martes, 22 de abril de 2008

CATÁLOGO DE FRASES ABSURDAS

22 DE ABRIL: DÍA DE LA TIERRA _Por Anahí Llanes_

Hoy no es un martes cualquiera. En el día de la fecha, los que se preocupan por un mundo mejor -sí, se que suena absurdo ya que a todos nos debería interesar- celebramos el Día de la Tierra, uno de los eventos fundamentales en el calendario ecológico, aunque en la actualidad no se le da la debida importancia que este acontecimiento merece.
Sin embargo, no se si ustedes lo notaron, este año el 22/4 no paso desapercibido. Aunque fue algo muy efímero, por lo menos fue nombrado en diversos medios como: televisión (especialmente en los canales de cable, donde muchos de ellos muchos de ellos emitirán un programa especial sobre el tema), diarios e Internet. En este último, la celebración se tornó un evento especial para muchos, llevando a cabo así un anticipado aviso y planeamiento de actividades en muchos puntos de la blogósfera, hasta incluso en sitios que no se dedican exclusivamente a concientizar sobre el tema.
Esto demuestra, sin duda, que el trabajo social que vienen haciendo organizaciones y personas en su aporte individual hace más de 20 años, está produciendo cambios en la forma de pensar y actuar de ciudadanos y gobernantes. Pero esto no alcanza. La alegría de este progreso se ve opacada con la urgente necesidad de actuar inmediatamente para mitigar los efectos y consecuencias de muchos problemas ambientales, en primer plano del Calentamiento Global. Y a esto, se le suma la carencia de sensibilidad y conciencia ambiental que TODOS los habitantes del Planeta debemos tener para entender, de una buena vez, que el hombre es parte del ambiente y no superior a él. Que es imposible “domesticar” a la naturaleza que nos creó (más allá de toda creencia religiosa). Y desde mi incipiente trabajo de concientización que lleva ya unos años, he escuchado todo tipo de opiniones; desde las más absurdas hasta las más coherentes, desde las más acertadas hasta las más equivocadas.
Por eso, para ¿celebrar? este día, les transcribo a continuación una serie de señalaciones sobre la cuestión que son tan absurdas, y otras tan indignantes, que pueden llegar a tener -con muuucha suerte y con la ayuda de los pésimos programas humorísticos de hoy en día- un contexto cómico.
Desde Buenos Aires, Argentina, sufriendo la polución más grave de todos los tiempos, les ofrezco mi granito de arena. Como el gobierno de Cristina empezó a preocuparse por las mortales consecuencias que trae el actual modelo sojero sobre nuestro ambiente ((¿¿¿¿????)), la suba de las retenciones provocó que la exportación y la expansión de la soja transgénica se mantuviera en declive durante los últimos días, ya que encontramos una alternativa: la exportación de humo, cuyo principal comprador es Uruguay… Hablando en serio: Lo único que falta es que ahora Tabaré Vázquez nos denuncie ante la Haya y que encima perdamos de nuevo….

Hace poco, me encontré con esta frase:
“Ya no hay discusión científica acerca de las consecuencias del cambio climático que ya está soportando el mundo”.
Mmmmm…No hay discusión científica, pero… ¿Qué pasa con la opinión pública? Veamos.
Desde hace aproximadamente cuatro años, vengo escuchando, presenciando y observando algunas de estas vergonzosas situaciones:

NO ES MI CULPA, YO NO PROVOQUÉ ESTO. Esta persona toma las advertencias como una acusación personal, es obvio que una sola persona no es culpable de la crisis ambiental actual. Pero todos vivimos bajo el mismo cielo, en el mismo planeta, y nuestras acciones tienden a la agresión profunda del ecosistema, lo cuál se ha llegado a este estado de destrucción por culpa de todos. Y las consecuencias recaen sobre todos, la naturaleza no hace ningún tipo de distinciones. Por lo tanto esa persona ES culpable, como yo, vos, vos, y vos…

NO ES MI PROBLEMA, LES PASA A OTROS. Tremendo error. Es problema de todos, individual y conjuntamente. Y los platos rotos lo pagamos todos, sin distinción de riquezas, ideologías, religiones o huella ecológica. OjO, esto último no quiere decir que controlar nuestros gastos y emisiones es en vano; en vano es que uno en un millón lo haga.

CUANDO ESO PASE NOSOTROS YA NO ESTAREMOS. Una bestialidad. Antes que nada “Cuando eso pase” significa “Cuando las consecuencias estallen”. En segundo lugar, los resultados obtenidos debido a nuestro fallido modo de supervivencia YA ESTÁN A LA VISTA.

HAY COSAS MAS IMPORTANTES DE QUE PREOCUPARSE. Es una de las frases más pronunciadas. Como argumento a dicha expresión, los emisores justifican diciendo que “las cosas más importantes” son: algunos bienes materiales, la economía, la política, la educación, el curso que cada uno le dará a su vida, etc. ¿Saben qué? Es verdad. Pero…. Hay algo que las personas que dicen esto no tienen en cuenta: Que para que todos los ítems mencionados anteriormente puedan desarrollarse correctamente, se necesita, mínimamente, un mundo que esté entero para poder llevar a cabo todo eso…

NO ME IMPORTA, LO ADMITO, PERO TENÉS QUE RECONOCER QUE MUY POCAS PERSONAS DICEN LO QUE PIENSAN TAN NATURALMENTE. ¿Y te lo tengo que agradecer???.....
Sin palabras….

LA VIDA ES MUY CORTA PARA OCUPARSE DE ESAS COSAS, NO HAY QUE MIRAR EL FUTURO, VIVAMOS EL PRESENTE. Tal vez tenga esta persona algo de razón al afirmar que no hay que vivir pendiente en el futuro, ya que perdemos el verdadero tiempo: el presente. Pero yo le pregunto a ese individuo: ¿¿¿No te alcanza con lo qua está pasando AHORA???

SI APUNTAMOS HACIA EL CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE, DESCUIDAMOS EL PROGRESO ECONÓMICO. Bueno, este mito ya ha sido derribado miles de veces, hasta los economistas saben que eso no es cierto, pero ¿Acaso es un negocio que nos convenga el hipotecar la vida de nuestro planeta a cambio de bienes efímeros?

¿POR QUÉ TENGO QUE CAMBIAR MIS HÁBITOS CUANDO HAY MILES DE FÁBRICAS Y EMPRESAS QUE CONTAMINAN? Es cierto que la mayor parte de la contaminación proviene de las industrias, pero ¿por qué están estas fábricas? Para cubrir nuestra demanda consumista. Entonces, no hay que ser un genio para darse cuenta que consumiendo menos y evitando derrochar recursos por cosas inútiles y que generalmente nunca usamos, las industrias contaminarán menos.

NO ES MI RESPONSABILIDAD, QUE SE OCUPEN LOS POLÍTICOS. Es tu responsabilidad, como la mía. Ahora, si bien es cierto que los gobiernos se destacan por una inoperancia indignante, ellos son los que nos representan. Si los políticos no hacen nada, es porque los ciudadanos que lo votaron no exigen medidas eficientes ni hacen mucho tampoco.
Y, además, los políticos solos no pueden hacer nada… cuando de colaborar se habla, lo primero que van a hacer es recurrir al pueblo…

YA NO PODEMOS HACER NADA, POR ESO NI ME MOLESTO. Si eso fuera así, yo no tendría por qué estar escribiendo esto….

EL TEMA DEL CALENTAMIENTO GLOBAL ES PURO NEGOCIO; HACE TRES MILLONES DE AÑOS HUBO CAMBIOS EN EL CLIMA Y AL GORE NO ESTUVO PARA ADVERTIRLO. Me canso de repetirlo: La diferencia entre los cambios climáticos que se produjeron hace millones de años y el que atravesamos ahora, radica en que la cantidad de CO2 presente en la atmósfera antes de esta situación, JAMÁS ha superado a la cantidad actual. Conclusión: El clima cambia por causas naturales, lentamente, y por causas humanas; drásticamente.

ESTOY DE ACUERDO: NO HAY QUE CONTAMINAR, PERO NO ES ALGO EN LO QUE YO ME INVOLUCRARÍA. Si verdaderamente estás concientizado y sostenés rotundamente que hay que “dejar de contaminar”, entonces no te quedarías de brazos cruzados… Si se incendia tu casa ¿Te quedarías quieto mirando como las llamas devoran todo lentamente?…

SE QUE ESTAMOS COMPROMETIDOS, PERO NO ME IMPORTA. Léase respuesta anterior.

SE QUE LA SALUD DEL PLANETA ESTÁ AGONIZANDO PERO SOBRE MI VIDA MANDO YO Y SOY EL QUE DECIDO CUANDO MORIRME. Que yo sepa, nadie vive solo en el mundo… Esa frase tiene un sentido meramente egoísta y desconsiderado.

¿PARA QUE CAMBIAR? TOTAL, ALGÚN DÍA MORIREMOS…Es la peor de todas…
¿Para qué vas a comer una torta si en algún momento tu organismo la va a expulsar????
Sin comentarios...

Estas son apenas algunas frases, seguramente, conocidas por todos. Poner las cartas sobre la mesa un día como hoy, es una excelente oportunidad para reflexionar sobre como cada uno de nosotros, de manera individual y colectiva, está actuando e influyendo sobre los problemas de la aldea global. La participación en todos los ámbitos y aspectos es una parte fundamental para promover cambios de cualquier tipo. Pero esa participación tiene que estar ejercida por una mayoría, no por unos pocos, y desde todos los espacios posibles, no desde uno solo.
Por ello mismo, además de invitarlos como siempre a colaborar desde aquí (Estaría bueno que agranden el catálogo!), les recomiendo unirse a las siguientes actividades que distintos blogs armaron, no solo en busca de un mundo más limpio, justo y sustentable, sino también para demostrar que es posible lograr la participación de la sociedad a través de la divulgación de la información.

Algunas actividades cibernéticas para celebrar este día:

  • El proyecto del Equipo de ComAmbiental es elegir y comentar dos problemáticas ambientales con sus posibles soluciones: una como consumidor y otra como ciudadano.

  • En este didáctico artículo, Nelson trata de una manera muy creativa llamar la atención sobre nuestra acción en la imponente Tierra.

No se olviden, además, que la justicia empieza por uno mismo. Al igual que la paz, el equilibrio con la naturaleza, y muchas otras utopías buscadas por el hombre a lo largo de su existencia.

Foto: Infobae.com

18 comentarios:

Anónimo dijo...

anahi!
la verdad que me puse a pensar sobre las ''frases absurdas''... una peor que la otra pero la que mas escuche es ''CUANDO ESO PASE YA NO VAMOS A ESTAR...'' en fin... t felicito x todo lo q haces...
suerte!!!

Anahí M. LLanes. dijo...

Muchas gracias Lau, y feliz día de la Tierra para vos!

Anónimo dijo...

Holaaaaa!!!
Hace tiempo que no entro, mejor dicho, que no pongo un comentario.

El Día de la Tierra...Uhm
Me hiciste recordar a un escritor de mi país, Alfredo González Prada, que no tuvo la oportunidad de mostrar toda su grandeza. Murió si poder hacerlo.

Pero él dijo, en uno de sus escritos, que lleva por título "El Derecho y el Animal", que fué hecho en 1914, esto: "Y así, no habría razón justificada para al zar la voz vanidosamente y proclamar un Derecho Humano, si dentro del adjetivo generoso no quedara incluído todo lo que vive. Si con una mentalidad de estrecho antropocentrismo se quiso en jerárquico escalonamiento la rotación vital alrededor del hombre, cabría ansiar, en una justa rehabilitación de equilibrios, un desagravio universal resumido en un Derecho Humano en su acepción más generosa y más lata. El derecho realizando el enaltecimiento y la dignificación de la vida."

Lo cito porque nos falta entender que todo se reduce a la Vida; el hombre, el animal y toda la naturaleza. Proteger todo lo que vive; esa es la labor del hombre.

Pensemos ahora en organizar al hombre, desde su base, la sociedad. El hombre como comunidad debe organizarse, y no me refiero a jornadas ecológicas. Estas ya cumplen con su papel: la de abrirnos los ojos para ver lo que pasa.

Si el hombre no se organiza para manejar su progreso social en su comunidad, dificilmente pasará a involucrarse por las cosas que suceden, más allá de su familia.

Los que se sientan llamados a esta labor, no esperen más.

Anónimo dijo...

Me olvidé poner mi nombre jajajaja
Soy Ascanio. Mi comentario fue sobre Alfredo González Prada.

Mariana dijo...

Muy bueno, Anahí. Como siempre, nos hacés pensar. Debo reconocer con vergüenza que más de una vez incurro en alguna frase (si bien tengo la decencia de limitarla al pensamiento) del estilo "es demasiado tarde", pero como me has dicho en alguna otra ocasión, si así fuera ya no quedaría nada para hacer, y sin embargo hay MUCHO.

Anónimo dijo...

Hola anahí! la verdad es que tenes mucha razón! La mayoría de las personas tiene poca esperanza de que el planeta se salve o no le importa un carajo y se pone a decir esas frases absurdas cuando vos le hablas del tema ambiental..
Incluso algunos ecologistas dicen que "el fin está cerca".

Esas personas tienen que empezar a cambiar su manera de ver las cosas y empezar a aportar granitos de arena. A veces piensan que es tan grande el mundo que uno no puedrá cambiar las cosas ni para bien ni para mal, pero la realidad es deferente: el mundo es chico y lo que pasa en un lugar afecta a otro, es todo una red..

Yo desde mi lugar hago lo que puedo para crear conciencia ambiental. Para mi eso es muy importante porque de solo imaginar a todos o la mayoria de las personas preocupadas por el planeta este sería diferente no?

Bueno te dejo porque me tengo que ir a hacer unas tareas jeje, te felicito por lo que haces, sos lo más!! saludos!!!!

Nelson Hernandez dijo...

Anahi... Saludos
Excelente recopilacion de Frases Absurdas...muy buenas.

Falta mucho por hacer... pero estamos trabajando
Felicitaciones-

Nelson.

Anahí M. LLanes. dijo...

Hola a todos!
Gracias por sus contribuciones.
Mis respuestas;

Ascanio: Me alegra tenerte de nuevo por acá. Muy bueno el fragmento de Prada que citaste, coincido con lo que dice.
Si el hombre no respeta a sus propios pares, ¿Por qué habrá de hacerlo con la naturaleza?
El problema radica en que hoy en día todos reclaman soluciones pero de esa gente, la mayoría no se quiere hacer cargo de lo que le corresponde; y el 1% que está preocupado por la situación no solo tiene que acarrear sus responsabilidades, sino también con las del 99% que mira para otro lado. Y así, las cosas no funcionan.
Saludos.

Mariana: Gracias por tu opinión. Las frases que expuse en el artículo son más comunes de lo que creemos, a veces, ni nos damos cuenta que las decimos. El hecho de reconocerlo, darse cuenta VERDADERAMENTE de que eso está mal y tratar de cambiarlo, es lo acertado. Así que felicitaciones. Besos.

Florencia: Hola! Cómo estás? Vos también tenés razón en lo que decís, y me siento feliz de saber que no somos las únicas que luchamos por un mundo mejor... Aunque en estos tiempos no esté demostrado, me atrevo a decir con certeza que LOS JÓVENES SOMOS EL FUTURO. Bueno Flor, adelante, yo te acompañaré. Seguimos en contacto.

Nelson: Gracias por su opinión, igualmente digo yo sobre su artículo "La Entrevista a la Tierra".
Coincidimos; Falta mucho, pero ya empezamos... Saludos por allá.


Anahí M. Llanes.

Unknown dijo...

Hola:
Realmente valoramos mucho este post que reflexiona sobre los dichos en la vida cotidiana. Creemos que una cultura ambiental debe aplicarse todos los días, a partir de una toma de conciencia no solo de las problemáticas sino de que debemos actuar para solucionarlas.
Muchas gracias por difundir la convocatoria, esperamos que puedan sumarse al tiempo para la reflexión ambiental.
Saludos! y feliz día del animal!

Anónimo dijo...

Bueno Ana como siempre muy bueno el artículo. Algunas frases son increíblemente ridículas y otras son tan comunes e identificatorias que a uno le da verguenza uno mismo( bueno por lo menos yo)pero es esta verguenza e indignación,lo que le impulsa a uno a reflexionar y abrir los ojos para creer que la idea de un mundo mejor no es utópica. Fuerza que hay mucho por hacer!! Belu.

Anahí M. LLanes. dijo...

Amigos de ComAmbiental: Coincido con ustedes, el primer paso para lograr el cambio es la concientización, proceso que ya se está dando en todo el mundo y está produciendo modificaciones graduales, pero firmes. Muchas gracias a ustedes por su contribución. Saludos, e igualmente FELIZ DÍA DEL ANIMAL!!! Que lejos de ser tomado como un insulto, como algunos lo consideran, me parece un halago, por motivos que voy a explicar luego en el próximo post.
Gracias por el comentario. Hasta pronto.

Belu: Gracias por tu visita. Bueno, creo que ya hablamos, lo importante no es tanto avergonzarse como tratar de cambiarlo, que es el primer paso. Tal como vos lo dijiste "es esta vergüenza e indignación lo que le impulsa a uno a reflexionar y abrir los ojos"
Gracias por tu apoyo incondicional.
Besos.


Anahí M. Llanes.

Anahí M. LLanes. dijo...

Estimado Gonzalo:
Gracias por tu visita. Te cuento que he visitado tu blog y me parece excelente. Felicitaciones por tu esfuerzo!
Creo que podemos hacer un gran equipo en la blogósfera para juntar energías en este trabajo.
Me pone muy contenta encontrar gente como vos, porque es la que necesitamos para seguir con esta lucha. Me alegra comprobar, una vez más, que no estoy sola en este objetivo.
CONCIENTIZAR, es la palabra clave.
Tienes mi apoyo.
Nos mantenemos en contacto.

Un Abrazo.

Anahí M. Llanes.

Natalia Katherina Inchausti dijo...

hola...

Como el gobierno de Cristina empezó a preocuparse por las mortales consecuencias que trae el actual modelo sojero sobre nuestro ambiente ((¿¿¿¿????)), la suba de las retenciones provocó que la exportación y la expansión de la soja transgénica se mantuviera en declive durante los últimos días, ya que encontramos una alternativa: la exportación de humo, cuyo principal comprador es Uruguay…

q es la exportancion de humo???? "humo" xq no estaba enterada de eso... muy buena tu refleccion

Anahí M. LLanes. dijo...

Natalia: Esa expresión fue una ironía. Me refería al humo por lo que en su momento fue la mayor contaminación atmosférica de Buenos Aires a causa del incendio de pastizales.

Saludos.

Anónimo dijo...

ps me interesa esta pagina , me alegra q alla gente q se preocupe por el mundo ya q cada vez somos contados los q nos preocupamos por el pues , es lo ma absurdo q eh leido , estas frases si q hacen desear lo peor a esa muchedumbre ps q se han creido , q yo sepa esto no es casa de nadie , solo es prestada por un momento y ya nos la van a quitar o lo peor es q nosotros mismos por despreocupados vamos a hacer q nos la quiten chaooo fiore

Anahí M. LLanes. dijo...

Gracias por pasar Fiore!

Viagra Online dijo...

Estamos al borde de un cambio drastico en nuestro planeta, se avecina una epoca de cambios, muchos de los cuales seran catastroficos, hay mucha evidencia la cual nos dice que cada ves que llegamos al punto de casi destruir el planeta suceden cambios, casi que como una limpieza, principalmente en lograr que nuestra conciencia adquiera un conocimiento y un amor hacia todo lo que nos rodea.

Anónimo dijo...

Revisa esta página:
http://www.mitosyfraudes.org/Calen8/GranTimo.html