lunes, 12 de mayo de 2008

FELIZ ANIVERSARIO!!

UN AÑO SALVANDO AL PLANETA _Por Anahí Llanes_

Parece mentira que ya pasó UN AÑO!!! De aquel 12 de mayo donde la entrada ¡El tiempo se acaba!!! Batió un récord de comentarios y visitas, abriendo así la era de Salvemos al Planeta – La Web de Anahí. Una voz más, decidida a acompañar a miles en todo el mundo, había nacido.
366 días después, nos encontramos reunidos en el mismo lugar, con el mismo objetivo pero más fuertes que nunca. Y no debemos rendirnos. Mientras el reloj de arena empezó a correr para que cambiemos nuestro modo de supervivencia en pos de un futuro mejor, y el mundo se prepara para afrontar las consecuencias del Calentamiento Global, millones de personas, impulsadas por el mismo propósito por el que estamos unidos, salieron a luchar para lograr el cambio planetario más grande de toda la Historia: Conseguir que el hombre y el ambiente vivan en armonía.
Paradójicamente, estamos pasando el mejor momento de la peor crisis. ¿A qué me refiero? El petróleo se está acabando y pasa la barrera de los 110 dólares, los fenómenos meteorológicos alterados por el accionar humano están arrasando con todo lo que encuentran a su paso, los hielos polares se están derritiendo, la cantidad de dióxido de carbono en la atmósfera supera los 385 ppm, los bosques y selvas de todo el mundo –en especial la Amazonía- se están extinguiendo a niveles extraordinarios, lo mismo ocurre con miles de especies animales y vegetales, la crisis alimentaria global está creando desastres, las enfermedades se expanden hacia zonas donde nunca antes estuvieron, ciudades y países enteros están desapareciendo a causa del aumento del nivel del mar y millones de personas se convierten en refugiados ambientales; pero dentro de este caos, una innumerable cantidad de personas tomó conciencia sobre la gravedad de esta situación y se puso en marcha para tratar de revertirla. Estamos en el mejor momento en materia de concientización. Todavía falta un considerable trecho completar este recién PRIMER PASO, pero señores tengo el orgullo de decirles que EL CAMBIO HA COMENZADO, por fin. Los grandes poderes no pueden contra la gente que ya se puso en andas, y cuando TODOS estemos luchando, la imagen de un mundo mejor va a dejar de ser una utopía para pasar a ser realidad. Pero al fin, este cambio que nunca imaginé que iba a ver, y que varias generaciones pasadas lo esperaban, está entre nosotros. Ya no falta TODO POR HACER, falta CASI todo.
Y el haber cumplido un año concientizando a través de un lugar tan potente como la blogósfera, no es un logro menor. Esto lo construimos entre todos, y espero fervientemente que sigamos por más, hasta obtener lo propuesto.
Muchísimas Gracias.



Estadísticas.

El nacimiento y crecimiento de este espacio ha generado –en lo personal-un vuelco radical en mi vida. Pero lejos de ello, creo que lo más importante acá es poder sensibilizar a la sociedad en conjunto, porque no soy yo, somos nosotros.
Expongo aquí algunos datos de lo que obtuvo Salvemos al Planeta – La Web de Anahí en su primer año:

Número de Visitantes: 11018
Residencia de los visitantes: Argentina, México, Perú, Venezuela, Colombia, Estados Unidos, Chile, Ecuador, Puerto Rico, Bolivia, Panamá, Costa Rica, Brasil, República Dominicana, El Salvador, Guatemala, Honduras, Paraguay, Uruguay, Cuba, Canadá, Nicaragua, Marruecos, Argelia, Nigeria, España, Reino Unido, Rumania, Francia, Italia, Portugal, Suecia, Chipre, Ucrania, Polonia, Grecia, Rusia, Aruba, Gibraltar (GB.), India, Malasia, Nueva Zelanda.
Número de entradas del blog: 16
Frecuencia de publicación del blog: Mensual.
Total de comentarios: 185
Número promedio de comentarios por entrada: 12

En fin, creo que se logró el objetivo de crear conciencia, tan fundamental como lo he dicho enésimas veces. Pero esto no se detiene, la lucha sigue hasta el final, hasta ganar…
Me parece que más allá de los números, el éxito de esta página se puede apreciar a través de estos logros que creo que este blog pudo conseguir:

• Sensibilizar, informar y alertar a la gente sobre las problemáticas ambientales actuales y la urgente necesidad de actuar para detener sus peores consecuencias.
• Lograr conectar a miles de personas de todo el mundo en un punto, derribando todo tipo de fronteras y diferencias.
• Comunicarse con otros sitios y personas y unirse para llevar a cabo la lucha, que persigue el mismo objetivo distribuido en gente de distintas partes de Planeta.
• Derribamos la idea de que es imposible lograr cambios importantes y establecer comunicaciones sólidas a través de Internet.
• Se alentó a las personas a opinar sobre las problemáticas, expresando su postura a favor o en contra de ciertas situaciones, y proponiendo ideas y soluciones para disminuir nuestro impacto en la Naturaleza.
• Pudimos ayudar, a través de la divulgación de la información, a distintas organizaciones y cuestiones a resolverse a través de la colaboración.



Y como un día tan especial como hoy –al menos para mí- no es para publicar malas noticias, les dejo a continuación una lista de direcciones que demuestran que el cambio verdaderamente ha comenzado.
(Atención, no quiero decir que hay que ignorar las alertas y malos panoramas que nos arrojan los estudios científicos, sino que lo que trato de expresar es que dentro de este mal pronóstico hay esperanzas)

http://www.greenpeace.org/argentina/prensa-rss/organizaciones-ambientalistas-7
http://comambiental.blogspot.com/2008/05/sufrir-el-medio-ambiente.html
http://foroambientalistasantiago.blogspot.com/2008/05/hermosos-trabajadores-de-la-luz.html
http://socioambiente.blogspot.com/2008/04/mis-estudiantes-de-uru.html

En conclusión, hemos afrontado todo tipo de situaciones (halagos, distinciones, dedicatorias, opiniones variadas, censura, intento de plagio, etc) pero estoy dispuesta a ir por más, no debo rendirme… y no lo haré, esto recién empieza…
Estoy infinitamente agradecida a TODOS, por bancar al blog (y a mí) en todos los momentos, por sus opiniones (a favor y en contra), por sus mails, sus comentarios, sus preguntas… en fin, por ayudarme a hacer de este mundo un hogar mejor…
A partir de ahora, declaro oficialmente el comienzo de la segunda temporada de Salvemos al Planeta – La Web de Anahí. Brindemos.

11 comentarios:

Alvaro Leiva dijo...

Feliz Cumple Anahi
Nos ponemos muy contentos ya que cada dia somos mas que intentamos sembrar conciencia,plantear alternativas, llevarnos a un lugar de reflexion y tambien mostranos la realidad con la firme esperanza de que entre todos podemos lograr un cambio en esta tarea que nou une en común.
Felicitaciones por el primer añito , segui asi y cariños de todos del Foro Ambientalista Santiago

Nelson Hernandez dijo...

Anahi...

Felicitaciones!!!

No es facil transmitir conceptos e ideas para educar, y mucho menos en materia ambiental, donde se puede utilizar "si el vaso esta lleno o esta medio vacio"... y que esta motivado por las diferentes opiniones sobre el tema del Calentamiento Global.

Los que creen en el - catalogados como pesimistas- y los que no-- catalogados como optimistas-, de alli que a los que nos dedicamos a
divulgar esta problematica nos digan agoreros... Sin embargo, hay que recordar que un pesimista es un optimista con buena informacion.

En lo atinente, al año te puedo indicar que has superado con creces
la expectativa de vida tu blog, ya que segun "Technorati", el promedio es de tres (3)meses de vida.

Una vez mas, Felicitaciones y a lograr otro año.

Recuerda siempre:
“Si tienes un sueño debes protegerlo, la gente que no puede lograr las cosas va a decirte que tú no puedes lograrlas, si quieres algo, vé y hazlo tuyo, y punto!
Chris Gardner

Saludos... NH

Leonor Litre dijo...

FELICITACIONES ANAHÍ!
Gracias por el esfuerzo y por la dedicación, gracias por abrirnos los ojos y recordarnos que todos podemos, GRACIAS POR CREER en nosotros...
Mucha gente todavía piensa que la gente común no puede lograr grandes efectos con sus acciones, que sólo las grandes empresas e industrias son las que deben cambiar su proceder. Escucho comentarios como: "...eso del cambio climático es lo mismo que el calentamiento global..?", "...falta mucho! nosotros no lo vamos a ver...", "...desastres naturales siempre hubo, lo que pasa es que ahora los medios los muestran màs...".
Esto no hace màs que demostrar que el gran desafío para el hombre es dejar de lado su egoìsmo y comodidad para darse cuenta de que se trata de una responsabilidad de todos y cada uno de nosotros, y de que es hora de estar màs unidos que nunca!!!
Entonces, GRACIAS ANAHÍ por creer en nosotros, porque dedicarte a tu misión de esta manera es creer que podemos!

Un abrazo,
Saludos a todos los lectores!

(Pigüe, Pcia. Bs As, Argentina)

Leyla Sohira Gonzalez dijo...

Hola Anahi, felicidades, me siento muy orgullosa de tu trabajo, y ansio que los jovenes sigan tu ejemplo, dejando a un lado la superficialidad y el uso sin sentido del tiempo y abrazando una causa justa como la del ambiente. Ya en una oportunidad te dije que me veo reflejada en ti, claro guardando las diferencias del espacio y tiempo pues no contabamos con tantas herramientas como ahora y ademas eres verdaderamente activa en tus opinones, en mi siempre tendras una aliada, para consultas, para compartir o para aprender de ti

Leyla

Mariana dijo...

FELICITACIONES, ANAHÍ!!!
Y qué lindo leer un post tan esperanzador. Es cierto, el cambio ha comenzado. Tal vez ni vos ni yo lleguemos a ver al planeta en todo su espelndor (porque aunque detengamos la destrucción, llevará siglos curar las heridas), pero es posible que exista un futuro mejor para la humanidad si se sigue extendiendo la conciencia que la gente está empezando a adquirir.

Gracias por tu grano de arena!!!
Y brindo por muchos años más leyéndote!!!

Anahí M. LLanes. dijo...

Estimados Lectores: Muchas gracias por sus opiniones tan valiosas en estos momentos... Transcribo a continuación mis respuestas.

Alvaro: Gracias por tu saludo, igualmente para vos, que hace poco se cumplió un año de trabajo en el blog del Foro. Es una alegría compartida por muchos el poder ver que millones de personas aparte de nosotros persiguen el mismo objetivo, y que están trabajando sin cesar, con la esperanza en lo más alto de los valores.
La clave está aquí: La gente tiene que estar convencida de que entre todos lograremos construir un mundo mejor, de lo contrario, nada se va a poder realizar.
Este cambio se está dando, y debemos aprovechar esta situación única que estamos viviendo. Un Abrazo y Saludos a todo el Foro.

Nelson: Gracias!!! Coincido con usted. Llevar a cabo la tarea de "Educador Ambiental" es extremadamente difícil. Por consiguiente, el primer paso para "Salvar al Planeta" es justamente el más complicado: Lograr sensibilizar a la población. Pero no solo eso, también hay que "lidiar" con aquellos que tratan de refutar todo lo que decimos, o peor aun, desmienten los peligros en los que nos encontramos -catalogados como escépticos.
Por otro lado, TRES MESES!??? :|
Wow, no sabía acerca de esto, pero tampoco le doy mucha importancia...
Gracias otra vez, y espero que nos siga acompañando en este camino. Saludos.

Leonor: Bienvenida!
No tenés nada que agradecerme, al contrario, Gracias a vos!!!
Exactamente: ""Mucha gente todavía piensa que la gente común no puede lograr grandes efectos con sus acciones, que sólo las grandes empresas e industrias son las que deben cambiar su proceder."" Es así, y por ello, estas personas son las que dicen las famosas "Frases Absurdas" que, a propósito, fueron las que me inspiraron al escribir mi post en celebración del "Día de la Tierra".
http://salvemosalplaneta-lawebdeanahi.blogspot.com/2008/04/catlogo-de-frases-absurdas.html
Pero como lo último que se pierde es la esperanza, hoy estoy acá para ser partícipe de este cambio que, por suerte, ya estamos viviendo. Por supuesto que podemos!
Besos.

Leyla: Muchas Gracias! Felicitaciones a ti también por tu colaboración, que por lo que vi en tu blog, está dando resultados maravillosos.
El tiempo y los medios son distintos, pero la causa es la misma...
Te agradezco por tu ayuda incondicional y por tu compromiso.
Nos mantenemos en contacto.

Mariana: Gracias!!!
Es cierto que no vamos a llegar a contemplar el fin del cambio, pero estoy conforme de ver que ya ha comenzado... Atención, con eso no quiero decir que "bajo los brazos y que porque logramos comenzar el cambio me voy a dormir en los laureles" Para nada.
Pero, si extendés la mirada, atravesamos un cambio que va más allá de lo ambiental, abarcando más causas justas y necesarias. Y esto es algo que el mundo viene buscando ya hace mucho tiempo.
No lo debemos descuidar, tenemos que seguir firmes y atentos, porque todavía falta mucho. Y espero que nos puedas acompañar para continuar... Saludos.

Muchísimas Gracias a todos, y como dijo Leonor, SALUDOS A TODOS LOS LECTORES por este primer año!!!

Anahí M. Llanes.

Unknown dijo...

Hola. Queremos sobre todo saludar este PRIMER aniversario de la web de Anahí, que de algún modo se convirtió en la web de todos. Sobre todo por el entusiasmo demostrado en una causa que es prioridad en este siglo. Y porque la acción está acompañada con reflexión, que es importante.

Esperamos poder seguir trabajando en la red, y en red, porque realmente la participación y la interacción son importantes a la hora de generar un cambio de conciencia.

Felicitaciones, y por muchas estaciones más!

Anahí M. LLanes. dijo...

Gracias Amigos, yo también deseo seguir acompañándolos como lo hago desde antes de empezar con mi página. Felicitaciones a ustedes también por su sacrificado trabajo. Y vamos por más...

Saludos.

Anahí M. Llanes.

Anónimo dijo...

Feliz Cumpleaños Anahí!!!!!!!!!!!
Quizá por partida doble:
¡veo que has cumplido los 14 ya!
Por muchos años más de lucha, crecimiento y logros... ¡salud!
Cariños. Virginia

Anónimo dijo...

anahi
felicitaciones
x el primer año del blog..
y que dure muchos años mas!
FELICITACIONES!

Anahí M. LLanes. dijo...

Virginia: MUCHAS GRACIAS!!!!
jajajá, Sí, ya tengo catorce años!
Quiero compartir el logro de esta página con vos, por ser una de las primeras personas en brindarme su apoyo en esta causa... Gracias a eso, hoy puedo seguir más firme que nunca peleando por este objetivo que tenemos en común.
Una vez más, te agradezco por seguirme hasta acá y espero que podamos compartir muchos años más!
Felicitaciones a vos también.
Un abrazo enorme.

Lau: Muchas gracias por el saludo y por interesarte en este tema, como siempre. La ayuda que nos brindaste fue de mucha utilidad, y lo seguirá siendo para alcanzar nuestra meta. Ojalá podamos seguir contando con ella. Un Beso.

Saludos Cordiales a todos;

Anahí M. Llanes.