sábado, 16 de febrero de 2008

El turismo: ¿Una actividad sustentable?

EL AMBIENTE NO SE TOMA VACACIONES...
_Por Anahí Llanes_

Las vacaciones fuera de casa siempre nos dan oportunidad para descansar y divertirnos. Yo acabo de volver de Brasil. Específicamente de Camboriú. Estuve una semana en un lugar de gran importancia turística, con enormes playas de aguas cálidas. Tardamos treinta horas de viaje de ida y de vuelta. Pero mi alma ecologista no descansó en ningún momento y estuve más que conectada con la naturaleza, ya que ésta se hizo presente en todo momento. Pero no solo eso: voy a contarles (y mostrarles) como la naturaleza, la educación y conciencia de la gente, el turismo ¿ecológico?... y sí... también la pobreza se relacionaron entre sí en la semana en que estuve vacacionando. Pero vamos a enfocarlo desde este interrogante:

¿Es el turismo una actividad amigable con el Ambiente?

Ahora bien, para encontrar la respuesta a esta pregunta consulté a Wikipedia los requisitos que debe seguir el ecoturismo genuino. Consta de siete principios:

1. minimizar los impactos negativos, para el ambiente y para la comunidad, que genera la actividad turística;
2. construir respeto y conciencia ambiental y cultural;
3. proporcionar experiencias positivas tanto para los visitantes como para los anfitriones;
4. proporcionar beneficios financieros directos para la conservación;
5. fortalecer la participación en la toma de decisiones de la comunidad local;
6. Crear sensibilidad hacia el clima político, ambiental y social de los países anfitriones;
7. Apoyar los derechos humanos universales y las leyes laborales.

Ahora, FUERA DEL ECOTURISMO (cuya definición es "un viaje responsable a áreas naturales que conservan el ambiente y mejoran el bienestar de la población local".) ¿ante que nos encontramos? ¿qué consecuencias acarrea la realización de actividades turísticas en áreas naturales?

Esta es mi experiencia:


Fui a una excursión a la isla de Porto Belo. Esta está ubicada entre Itapema y Bombinhas, en el estado de Santa Catarina, sur de Brasil. A este lugar solo se puede llegar en barco, mi familia y yo nos fuimos en un barco pirata.
El lugar es hermoso. Aguas verdes esmeraldas en el camino, cristalina al llegar a la playa, arena blanca y fina.... Ninguna persona que vaya allí diría que no le gustó. El ambiente natural es impresionante, y está muy bien cuidado por los lugareños que allí trabajan.
Quedé maravillada con tan imponente naturaleza. El agua era tan limpia y cristalina que no solo uno se veía los pies dentro del mar, sino que tambien se podía visualizar a los pececitos nadando... más al fondo el suelo estaba tapizado por algas y, por el movimiento de las mareas, algunos pedazos se desprendían y quedaban en la orilla.


Otra cosa que, por más simple que sea, me impactó fueron las abejas. Sí. Una de ellas se paraba en las latitas de gaseosa y en las cosas dulces, y después venían en manadas. Se llenaban el estómago de gaseosa y se iban.
La vegetación es abundante y tipo selvática. Además hay un museo ecológico (no lo visité, pero sabía de su existencia). Mirando hacia la parte continental, se observan los cerros (allá los llaman morros).



Sí, todo muy lindo, ¿Pero sabían que este majestuoso paisaje que tardó millones de años en ser creado por la madre naturaleza puede destruirse en un tiempo ínfimo por culpa de la acción del hombre?



Todo esto pasó solamente el día en que estuve en la playa de Porto Belo: desembarcamos a las 9 de la mañana. La playa estaba limpia, sin ningún rastro de presencia humana. Nos recibió el guía y nos explicó las actividades del día, luego nos asentamos en la playa hasta la tarde. Por lo general, la gente no dejaba los residuos que generó tirados en la arena, ya que había suficientes cestos de basura. Sin embargo, no faltaron los inconscientes que tiraban las bombillas de las gaseosas en el mar o restos de bolsas de plástico, yerba, o peor aún, las innumerables colillas de cigarrillos.
Un caso curioso fue el de unas personas que, al crecer el mar, debieron mudar sus cosas a otro lado y dejaron una bolsa de plástico llena de basura en medio de la playa. No fueron capaces de levantarse y dejarlo en uno de los tantos tachos que había cerca. Y la gente que pasaba por ahí miraban la bolsa como si nada y la esquivaban al pasar, hasta que una empleada del restaurante que pasaba por ahí, que vio indignada la situación y se preguntaba como la gente puede hacer eso, agarró la bolsa y la tiró al cesto. Realmente triste. Al retirarnos del lugar, pude observar las colillas de cigarrillos que quedaron en la arena y en mar.
Yo digo que, mas que nada, esto es una cuestión de solidaridad con el otro. Imagínense si la gente que estuvo antes que yo hubiera hecho lo mismo; nos dejarían la playa toda sucia....


Como les conté también había numerosas algas, yo tomaba algunas para contemplarlas y luego -con mucho cuidado- las devolvía a su hábitat natural; sin embargo, ví a personas que se divertían destruyéndolas.
Seguramente la gente del lugar habrá limpiado después de que nos fuimos, pero la cuestión es que es realmente frustrante tener que limpiar lo que hicieron unos inconscientes, que encima de disfrutar del ambiente natural, lo destruyen.

Ahora, volviendo a Camboriú, hay un montón de personas que recorren las playas en búsqueda de latitas de gaseosas para venderlas y luego reciclarlas(Sí, en Brasil acostumbran más a usar latitas en vez de botellas de plástico). Así ayudan a mantener limpio el lugar.... Pero.... la gente que realiza esa actividad está sumergida en la pobreza extrema, si juntan pocas o ninguna lata en un día, ese día no comen. O sea que... gran parte de la limpieza de las playas se sostiene..... !!!POR LA POBREZA DE LA GENTE!!! Es algo terrible
.

Ahora, resumiendo, ¿representa el turismo convencional una actividad sustentable?

El turismo es una fuente de ingresos económicos muy importantes para un país. Es además un intercambio cultural muy enriquecedor para los lugareños y los turistas, y la oportunidad de conocer diversidad de ambientes, paisajes y reservas naturales protegidas. Pero también tiene sus efectos negativos, sobre todo en el Medio Ambiente:

- La gran cantidad de residuos que generan los turistas (Los cuales a veces terminan en los estómagos de los animales marinos);
- Un aumento en las emisiones de CO2, debido a un mayor consumo de energía, contribuyendo así a agravar los efectos del Calentamiento Global;
- Colapso de los servicios públicos al construir más edificios, negocios y viviendas, creando un impacto ambiental severo. (Por Ej.: en Camboriú se construyeron más de mil edificios en solo 10 años);
- La contaminación y el derroche y/o desgaste de nuestros recursos naturales (el agua, el suelo, el aire y diversidad biológica) que no permite la permanencia en el tiempo de los mismos.

Para mejorar la situación que atraviesa el turismo en este aspecto se necesita, principalmente, aplicar los siete principios descriptos anteriormente, así como también capacitar a los guías y coordinadores de turismo para fomentar un mayor respeto a la naturaleza y formar actitudes que contribuyan al cuidado del ambiente y mejoramiento de la calidad de vida.

Ahora yo me pregunto: ¿Por qué el ecoturismo tiene que estar separado del turismo convencional? ¿Acaso este último no puede ser ecológico? ¿No es absurdo que haya un "turismo ecológico" y otro "no ecológico"?
Las respuestas corren por cuenta de ustedes...

Como siempre, si quieren participar en este debate, son bienvenidos!


Fuentes:
Wikipedia.
Fundación Vida Silvestre Argentina.

20 comentarios:

Unknown dijo...

Qué buen artículo Anahí!! Siempre tan contundente. Ojalá más personas pudieran aprovechar las vacaciones como vos, tomando conciencia sin "depredar" la naturaleza que visitan como ajena. Y sí, creemos que el turismo debería ser ecológico, como la educación debería ser ambiental o nuestro modo de vida, sustentable.
PD: No pudimos ver las primeras fotos. Sí la última, muy elocuente para la reflexión. Felicitaciones!!!

Anahí M. LLanes. dijo...

Queridos Amigos de Com@ambiental:
Gracias por visitar el blog. Me alegra mucho que les haya gustado el artículo.
Les agradezco por entrar al debate. Si extendemos la mirada, podemos darnos cuenta, como ustedes dicen, que nuestra propia forma de vida -en todos los sentidos- es peligrosa para la conservación del ambiente. Es un tema donde queda mucho -todo, diría yo- por hacer. Así que hay que empezar ahora. Gracias por aportar.

Saludos.

Anahí M. Llanes.

P.D: Estuve haciendo unos arreglos, espero que ya puedan ver las fotos. Sino, con pulsar el botón "Actualizar" unas veces, se soluciona. Saludos.

Mariana dijo...

Hola, Anahí,
En mis vacaciones (de campamento en un camping de Córdoba) tuve la oportunidad de presenciar un lamentable espectáculo: un incendio forestal que destruyó en pocas horas muchas hectáreas de monte en la sierra. ¿Y todo por qué? Por un grupo de imbéciles que hizo campamento en el monte de noche -cosa que está prohibida- y no tuvo mejor idea que encender un fueguito para no pasar frío...

Nos dijeron que los agarró la policía y que probablemente les esperen cinco años de prisión, pero no creo que ese tiempo alcance para que la naturaleza se recupere de la destrucción de la que la hicieron víctima.

Anahí M. LLanes. dijo...

Estimada Mariana:
Gracias por pasar.
Es algo terrible lo que relataste. Es lamentable ver como una actividad tan productiva como el turismo se ve desacreditada por gente tan inconsciente. Pero lo peor de todo es que el daño que se produce al ambiente y a las comunidades locales es IRREVERSIBLE. Por más que los tipos que causaron el incendio vayan presos -cosa que tampoco creo que ocurra, ya que en este país parece que las leyes no existieran- no se va a solucionar el daño que se causó.
Generalmente, las consecuencias de estos accidentes (o a veces mal-intenciones) siguen visibles por siglos, tal como lo expliqué en este post:

http://salvemosalplaneta-lawebdeanahi.blogspot.com/2007/09/29-de-agosto-da-del-arbol.html

En fin... ¿Qué más puedo decir ante esta catástrofe?

Agradezco tu testimonio.

Un abrazo.

Anahí M. Llanes.

Anónimo dijo...

¡Bien Anahí!
Nada mejor que apelar a lo cotidano para transmitir una idea y contribuir a su difusión. Aquello que llamamos "sentido común" no tiene ningún sentido si no lo abordamos desde el lugar activo de su su construcción misma. Sí, el de "sentido común" sería una concepto absurdo y vacío si no somos capaces de saber que cada uno de nosotros es responsable de su construcción constante; es lo que vos hacés cuando aportás nuevas miradas a la urgencia del cuidado del medio ambiente: contribuir a la construcción de un nuevo sentido común (y eso es fundamental)
Lo que para muchos resulta incómodo es lo que a vos te sale -casi- naturalmente cuando "bajás" a lo cotidiano aquellas cuestiones teóricas acerca de la necesidad de preservar la naturaleza. Me gustó tu artículo y sobre todo esa aparentemente simple pregunta: ¿No es absurdo que haya un "turismo ecológico" y otro "no ecológico"?
SÍ ANAHÍ, ES ABSOLUTAMENTE ABSURDO
Cariños. Virginia

Anónimo dijo...

Hola, no soy anónima, soy Virginia, pero no encontré opción en la que identificarme. Creo que antes había. Pruebo con open ID. Cariños

Anahí M. LLanes. dijo...

Hola Virginia:
Gracias por participar de este debate con tu comentario. Me gustó mucho tu definición sobre el "sentido común". Nada sería de este blog sin él. Considero que exponer teoría, teoría y nada más que teoría no lleva a ningún lado más que a la incomprensión y al aburrimiento. Y eso no sirve si queremos concientizar a la gente de que hay que cuidar el medio ambiente. La gente tiene que entender y ver las cosas desde lo real y cotidiano, sino todo esfuerzo será en vano (aunque, a veces, haciendo las cosas así hay personas que igual no quieren entender).
Gracias por responder a mi pregunta, y también por tu contribución.

Saludos Cordiales;

Anahí M. Llanes.

P.D: Blogger ha cambiado la estructura de su plantilla de comentarios, agregando nuevas formas de identificación. En total, estas son las maneras de elegir una "identidad":

- Con una cuenta Google/Blogger;
- Con OpenID;
- Con la opción Nombre/URL (es la que siempre usas, solo que esta vez no la encontraste);
- y la opción de Anónimo.

Nelson Hernandez dijo...

Anahi...Saludos
Tu post, me obligo a escribir un poco mas que un simple comentario, y el cual lo publique en mi blog
en la siguiente direccion:
http://gerenciayenergia.blogspot.com/2008/02/sustentabilidad-una-utopa-social-por.html
y el cual copio aqui...

======================

SUSTENTABILIDAD

… Una utopía social?

El diccionario de la RAE no tiene incorporada la palabra “sustentabilidad”. Sin embargo, el verbo raíz de la misma seria “sustentar”, y cuyo significado se establece como: 1. Conservar algo en su ser o estado 2. Sostener algo para que no se caiga.

Tal significado recoge la idea que quiere reflejar la palabra “sustentabilidad” al ser empleada para dar a entender la necesidad de agredir lo menos posible a la naturaleza como un todo.
A partir de los años 60 del siglo XX comienza una preocupación por la relación entre el uso de los recursos naturales y la calidad de vida de los seres humanos, lo cual obliga a la sociedad global, en 1992, en la Dec laracion de Rio a establecer un marco referencial básico para garantizar la perdurabilidad de la calidad de vida el término “Desarrollo Sustentable”, y se define como:
"Aquel desarrollo que satisface las necesidades de las generaciones presentes sin comprometer las posibilidades de las generaciones futuras para atender sus propias necesidades".
Ahora bien, la sustentabilidad en cualquier actividad del ser humano es cuesta arriba, ya que para alcanzarla debe estar en perfecto equilibrio - difícil de conseguir- tres factores claves: la Ecología, la Energía y la Economía Social... por empezar las tres palabras por la letra E, llamo a esto: E: El Acoso del Hombre.
Quizás para minimizar presiones sociales o como moda, a todo se le pone la etiqueta “sustentable”: energía sustentable, producción sustentable, turismo sustentable, etc. En otras palabras, son contadas las acciones que contemplan un verdadero equilibrio para el desarrollo.

Lo irónico de esto es que a 16 años de la Declaración de Río, cada día se hace mas complejo tal sustentabilidad, ya bien sea para países desarrollados o en vías de desarrollo. Unos por mantener su status de calidad de vida y otros por superar la que tienen, lo cual conduce a una agresión profunda e intensa al ambiente con el consecuente peligro, a futuro, de la eliminación de toda vida en el planeta tierra.

Lo anterior nos obliga como sociedad a no bajar la guardia. La sustentabilidad del desarrollo es como las utópicas:
la felicidad o la excelencia … nunca se alcanzan pero siempre estamos en constante búsqueda.

Finalmente, la sustentabilidad no se decreta. Es cuestión de conciencia individual, de nuestra actuación ante la naturaleza, de tal manera que una contribución aunque pequeña pueda aglutinarse en la cruzada global de “Salvemos al Planeta”.

Anónimo dijo...

Como en todas tus presentaciones Anahí he quedado impresionada. Lo hiciste de una forma clara, consisa y simple,en mi opinión fundamental para hacer llegar tu mensaje al corazón y a la mentalidad de las personas. Con mis mejores intenciones(para que continúes con tan importante emprendimiento y no te rindas) me despido. Besos y ¡mucha suerte!Belén.

Anahí M. LLanes. dijo...

Nelson: Gracias por su comentario. Me alegra mucho que mi artículo lo haya inspirado a escribir su post tan interesante. Cuando termine de escribir aquí, pasaré por su blog. Me pone muy contenta que haya participado de este debate, al igual que los demás lectores. Nos mantenemos en contacto y -ojalá- listos para otro intercambio de ideas. Saludos.

Belu: Gracias por tu visita y por tu apoyo constante en esta lucha. Me da mucha alegría que te haya gustado este post, y espero que lo tengas en cuenta para ocasiones futuras :) Espero que estés bien. Nos vemos. Beso enorme.

Anahí M. Llanes.

Anónimo dijo...

Hola!!.. bueno, yo no conocía este blog, y ni siquiera sé cómo llegué.. pero aquí estoy jaja...

Yo también tengo 14 años... bueno en realidad 13, pero cumplo en 2 meses.. Bueno voy a dejar de dar vueltas y te voy a decir que me gusta muchoque halla chicas que se interesen en estos temas...

A mí también me interesa la naturaleza... No creo que tenga la misma pasión que vos ;-), pero al menos trato de poner mi granito de arena, hago o que puedo para no contaminar, y me uní a Greenpeace. Tal vez no puedo aportar mucho, pero ayudo con lo que puedo... Obveamente no todo el mundo puede hacer lo mismo, y no es vanidad, pero no sólo depende de uno.. si sos menor de edad (mi caso), necesito autorización de mis padres... Yo lo pago porque tengo ahorros, pero esos salen de mi mamá... Y aunque esto no fuese así, no es necesario aportar económicamente, simplemente cuidando se puede hacer mucho...

Yo también soy de Argentina, soy de Mar del Plata, pero el años pasado me mudé a Balcarce.. Y nada que ver!!!

Lógicamente Mar del Plata es una ciudad más "sucia", ya qe su población es considerablemente mayor que aquí en Balcarce... Pero también hay otro factor, la gente, porque no es lo mismo el cuidado que tiene la gente sobre tirar basura, o algo tan simple como rayar con una llave la madera de aluna mesa pública...

La verdad, yo no digo que no exista esot en Blacarce, pero se ve en menor medida...

También vivir en Balcarce me enseñó la postura del "hombre de campo". No digo que toda la gente sea igual, pero tal vez todos tenemos na referencia equivocada de estos... (Yo cuando me enteréque venía a Balcarce me imaginaba a las personas sin educación, sucias, y no conociendo nada de tecnología... Además de mi ignorancia en ese momento, tal vez un factor que influyó bastante es mi imaginación jeje)

Lo que yo quería saber, era tu postura sobre el tema de las retenciones móviles... No es para generar ningun conflicto, sólo para saber lo que pensás al respecto...

Bueno, creo que ya agoté mis ideas para este comentario :-), asique lo mejor esque finalice..

Chauuu!!!.. Besos, y gracias por ser como sos!!! :-)!!

Anahí M. LLanes. dijo...

Hola Ro!!
Gracias por tu visita. Me alegra mucho que te haya gustado mi blog.
Te felicito por tu compromiso hacia el cuidado del medio ambiente. Pero es importante que sepas, que no todos tenemos que asociarnos a Greenpeace para salvar al Planeta, es decir, que no es necesario que TODOS hagamos eso. Los aportes individuales desde nuestro lugar valen muchísimo más de lo que nos imaginamos.
De todos modos, es muy bueno que estés asociada y tengas ganas de colaborar, como ya lo dije, toda ayuda vale, ahora más que nunca.

Mar del Plata... mmm... estuve allí hace pocos días. Una ciudad imponente. Y como toda gran ciudad turística, el impacto que la gente provoca en el ambiente es profundo, tal como lo expliqué en este mismo post.

Con respecto a las retenciones móviles, estoy a favor de su aplicación, por motivos que expliqué en mi último post: http://salvemosalplaneta-lawebdeanahi.blogspot.com/2008/08/el-conflicto-del-campo-y-el-ambiente.html
Y no, no genera ningún tipo de conflicto el hecho de preguntármelo, al contrario, dialogar y debatir es la mejor manera de solucionar los problemas.
En todo caso, el conflicto lo crearon personajes como Buzzi o De Angeli que, con el afán de abultar aun más sus capitales, dejan afuera a los verdaderos pequeños productores.

Espero que sigamos en contacto.

Saludos =)

Anahí M. Llanes.

Unknown dijo...

Es totalmente ilógico que se dividan, todo tipo de turismo debería de estar en armonía con el medio ambiente. Hace un tiempo también tuve la oportunidad de visitar Brazil y un insecto me picó, estuve enferma y logré encontar un medicamento en Foreign Pharmacy Online
que me alivió; la naturaleza también se defiende del daño que le hacemos.

Libido Food dijo...

Pues consedero que sí es bastante sustentable, claro siempre hay que tratar de estar en armonía con el medio ambiente.

Generic Viagra Online dijo...

Proteger el planeta es uno de las causas con las que todos debemos comprometernos.

Soft Cialis dijo...

el daño que el turismo ecologico le causa a los animales es increible año con año vemos estas consecuencias.

Anahí M. LLanes. dijo...

Theresa J: Coincido con vos. Pero... ¿Era necesaria la publicidad?

Libido Food: ¿Qué cosa es bastante sustentable? ¿El turismo?
Pues no, no coincido en absoluto. Creo que aunque esta industria "no tenga chimeneas" es una de las más contaminantes y depredadoras que existe.

Generic Viagra Online: Así es.

Soft Cialis: ¿El turismo ecológico también causa daños graves? La verdad que no lo sabía. Me gustaría conocer más información.

Generic Viagra: Todavía podemos hacer algo, y lo que menos necesitamos es esa actitud ¡Ánimo!

manufacturer grocery coupons dijo...

"El turismo: ¿Una actividad sustentable?", creo que es una exelente pregunta, ya que hay mucho factores que ponen en duda su rentabilidad!

Anahí M. LLanes. dijo...

¿Su rentabilidad? No lo se.
¿Su sustentabilidad ambiental? Seguro.

Anónimo dijo...

Bueno realmente a mi parecer no debemos ser tan extremistas en muchas cosas, es bueno cuidar la naturaleza y todo pero es dificil en este mundo que vivimos la verdad, es como en tu trabajo por ejemplo debes cuidar tu trabajo no el de los demas pero hay que saber jugar de cierta manera es parecido pero, no se puede ser reciproco.