y te felicito un montón por ser como sos y hacer lo que haces!
Me pone muy contenta el saber que hay muchas personas que aportan su tiempo al cuidado del planeta como vos!! yo soy de Corrientes y soy socia de greenpeace igual que vos! :), conta conmigo para lo que necesites! un gran saludo!!

Florencia

P/D: Lo que escribiste en tu blog es la pura verdad...pero tenemos que cambiarla ;)

http://www.concienciaambiental.es.tl
http://fotolog.terra.com.ar/concienciambiental

Anahí M. LLanes. dijo...

Hola Florencia:
Gracias por tu comentario. Fue un placer estar en tu página. La verdad que es admirable. La pondré entre los enlaces recomendados.
Me ponen muy contenta tus palabras y me alegra que seas socia de Greenpeace!!! Gracias por tu apoyo en esta causa.

Nos mantenemos en contacto;

Anahí M. Llanes.

Leyla Sohira Gonzalez dijo...

Hola Anahi, saludos desde Maracaibo, gracias por tu visita a mi blog y felicitaciones por mantenerte tan activada en la lucha ambientalista

Anahí M. LLanes. dijo...

Muchas Gracias Leyda, felicitaciones a ti también por tu noble tarea y por dar el tan necesario ejemplo de conservar nuestros recursos naturales. A tu disposición;

Anahí M. Llanes.