sábado, 14 de marzo de 2009

Devuélvanme mi capa...!

EL ADELGAZAMIENTO DE LA CAPA DE OZONO _Por Anahí Llanes_

El ozono es un gas venenoso formado por tres moléculas de oxígeno (O3), y se produce mediante el efecto de la luz solar sobre éste. En la troposfera, el ozono es un contaminante mortal. Pero en la estratosfera, este gas es vital para la existencia de vida en la Tierra. Entre los 19 y 48 km. de la superficie del planeta, se encuentra un concentración del mismo, llamada capa de ozono, que filtra los rayos ultravioleta provenientes del sol. Si este “escudo” no existiera, la luz UV extinguiría la vida terrestre.

Sin embargo, el ozono es muy sensible a algunas sustancias como el cloro, el hidrógeno y el nitrógeno, y al estar en contacto con estas, tiende a ser destruido. En los años 70’ los científicos advirtieron sobre una progresiva destrucción de la capa de ozono sobre la Antártida, denominada como “agujero de ozono”. Los principales agentes responsables de este problema, son unos contaminantes químicos llamados CFCs (clorofluorocarbonos), que se utilizan en la fabricación de aires acondicionados, heladeras, aerosoles y en las bandejas de telgopor. En el caso de los aerosoles, los CFCs se lanzan a la atmósfera cando se usa el producto, en los anteriores, cuando se rompen los equipos y envases.
En realidad, no existe un “agujero”; sino un severo adelgazamiento por debajo de lo normal en la región antártica. Este fenómeno, se observa durante la primavera, y es seguido de una leve recuperación en verano. Pero año a año, el adelgazamiento de la capa de ozono aumenta. En el 2003, el agujero de ozono llegó a tener una superficie de 29,5 millones de kilómetros cuadrados. ¿Y por qué en la Antártida? Si bien la mayoría de los CFCs se producen en el hemisferio norte, al subir a la estratosfera estos contaminantes son “arrastrados” por los vientos hacia los polos.

La disminución del ozono trae como consecuencia el aumento de los niveles de radiación ultravioleta-B, poniendo en peligro la salud humana, los ecosistemas acuáticos y terrestres. La exposición prolongada a los rayos UV-B, aumenta la posibilidad de contraer cáncer de piel, sufrir de cataratas o ceguera, y reducir las funciones del sistema inmunológico. Esta radiación también afecta a animales y plantas, y provoca la pérdida del fitoplancton de los océanos, aparte de dañar los cultivos.
En el año 1987, 180 naciones se comprometieron a reducir la fabricación de las sustancias que afectan a la capa de ozono, a través de la firma de un tratado: El Protocolo de Montreal. A partir de entonces, el 16 de septiembre de cada año se celebra el Día Mundial de la Preservación de la Capa de Ozono. Sin embargo, algunos de los principales países productores de CFCs no han firmado el protocolo.
Una de las medidas que implementó Argentina fue la prohibición de la utilización de CFCs en los aerosoles. Hoy en día, éstos llevan la inscripción: No afecta la capa de ozono”.
A pesar de todo esto, en la actualidad los científicos aseguran que la capa de ozono tuvo una leve mejoría y que, de seguir reduciendo las emisiones de clorofluorocarbonos, el agujero podría cerrarse entre 50 a 70 años.

¿Cómo reducir los CFCs en casa? Ver: ¡Actúa!

Más información: Surgen nuevos interrogantes sobre el comportamiento de la capa de ozono y su relación con el clima.

Con quince años recién cumplidos en concordancia con esa fecha, saludo a todas las mujeres del mundo por haberse celebrado el 8 de Marzo el Día Internacional de la Mujer.

10 comentarios:

Jose Luis Marquez dijo...

pues muchas felicidades amiga!° tienes una gran inciativa y sabes hacer las cosas bien!° echale muchas ganas y sigue invitando a la gente a cuidar el planeta!° sigue asi!!!

Anahí M. LLanes. dijo...

Estimado Jose:
¡Bienvenido!
Muchas gracias por tus palabras. Me alegra que te haya llegado el mensaje que trato de transmitir y espero que contemos con tu ayuda para poder proteger a este vulnerable planeta.

Saludos.

Anahí M. Llanes.

Anónimo dijo...

hola a mi tambien me da mucho gusto q te interece como bvamos a vivir despues pero deverias anunciar tu pagina mas yo llege a qui gracias a una expocision cuenta con todo mi apollo y el de las integrantes de mi grupo de expocision (que somos 10) y te anunciare en mi expocision



CUIDATE!!!!!

Zaira dijo...

Holaa! me llamo zaira y yo tmbien tengo mi blog para cuidar el ambiente, pro apens comence hace poco! me gusta mucho que chavas como tu tengan esta iniciativa tan buena.. como soy nueva en esto me encantaria que me dieras algunos consejos! Gracias

Lizbel Arredondo dijo...

Hola Anahi soy Lizbel la alumna de tu madre de Republica Dominicana, te felicito por tu iniciativa y sobre todo con el entusiasmo con que los haces. Hace un tiempo escribi un articulo sobre el dano al medio ambiente que compartire contigo.

Lizbel Arredondo dijo...

Hola Anahi soy Lizbel la alumna de tu mamma de Republica Dominicana aqui comparto un articulo que habia escrito hace un tiempo sobre el calentamiento global:
El calentamiento global esta destruyendo nuestro planeta, y es
nuestra responsabilidad, si, la tuya , la mía , la nuestra, porque
habitamos en el. No dejemos de legado ser seres autodestructores del planeta en que habitamos, como parásitos ; somos seres superiores
actuemos como tal, al menos dejando como legado un intento de detener el desastre natural que se nos viene encima, no nos quedemos como seres inertes y asentimentales!!!! Haz algo!!!
Y hay muchas cosas que hacer!!!
No digas que tu no harás la diferencia, pues tu conformas un lugar, en este planeta, en tu país, en tu pueblo, en tu familia, y así mismo ocupas o podrías ocupar un lugar o puesto de donde puedas hacer la diferencia mas marcada.
No te hagas indiferente ante una realidad que tenemos tan tangible.
No te llenes de excusas, pues es una actitud clásica de cualquiera que no quiere aceptar su responsabilidad. No cometas el error de decir:
1. Eso es problema de los gobiernos!!! ( y quienes llevan los
gobiernos al poder???)
2. Eso es responsabilidad de los presidentes ( quienes pueden
llegar a ser los presidentes???? Quienes permiten que se quede o
no???? Quienes permiten que actuen o no???
3. Ah no eso son las grandes industrias!!! ( y quienes manejan
las grandes industrias????)
4. Porque criticar a aquellos por tomar la iniciativa , lo importante es que la tomaron, no importa en que país, ni de que
nacionalidad.
5. No quieras cuestionar, para que lo hizo Al Gore???? Será con
fines de postulación política. ( El solo tuvo los c... de hacer lo que ninguno de los 6.5 mil millones que habitamos en la tierra tuvimos)
6. Así , y un montón mas de excusas , que todos tendemos a
expresar para safarnos de una verdad inconveniente….
Solo te pido que te concientices, no tienes que hacer el cambio hoy o
mañana, si eres capaz de hacerlo ahora, ideal!!!!, sino tu trabajo
puede ser en un futuro cercano ocupando un puesto o un lugar en la
sociedad desde donde puedas hacer algo mas grande, o simplemente con
concienciar a otros…
Harias un gran cambio solo con empaparte sobre el tema y
concientizarte!! Si quieres empezar hay muchas paginas que puedes visitar en internet.

Lizbel Arredondo

Anahí M. LLanes. dijo...

Queridos lectores:
Gracias por su interés en una problemática ambiental que requiere de la ayuda de todos para solucionarse.

Anónimo: Muchas gracias por tu apoyo, dedicación y colaboración. Agradezco tu disposición para ayudar con la divulgación de los problemas ambientales y te felicito por tu iniciativa de trabajo en grupo. Mucha suerte y cualquier novedad no dudes en escribirme.

Zaira: ¡Bienvenida!
He visitado tu página y la verdad que me pareció muy buena. Como consejo te puedo decir: primero, que no te rindas y segundo, se fiel siempre a tus convicciones. Solo así lograrás expresar tus ideas con firmeza. Y la concientización es la clave para empezar a afrontar la problemática ambiental global. Así que sigue adelante! Suerte y nos mantenemos en contacto.

Lizbel: Hola! Cómo estás?
Gracias por pasar por mi página.
Leí tu artículo y la verdad que está muy bien redactado y el mensaje que se quiere transmitir está planteado de una forma muy elocuente. Felicitaciones!
Seguimos en comunicación...


Saludos a todos.

Anahí M. Llanes.

Luis Quijote dijo...

¡Excelente blog!

Una serie de notas impecables para quienes dicen que "los jóvenes no se ocupan de estos temas".

Un abrazo.

Anahí M. LLanes. dijo...

Muchas gracias Luis!

Me alegro mucho que te haya gustado =)

Saludos.

Viagra Online dijo...

Hay mucha evidencia que nos dice este llamado calentamiento global no es causado por nosotros, bueno nosotros ayudamos en una parte, pero el mayor detonante es el Sol, no solo nuestro plaeta esta cambiando y sufriendo, todo el sistema solar esta sufriendo el mismo problema.