jueves, 5 de junio de 2008

LAS COSAS, DE MAL EN PEOR....

5 DE JUNIO: DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE
_Por Anahí Llanes_

En el día de la fecha, el mundo conmemora el 'Día Mundial del Medio Ambiente'. Esta efeméride ecológica fue establecida por la Asamblea General de las Naciones Unidas en el año 1972, con motivo de la apertura de la Conferencia de Estocolmo sobre Medio Ambiente Humano. El objetivo de este día es concientizar y alarmar a ciudadanos y gobernantes de la urgente necesidad de poner en práctica medidas que tiendan a minimizar la creciente destrucción que estamos llevando a cabo en el ecosistema.
Por supuesto, esta es una actividad que debe realizarse todos los días, pero aun así, teniendo una jornada específica dedicada a esta temática, la mayoría de la gente pasa por alto -o ignora totalmente- este evento. Los medios de comunicación tampoco ayudan, lo que hace de la problemática ambiental, una cuestión superficial y de nula discusión para la población.
El lema que la ONU propone este año se titula: "Deje el Hábito! Hacia una economía baja en Carbono.", refiriéndose a la sofocante adicción que padece la humanidad a los hidrocarburos.
En el marco de esta celebración, ComAmbiental consultó a distintas organizaciones -entre ellas Greenpeace, sobre las prioridades en materia ambiental. El resultado fue: por tercer año consecutivo, se ubicó en el primer puesto la deforestación.
Si hacemos una evaluación general, a nivel local e internacional, podemos afirmar que:
- La destrucción de los bosques nativos sigue siendo la gran tarea pendiente a resolver por parte de los argentinos;
- La creciente demanda europea de biocombustibles, produce una enorme presión sobre Latinoamérica (en especial a Argentina) para exportar -entre otras cosas- soja, lo que empeora drásticamente el panorama del punto anterior;
- La expansión de cultivos como soja, maíz y caña de azúcar, provoca un conflicto con respecto a la cantidad de tierras disponibles, llevando a la destrucción de los pocos ecosistemas naturales que todavía permanecen; al desalojo de habitantes nativos, campesinos y pequeños productores; a la eliminación de los cultivos fundamentales para el sostenimiento del país (papa, tomate, arroz, batata, lenteja, arveja, algodón, lino, etc), lo que provoca un agotamiento más rápido de los suelos que sostienen la economía del mismo; y todo esto influye en el aumento de precios de los alimentos (ya que hasta los productos más elementales se vuelven inaccesibles), conllevando a una Crisis alimentaria;
- Con todo esto, la efectividad de los biocombustibles en cuanto a la reducción del CO2 se ve opacada con todos los 'efectos secundarios' que produce.
- Esto tiende -en vez de mejorar- a agravar el Calentamiento Global aun más.
Hay que aclararlo, no hay acción que el hombre impulse sin que dañe al ambiente, y el caso de los agrocombustibles no es la excepción. Pero lo que tenemos que entender, es que debemos adoptar aquellas disposiciones que traigan más beneficios que perjuicios, y tratar de minimizarlos (y que estos no sean de tal gravedad que nos lleve a crisis como éstas).
La otras cuestiones pendientes de gran importancia son:
- La contaminación del agua;
- La minería;
- El problema de los Residuos Sólidos Urbanos.
En fin, estos son los desafíos a los que nos tenemos que enfrentar para asegurar una calidad de vida óptima, a las generaciones presentes y futuras.

Pero....

Para dejar mi 'granito de arena' en este día, hoy voy a exponer las consecuencias de un emprendimiento, ya catalogado como dañino mucho antes de su puesta en acción, pero ignorado por gran parte del país.
En estos momentos, los medios de comunicación le dan la espalda a este tema, ocupando su espacio con el Conflicto del Campo.
Sin embargo, alguien sabe ¿QUÉ PASÓ CON BOTNIA????????
Veamos;

ASI QUE BOTNIA NO CONTAMINABA?????
_Por Anahí Llanes_

Mucho se ha dicho, pero lo que vale es lo que pasa en el presente. Ante la falta de memoria que tenemos los argentinos (Bah! en realidad, el mundo entero), estas evidencias muestran que lo que sostenía el Banco Mundial, es falso.

Cronología de las fallas de Botnia.

26 de Enero de 2007: Se produjeron tres accidentes; se accidentaron obreros que presentaron lesiones serias.

3 de Abril de 2007: Un obrero de 33 años muere al derrumbarse una plataforma de trabajo que estaba a 18 mts. de altura.

14 de Agosto de 2007: Once trabajadores terminaron en el hospital tras intoxicarse con sulfuro de sodio.

16 de Agosto de 2007: Tres obreros sufrieron una intoxicación por roturas en las piletas utilizadas para mezclar sustancias.

18 de Septiembre de 2007: El Ministerio de Medio Ambiente uruguayo encontró fisuras en una de las piletas.

9 de noviembre: la planta comienza a funcionar.

22 de Noviembre de 2007: Alumnos de una escuela de Fray Bentos, cercana a la pastera, sufrieron náuseas y mareos por el olor de la fábrica. Poco tiempo después, sucedió algo similar en una escuela de Gualeguaychú.

15 de Diciembre de 2007: Cuatro empleados debieron ser internados por un derrame de cloro.

24 de Diciembre de 2007: Vecinos de Gualeguaychú y Fray Bentos denunciaron la presencia de fuertes olores provenientes de Botnia. La empresa había sido multada semanas atrás.

29 de Enero de 2008: La pastera derramó 200 toneladas de celulosa semilíquida en el Río Uruguay.

30 de Enero de 2008: Un empleado finlandés se quemó con licor negro, cuando trabajaba en las calderas.

Otros datos:
Desde que llegó Botnia, crece la desocupación en la zona.
Dicen que Botnia perjudica el turismo en Gualeguaychú

9 comentarios:

Nelson Hernandez dijo...

Anahi... Felicitaciones
Muy bien sintetizado la problematica ambiental... aunque a muchos les parezca fastidioso, hay que insistir.

La deficiencia alimentaria no tiene una sola razon, logicamente la parte ambiental es una de ella... o quizas la mas facil de plantear o la de no querer profundizar en el tema.

Sostengo que el que no haya suministro de alimentos en un pais determinado es culpa en el mayor de los grados a los hombres y mujeres que lo "dirigen"... creo que a ningun pais alguien le dice lo que debe o no debe sembrar o lo que debe a no debe comer...recordemos que todos los paises se dicen soberanos.

La mayor razon para que no exista suficiente alimentos debemos buscarla en el planteamiento de Malthus
, el cual se dijo en su momento que no habia base cientifica sobre su planteamiento.

Malthus indico que la humanidad presentaria una crisis, ya que la poblacion crecia en progresion geometrica... mientras que los alimentos la hacian en progresion aritmetica...en otras palabras, hay mas gente que demande alimentos y hay menos cantidad para satisfacerlos.

A tal efecto, la poblacion en 1950 era algo mas de 3000 millones de habitantes...60 años despues alcanza los 6500 millones, es decir
se duplico... se habra duplicado la produccion de alimentos...pues no. Ayer la FAO menciono "... ahora se siembra menos".

Finalmente, no es facil que se diga:

"Somos Muchos"...sobre este tema versara mi proximo post en Gerencia y Energia

Saludos... NH

Unknown dijo...

Hola Anahí. Por ahora no se puede festejar pero sí celebrar el día del medio ambiente. Es bueno hacerlo con artículos claros como el tuyo, que como decís tiene el gran aporte de volver a traer el tema de Botnia, un caso testigo sin dudas que atrajo buena parte de la atención de la opinión pública a la temática ambiental.
Saludos.

Leyla Sohira Gonzalez dijo...

Hola Anahi, saludos desde Maracaibo, Venezuela, gracias por tu invitacion para visitar este buen comentario relacionado con el dia del ambiente, en mi blog tambien subi dos entradas relacionadas, espero tu visita. Siempre le digo a mis alumnos que estos de los dias de conmemoracion de la tierra o el agua, como del ambiente tienen que ver mas con la idea que la gente participe y se convierte en un llamado de atención, ya que por supuesto que "todos los dias son dias de todo" pero al tener estas fechas instauradas son muchas las acciones quye se pueden realizar y promover lo que llamo "la participatividad" de las personas. Continua asi que es mucho lo que nos falta por lograr pero con personas como tu la carga se hace menos pesada

Anahí M. LLanes. dijo...

Buenas noches a todos. Gracias por sus opiniones.

Nelson: Gracias. Por supuesto, no existe solo una causa, sino un conjunto de factores que actúan en forma sinérgica. La problemática ambiental no es "la mas facil de plantear o la de no querer profundizar en el tema", es una de las cuestiones fundamentales de esta crisis.
Es cierto que las buenas políticas son las que dependen del correcto suministro de los alimentos. Y la pésima decisión de eliminar cultivos fundamentales y destruir bosques nativos para la producción de biocombustibles, es justamente una política incorrecta para garantizar el acceso de los mismos a la sociedad.
Si consideramos también la teoría de Malthus, y le incluimos la situación descripta anteriormente, el panorama es devastador, de ahí la gran Crisis Alimentaria Global. (Tampoco olvidemos incluir la problemática del Calentamiento Global, entre cuyas consecuencias se encuentra la destrucción de cultivos, por parte de fenómenos climáticos extremos).
Todo está relacionado, pero no se puede dejar de lado esta cuestión. Saludos.

ComAmbiental: Hola. Sí, es verdad, solo podemos conmemorar. Pero la colaboración y la toma de conciencia por parte de los ciudadanos hará que el conflicto se solucione de a poco. Esperemos que sea así. Seguimos trabajando. Un Abrazo.

Leyla: Muchas gracias por tu visita. Me alegra que te haya gustado mi artículo. Pasé por tu blog y los tuyos son sumamente interesantes, felicitaciones.
Lo importante es que sigamos 'haciendo conciencia'.
Gracias, y hasta un nuevo contacto.


Saludos Cordiales a todos.

Anahí M. Llanes.

Anónimo dijo...

Hola anahí! Gracias por tu comentario en el fotolog! tenes razón..la tala de bosques...selvas...como consecuencia de la expansion sojera es jodido para la biodiversidad...cuantas especies se estarán extinguiendo hoy y nosotros ni enterados...
Yo odio la soja porque cuando yo era chiquita tomaba mucha leche de soja y eso me dejo con alergia hasta el dia de hoy!! :S
Otro problema por el que van a talar más es para cultivar oleaginosas para hacer biocombustibles...(en lugar de usar aceites usados y cosas asi). Siempre el ser humano haciendo todo mal..

Mi papá siempre dice "el fin está cerca".. jeje, besos!

david santos dijo...

Es lo diablo que domina el mundo. Hoy no hay País ni pueblo ningun que no lamiente estas situaciónes.
Abrazos.

Anahí M. LLanes. dijo...

Florencia: Hola! Gracias por tu opinión. Sí... es perjudicial en todos los aspectos la destrucción de bosques. Y más ahora, que perdemos hectáreas de los mismos como nunca antes. Con respecto a la producción de biocombustibles, Europa está presionando fuertemente a nuestro país para que exporte materias primas, ya que una de sus metas para reducir las emisiones de CO2 en ese continente, consiste en reemplazar parte de los combustibles fósiles que se utiliza en el transporte por agrocombustibles. Esta "solución rápida" excede su capacidad de producción, y de convertirnos en sus proveedores naturales, se destruirán 9 MILLONES de hectáreas de bosques, destinados al cultivo de soja.
Las soluciones a esto vienen, más que nada, por decisiones políticas.
Y el hecho de aumentar las retenciones móviles, no solo es una herramienta válida para empezar a poner los límites necesarios, sino que instituye que CADA UNO PAGUE SUS IMPUESTOS.
Es un tema extenso, lo cual demandará mucho espacio explicarlo en un comentario. Solo esperá esta temática desarrollada en uno de mis siguientes post. Saludos.

David: Muito Obrigado por tu visita. Tu expresión es correcta si nosotros nos adjudicamos el papel de "diablo", porque la situación actual es producto de nuestra nefasta forma de manejar el mundo.
Satanás es un poroto al lado de lo que el hombre demostró que es capaz de hacer. Saludos.


Anahí M. Llanes.

Anónimo dijo...

"Grande" Anahi:
Tu pagina y sobre todo tu intención (o mejor dicho trabajo concreto) es muy buena; pero sobre todo alentadora, porque que alguien de tu edad exprese con tanta claridad un problema que atañe a la humanidad y que a su vez demuestre el compromiso que vos en esta tamaña "cruzada" es realmente esperanzadora y por eso te felicito; y ojalá tu generación venga con muchassssss "Anahí'es" mas! Te mando un abrazo desde el sur del pais. Fabiana

Anahí M. LLanes. dijo...

Estimada Fabiana:
Muchas gracias por tu aliento y tu ayuda!
Ojala este mensaje de concientización alcance a más personas como vos y nos comprometa a todos los habitantes del mundo en esta causa de trascendencia global.
Gracias por tu aporte!

Saludos Cordiales;

Anahí M. Llanes.