martes, 16 de febrero de 2010

EL GRAN REGRESO

Luego de atravesar un 2009 bastante relajado y ausente, Salvemos al Planeta - La Web de Anahí vuelve nuevamente a renovar su huella de compromiso ambiental, porque en verdad, nunca nos fuimos. Por mi parte siempre los estuve leyendo y por su lado, ustedes en todo momento tuvieron la oportunidad de navegar por este lugar que, aunque no mostrara signos de actividad reciente, mantenía su espíritu de resistencia en forma permanente.

Estos largos nueve meses sin novedades virtuales estuvieron muy lejos de parecerse al silencio. Las voces de todos nosotros persistieron, aunque en tono más leve, en cada uno de los instantes que una noticia importante, un logro conseguido, un retroceso no esperado o simplemente la continuidad de un arduo trabajo de concientización nos encontraba una vez más en el mismo lugar, en la misma lucha.

Si tuviera que describir sintéticamente la situación ambiental actual, diría simplemente que nos encontramos en una peligrosa dualidad: dos extremos que no hacen equilibrio. Por un lado, las señales más que concretas que el Planeta nos muestra a causa de su casi irreversible situación de declive, y por el otro, los signos más contundentes que nunca de una marcada conciencia ambiental en una población mundial que se encuentra en grave peligro de supervivencia como consecuencia de su propia destrucción.

Hoy, más que nunca, necesitamos vigorizar nuestros esfuerzos a la par del paso del tiempo; cada segundo que pasa sin actuar es una oportunidad menos de lograr constituir un mundo íntegro para nosotros y las generaciones que están en camino. Pero el cambio que estamos gestando todos juntos, debe ir siempre acompañado de la reflexión como base principal. Porque sin este hilo conductor la lucha se convertiría en un hacer sin sentido, en una revolución sin conciencia, en una metamorfosis desapercibida.

Por eso, a veces es necesario parar y replantearse algunas cosas. Para pensar lo nuevo, hay que pensar de nuevo, sostenía locuazmente Martin Heidegger.

Y eso es lo que hizo Salvemos al Planeta - La Web de Anahí. Un pequeño recreo imprescindible para juntar energías, orientar los objetivos, evaluar métodos, planear nuevas estrategias, reforzar la visión crítica y, por sobre todas las cosas, incluir nuevos enfoques. Claro está que tanto el problema ecológico como su solución, son multidimensionales. Esto hace necesario abrir nuevos horizontes para comprender, al fin y al cabo, que la ecología no puede separarse del terreno social, político, histórico, económico y cultural, y esto es algo que vinimos desarrollando durante todo este tiempo buscando y creando relaciones, estableciendo comparaciones y comprendiendo diversos hechos. Pero a partir de ahora, entran en juego más aspectos a tratar que influyen de manera inexorable en el medio ambiente, y casi nunca lo percibimos. Esta declaración es entonces y también un mensaje de bienvenida al campo de la Filosofía que, como trataremos de ahora en más, ejerce una influencia decisiva a la hora de conceptualizar al ser humano y su entorno.

Esto es, entonces, una meta actualizada. La misma que nos encontró el primer día, pero más completa. Trabajando en grupos, sumando esfuerzos, integrando visiones. Este emprendimiento es una idea de construir un espacio más amplio en el cual la discusión ambiental se enriquezca cada vez más con la situación que día a día viven nuestros pueblos, quienes escriben constantemente la Historia. Nosotros somos parte de esa redacción y este es un papel que nos corresponde por el bien de todo y todos.

  • Porque ciencia sin conciencia no es más que ruina del alma.

  • Porque la unión hace la fuerza.

  • Porque el planeta nos necesita y nosotros lo necesitamos a él.

    Nuevamente, y como siempre, ¡¡Bienvenidos!!

    Anahí M. Llanes.

    10 comentarios:

    Luis Alberto Martinez dijo...

    Hola Anahí:
    ¡Bien por el regreso!
    Tomo el desafío y me pongo a pensar lo ecológico desde la Filosofía.
    Después no se quejen.
    Un abrazo de tu admirador número n.
    Luis

    AmanitaMuscaria dijo...

    q buena onda.
    suerte :)

    Anahí M. LLanes. dijo...

    Luis: Muchas gracias por tus palabras. Es un honor contar con tu participación y aguante incondicional. Y me alegra mucho que un filósofo haya aceptado la tarea de incluir a la Filosofía en el plano ambiental. Tus reflexiones serán de mucha utilidad para todos! Nadie se queja! Jajajaja.
    Un abrazo :)

    Lau: Gracias!

    Anónimo dijo...

    Hola Anahí, muchas pilas para esta nueva etapa de tu blog, es muy alentador saber que hay gente que se preocupa por las mismas cosas que uno y que somos más personas que nadamos contra la corriente día a día, esperando un futuro mejor y un cambio de conciencia.
    Mariano Ryba

    Unknown dijo...

    Hola Anahí!
    Un Gusto leer el post del regreso!!!
    Seguramente, un gusto compartido con todos aquellos, como decís, que comparten información y reflexiones en la web, sobre esta problemática ambiental que también compartimos todos.
    Es interesante ampliar las miradas y los enfoques.
    Este año seguramente será muy bueno para la mayor transformación de conciencias en armonía con el medio natural.
    Saludos! ComAmbiental.

    Anónimo dijo...

    Me parece sumamente interesante que alguien de tu edad esté preocupada por temas que generalmente a la juventud le son indiferentes. Me sorprendió aún más tu filosofía de vida anotada en el perfil de este blog. Si las grandes luchas siempre fueran iniciadas por quienes veran sus frutos, seguramente todas sería exitosas.

    Ignacio Camey
    Periodista de Opinión. Quetzaltenango, Guatemala C.A.
    ignaciocamey@hotmail.com

    Reinaldo Larroudé dijo...

    Disiento con que hayas regresado...
    En realidad ¡nunca te fuiste!

    Todas las notas de tu blog siguen tan vigentes como al momento de escribirlas.

    Y ya que la filosofía anda rondando por estas páginas, aprovecho para dejar un par de frases. En la primera podría cambiarse la palabra política por ecólogo (o algo similar).

    "El peor analfabeto es el analfabeto político. No oye, no habla, no participa de los acontecimientos políticos. No sabe que el costo de la vida, el precio de los frijoles, del pan, de la harina, del vestido, del zapato y de los remedios, dependen de decisiones políticas. El analfabeto político es tan burro que se enorgullece y ensancha el pecho diciendo que odia la política. No sabe que de su ignorancia política nace la prostituta, el menor abandonado y el peor de todos los bandidos que es el político corrupto, mequetrefe y lacayo de las empresas nacionales y multinacionales". ·Bertolt Brecht·

    "Abrid escuelas para cerrar prisiones. ·Victor Hugo·

    Anahí M. LLanes. dijo...

    Mariano: muchas gracias por tu comentario, cada día somos más personas las que tomamos conciencia de la gravedad que atraviesa nuestro planeta y nos ponemos en acción para remediar las consecuencias y atenuar las causas. Sólo estando unidos se lograrán los cambios. Gracias por tu empeño y participación.

    Amigos de ComAmbiental: gracias! debemos aprovechar al máximo todas las herramientas que tenemos a nuestro alcance para conseguir avances significativos. Y juntos podemos hacer más!! Espero novedades suyas :) Un abrazo.

    Ignacio: ¡Bienvenido! Me alegra mucho que te interese esta iniciativa. La indiferencia se mata con conciencia, y la única lucha que se pierde es la que se abandona. Saludos!!

    Compañero Reinaldo: Es verdad, no es que me haya ido, pero simplemente no estaba "al día". Fue un tiempo de reflexión.
    Gracias por las citas, el primer texto lo conocí a través de vuestro blog y se ha convertido en uno de mis favoritos. Muy elocuente. La frase, es discutible, pero válida al fin.
    Seguimos en contacto.

    Pablo Augusto dijo...

    Tu comprensión, tu analisis, tu dedicación, tu edad!, tu forma de expresarte, tu coherencia, tu convicción, tu visión, todas las ideas que expones acá son objeto de admiración. Incluso el lenguaje con que presentas opiniones me generan, te digo la verdad, un poco de envidia sana por el buen trabajo que haces.
    Tu articulo sobre el conflicto del campo es digno de aparecer en un diario.
    y que alegria me da encontrar gente preocupada por los problemas ambientales, pero no solo conciente sino que tambien se pone la camiseta para defenderla.

    Me convierto en un admirador del blog.
    Y comparto como muchos otros, esa linda misión que te propones.

    Un Gusto

    Pablo.

    Anahí M. LLanes. dijo...

    Gracias Pablo, me halagás, jaja :)

    Y me alegro mucho que esta causa convoque tu interés y dedicación!

    Espero volver a verte por acá ;)

    Saludos.