lunes, 3 de septiembre de 2007

29 de Agosto: "Día del Arbol"

SALVEMOS A NUESTROS ULTIMOS BOSQUES NATIVOS!!!!
_Por Anahí Llanes_

Más que indispensables...

Los bosques y selvas valen mucho más de lo que imaginamos; éstos garantizan nuestra supervivencia. Además de darnos alimentos, medicinas, oxígeno para respirar y distintas materias primas, también protegen los suelos y regulan el clima. Estos biomas son, también, el hogar de millones de especies de animales y vegetales. Sin embargo, la acción del hombre ha destruído, en gran parte, este patrimonio natural.

Bosques y selvas de Argentina.

Argentina posee diversos bosques y selvas naturales (aunque solo nos queda el 25% de ellos). Las zonas con mayor biodiversidad se encuentran en la Selva Misionera (provincia de Misiones) y Las Yungas (en Jujuy, Salta y Tucumán). Otras regiones boscosas son: el Bosque Chaqueño y el Bosque en galería (norte del país), y los Bosques Andino-Patagónicos (al sur). Las especies vegetales son variadas y se dividen en diferentes estratos o alturas. También, en algunas provincias sobreviven los Montes y Espinales.

La selva amazónica.

Esta selva es la más grande del mundo. Su extensión es de seis millones de km² y se ubica entre Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú, Surinam y Venezuela. Este bioma contiene el 50% de la biodiversidad del Planeta; innumerables especies de aves, reptiles, peces, anfibios, mamíferos e insectos, como también un montón de animales y especies vegetales aún desconocidas. La Amazonía se desarrolla alrededor del Río Amazonas y es denominada “el pulmón verde del Planeta”, ya que gracias a esta selva se mantiene el equilibrio climático. Pero sin embargo, esta selva está siendo destruída a niveles desastrosos, con el principal objetivo de conseguir tierras para monocultivos, como la soja. Grandes empresas, como McDonald’s, arrasan con millones de hectáreas de la selva cada año. Esta destrucción pone en peligro el equilibrio ecológico del Planeta, ya que contribuye a acelerar aún más el calentamiento global, a la extinción miles de especies y al desalojo de los habitantes nativos (indígenas, campesinos, etc.).

Desmontes en Amazonas (Foto: Greenpeace).

S.O.S. Los bosques piden auxilio!!!!!!!!!!!!!

Los bosques y selvas del mundo están sufriendo una lamentosa transformación debido a la acción del hombre. Hay distintas causas por la cual los bosques son destruídos:

Deforestación: Es la pérdida de la vegetación natural de los bosques y selvas, causada por la tala indiscriminada, ya sea para extraer madera, como para conseguir tierras para el cultivo. Muchas veces, las empresas que talan bosques justifican esta acción diciendo que luego reforestan la zona (es decir, que vuelven a plantar árboles), pero la reforestación NUNCA reemplazará al bosque nativo ya, que una vez destruído, este bioma tarda siglos en formarse. Además, muchas industrias (como las celulósicas) reforestan las zonas taladas con especies vegetales no autóctonas, es decir, con árboles que no son propios de ese lugar, y que por lo tanto no están adaptados. Por eso, nunca hay que caer en los dichos de ciertas empresas que quieren confundir a la gente mientras ganan dinero y destruyen el Ambiente.

Desmontes: Es la modificación TOTAL del bosque, ya que ha diferencia de la deforestación, el desmonte elimina toda la cubierta vegetal del suelo exponiéndolo así a los factores externos (agua, viento, etc.). Esta práctica se usa para los monocultivos, como la soja, pero destruye severamente al suelo que muchas veces ya no se puede restaurar.

Incendios forestales: Afectan a todos los bosques y selvas de Argentina. Algunas veces, se producen por causas naturales, pero otras, se producen accidental y/o intencionalmente. Cuando han pasado 48 horas que se inicia el incendio, el fuego se vuelve incontrolable y puede llegar a destruir bosques enteros. Por eso, siempre hay que tomar medidas de prevención cuando, por ejemplo, se hace un camping. (Ver:¡Actúa!)

Consecuencias de la destrucción de bosques.

La destrucción de los bosques y selvas trae aparejados problemas muy graves, y a veces, irreversibles. Por un lado, una vez que se destruye parte de un bosque, tarda cientos de años en volver a restaurarse. Al plantar especies no autóctonas se daña el suelo, ya que se produce un desequilibrio de minerales, porque los árboles que se plantaron consumen más minerales y agua que las especies nativas. Cuando el suelo queda completamente desnudo de cubierta vegetal, este se erosiona a causa del agua y los vientos, y esa zona del bosque puede quedar desierta para siempre.
Los bosques regulan el caudal de los ríos, pero si éstos se destruyen los ríos crecerán se producirán inundaciones, como ocurrió en Tartagal (Provincia de Salta, Argentina) en el año 2006. Además, aumentará también la cantidad de dióxido de carbono a la atmósfera (ya que las plantas de hoja verde que son destruídas absorben este gas en el proceso de fotosíntesis), agravando así el calentamiento global. El clima del lugar se modifica a cada vez más seco y se dañan los cultivos para los cuales fueron talados los árboles. Puede haber sequías.
Los bosques y selvas, además de ser los pulmones planeta, son el hogar de miles de especies de animales (algunas en peligro de extinción) y de indígenas. Al ser destruídos, los animales pierden su hábitat natural y se rompe el equilibrio ecológico; algunas se ven obligadas a emigrar y otras se extinguen. Los campesinos e indígenas son desalojados a las fuerzas y pierden sus hogares.

Destrucción de bosques en Argentina.

Argentina perdió el 75% de sus bosques. Las zonas más afectadas son Salta, Jujuy, Chaco, Formosa y Misiones, entre otras. La destrucción se produce por diferentes motivos, entre ellos, para la expansión de las actividades agrícolas y ganaderas, y para la extracción de madera. Los expertos coinciden en afirmar que, de seguir a este ritmo, para el 2020 Argentina se quedará sin sus bosques y selvas naturales. La expansión sojera arrasó con gran parte de nuestros bosques nativos. De no detener esto, nuestro patrimonio natural más importante puede desaparecer para siempre.
El 2006 no fue un buen año para nuestros bosques y selvas; el Proyecto de Ley “Presupuestos Mínimos para la Protección de los Bosques Nativos”, presentado por el Diputado Nacional Miguel Bonasso, fue detenido en la Cámara de Diputados de la Nación en diciembre de ese año por las presiones de las empresas desmontadoras. Según la organización ecologista Greenpeace, “en 10 años, sólo cinco empresarios desmontaron una vez y media la superficie de la ciudad de Buenos Aires”. Mientras tanto, en Argentina se desmonta el equivalente a un árbol por segundo; 40 canchas de fútbol por hora; 250.000 hectáreas por año.


Destrucción de Bosques
en Argentina.




Actuemos!

Debemos exigir a nuestros gobernantes que tomen las medidas necesarias para detener la destrucción de nuestros bosques nativos, y evitar seguir con estos crímenes ambientales. Recuerda que al destruir un bosque o selva, se destruyen cientos de años de historia, que luego no podrán ser recuperados.
Sin árboles no hay vida. Todavía hay tiempo para actuar!
¿Qué podemos hacer?
Recientemente, la organización ecologista Greenpeace lanzó la campaña "Un millón de votos por la ley de Bosques", que consiste en juntar esa cantidad de firmas para entregarlas al Congreso de la Nación, y presionar a los senadores para que aprueben la Ley de Pesupuestos Mínimos para la Protección de los Bosques Nativos. La votación puede realizarse por Internet.



Para más información, puedes consultar: ¡Actúa!

16 comentarios:

Anónimo dijo...

No hay mucho por agregar ni tiempo para perder. Como siempre apoyo tus iniciativas y valoro tus aportes.
Reenviaré el Email recibido para que se difunda lo de la Ley de bosques y visiten tu blog. Cariños. Virginia

Anahí M. LLanes. dijo...

Estimada Virginia:
Muchas gracias por difundir este proyecto.
Con personas como vos, hoy es posible Salvar a nuestro mundo. Gracias otra vez.

Mariana dijo...

Hola, Anahí, llego a tu blog por el mensaje que me dejaste invitándome a participar el 15 de octubre. Desde ya te digo que cuentes conmigo. Además te quería hacer llegar mis felicitaciones poruqe me parece muy interesante tu propuesta.

Anónimo dijo...

Hola Anahì!!! como siempre me parece muy buena y precisa la información que nos brindas en tu página.Me parece muy importante que participemos en esta campaña de Greenpeace y votemos por la Ley de Bosques.Es hora de actuar y no permitir que destruyan nuestros bosques!!!!! DEFENDAMOS NUESTROS BOSQUES!!!!! NUESTRA TIERRA!!!!! pasemos este mensaje atodos nuestros amigos familiares contactos y gente conocida para que se sumen a la campaña!!!
besos anahí!!!!!!!!!!

Leyla Sohira Gonzalez dijo...

Hola, gracias por visitar mi blog, te felicito por el interes que demuestras por nuestro tan golpeado planeta, leyendo tus comentarios recuerdo que de niña y adolescente esa era tsmbien mi meta y sigue siendo, por eso estudie biologia, y soy educadora ambiental, siempre digo que mi mision en la vida se cumple cada vez que hago algo aunque sea minimo por hacerle entender a las personas de los graves problemas ambientales de la Tierra y la responsabilidad individual que tenemos en todo esto. Sigue adelante y te aseguro que tu vida sera muy rica en maravillosas experiencias. Seguimos en contacto

Leyda Gonzalez, desde Maracaibo Venezuela

Unknown dijo...

Realmente esta es una de las prioridades en materia ambiental.

Agrego un dato para reflexionar: se desmonta para hacer monocultivos de soja. ¿Esto quiere decir que el mundo se está volviendo vegetariano?

Todo lo contrario, este cultivo se está utilizando para alimentar animales de granja en condiciones de industrialización de estos animales.

Por eso, consumir menos carne, además de ser saludable, puede ayudar a preservar también la salud del planeta.

Saludos.

Anónimo dijo...

Hola Anahí!!!Esta nueva actualización es muy interesante(al igual que las anteriores). Me alegra saber que mi firma por la ley de bosques ayuda a realizar un emprendimiento tan importante y significativo.Besos.

Anahí M. LLanes. dijo...

Hola a todos! Gracias por su aporte.

Mariana: Bienvenida, me alegro mucho que te haya gustado mi blog. Gracias por tu apoyo. Nos mantendremos en contacto.

Celeste: Hola otra vez, espero que estés bien. Te felicito por tu voluntad y esfuerzo por salvar a nuestros bosques. Gracias por difundir la iniciativa de Greenpeace.

Leyda: Gracias por tus palabras de aliento, me alegra mucho saber que no soy la única que lucha por un mundo mejor. Seguiremos en contacto.

Gente de ComAmbiental: Sí, es verdad que la protección a los bosques es una materia pendiente, no solo es Argentina, sino también el resto del mundo. Con respecto a los monocultivos de soja, es una situación sumamente alarmante, y otro dato más: la mayoría de la soja y demás cultivos son genéticamente modificados, lo que empeora aún más el panorama. Veremos como viene ahora la mano con el tema de los biocombustibles. Una vez más, gracias por contribuir.

Bel: Gracias por pasar. Se que tenés poco tiempo y te esfuerzas igual para estar informada de la salud del medio ambiente. Te agradezco por haber participado en la campaña por los bosques.

Gracias por manifestar sus opiniones, desde ya, estoy a disposición ante cualquier duda, sugerencia o comentario. Saludos a todos.

Anahí M. Llanes.
Salvemos al Planeta.

Anahí M. LLanes. dijo...

Quiero avisarles otra cosa: ya está disponible el sistema de envío de actualizaciones por e-mail. Solo tienen que introducir la dirección de correo electrónico y luego deberán activar la suscripción pulsando en el link que encontrarán en un e-mail que recibirán de FeedBurner. Cuando el blog se actualice, recibirán un correo informándolos de la situación. Si quieren inscribirse a la lista de correo de 'Salvemos al Planeta - La Web de Anahí', deben hacerlo en la etiqueta que se encuentra al costado de la página.

Cualquier duda, pueden escribirme a:

anillanes@ciudad.com.ar
chikgp@yahoo.com.ar

J.C.Morgado dijo...

Es increible como la necedad humana nos está llevando a la autodestrución. Por acá en Chile la ley del bosque nativo se demoro 16 años en aprobarse ... es una pena que manos inescrupulosas lucren con nuestro el gran pulmón del planeta.

Como siempre muy interesante tu post

Que tengas buena semana
:)

Anahí M. LLanes. dijo...

Juan Carlos:
Gracias por escribir. Me sorprende mucho lo que comentas, 16 años??? Es una barbaridad, acá en Argentina, dentro de 16 años no tendremos más bosques nativos. Contame una cosa: Cuál es la situación actual con esa ley en Chile? Espero tu respuesta, ya que es un tema que me interesa.

Tú también ten una buena semana B-)

jesus dijo...

Cuentas con todo nuestro apoyo.
www.fundacionplanetaarbol.org

Anónimo dijo...

Me encanta tu propuesta! No hay tiempo para perder! Necesitamos poner las manos a la obra y concientizar ya.
Tengo 16 años, vivo en Bs As, y estoy con vos y con todos para lo que sea!
Esperemos que el 1.300.000 de firmas recolectadas para la Ley de Bosques sean un buen motivo de presion para sancionar la ley. Te dejo un abrazo grande y estoy para cualquier proyecto. Un beso! Pau

Anahí M. LLanes. dijo...

Estimada Pau:
¡Bienvenida! Gracias por visitar el sitio. Por supuesto que no hay tiempo que perder. Efectivamente, las firmas recolectadas por la Ley de Bosques dieron su resultado y ejercieron presión sobre los legisladores. Hoy, ya tenemos una ley nacional que protege los bosques nativos, obligando a las provincias a realizar un Ordenamiento Territorial antes de modificar cualquier porción de los mismos.
Ahora resta un largo camino: hacer que la Ley se cumpla...
Te felicito por tu preocupación en el cuidado del medio ambiente.
Un Saludo.

Anahí M. Llanes.

Cialis Online dijo...

Seria genial esperemos que muchos paises recapaciten y empiezen a crear planes para salvar el planeta.

Anónimo dijo...

what's up salvemosalplaneta-lawebdeanahi.blogspot.com blogger found your website via Google but it was hard to find and I see you could have more visitors because there are not so many comments yet. I have discovered site which offer to dramatically increase traffic to your website http://mass-backlinks.com they claim they managed to get close to 4000 visitors/day using their services you could also get lot more targeted traffic from search engines as you have now. I used their services and got significantly more visitors to my site. Hope this helps :) They offer best services to increase website traffic at this website http://mass-backlinks.com