martes, 12 de mayo de 2009

El cuidado del medio ambiente... ¿Un Derecho Humano?

"DD.HH y Ciudadanía"
DESDE UNA MATERIA ESCOLAR A LA IMPORTANCIA DE CUIDAR EL PLANETA
_Por Anahí Llanes_

En concordancia con el segundo aniversario de la creación de este espacio, hecho del que hablaré brevemente al final de este artículo, desarrollaré un (o varios) puntos de vista bastantes complejos y muy poco contemplados por la Humanidad sobre el cuidado del ambiente. Éstos se relacionan con el tema que venimos tratando en el colegio al que concurro: los Derechos Humanos.
¿Qué son? Desde el punto de vista conceptual se podría decir que los DD.HH son aquellas atribuciones que posee el hombre por el solo hecho de su naturaleza humana, SIN IMPORTAR que condiciones físicas, económicas, sociales, culturales, étnicas o sexuales tenga ese individuo, y cuyo respeto es fundamental. Los más conocidos ejemplos son: el derecho a la vida, a la libertad en todas sus formas, a la identidad, etc. Sin embargo, esta simple definición puede valer poco y nada si no la ubicamos en el contexto de la vida real y cotidiana. A eso vamos....

En las últimas semanas se celebraron varias efemérides pertenecientes al calendario ecológico como el Día Mundial del Agua el 22 de Marzo, el Día de la Tierra el 22 de abril y el Día del Animal el 29 de abril. Estas respectivas fechas fueron de vital importancia para las personas que a diario luchamos por un futuro más justo y equitativo para todos, y marcaron un punto de reflexión fundamental en aquellas que aun no han tomado la suficiente conciencia y determinación para actuar ante los problemas. También propiciaron fuertes debates, y uno de ellos que quiero rescatar es el que trata sobre la concepción actual de protección a la naturaleza. La cuestión es ¿Está implementado en la sociedad el derecho a desarrollarse en un ecosistema sano y en condiciones favorables? Todo parecería indicar que sí, ya que numerosos tratados y Constituciones de distintos países citan en al menos un artículo esta necesidad. Por ejemplo, en el Art. 41 de la Constitución Nacional Argentina.
Sin embargo, además del incumplimiento de este derecho, hay una grave falta en la manera de abordar el tema. Y acá entra en juego la forma en que la gente visualiza al mundo. Generalmente, se habla de "recursos naturales" pero usados en algún beneficio económico. Es decir, se toma al medio ambiente como un espacio físico donde el humano desarrolla sus actividades para obtener algún beneficio, y cuando de conservación se habla, decimos: "Hay que cuidar el agua, ahorrar la energía, reducir desechos, etc." Pero la interpretación del concepto ecológico tiene que partir de que el homo sapiens es un componente del ecosistema y por lo tanto, la naturaleza forma parte de cada uno de nosotros, de nuestros cuerpos -aunque no lo percibamos de manera tan explícita- y no como pensamos nosotros, que separamos a nuestro hábitat de nuestro estilo de vida. Es fácil darse cuenta que esta idea es errónea si consideramos que el ser humano no puede vivir sin el medio ambiente, mas éste si puede permanecer en la Tierra sin nuestra especie.

Lo que nos hace falta entender es que el Derecho Humano que se tiene que establecer es el de poder tomar agua limpia, o respirar aire puro, NO proteger las cuencas hidrológicas independientemente de las personas que la rodean, con todas sus necesidades a satisfacer. No se pueden tomar por separado. Y eso NO ESTÁ FIJADO EN NINGÚN TRATADO, porque ni siquiera está instalada esta noción en la cabeza de la gente, que tiene otros paradigmas incorporados que son los que nos están llevando hacia nuestra autodestrucción.
Esto va más allá del origen físico, químico o biológico que pueda tener la contaminación; es un tema ético y moral que se presenta desde el nacimiento de la persona portadora de los DD.HH, y que todo ciudadano pleno debe tener bien presente a la hora de constituir la sociedad en un Estado de Derecho. Para cuidar la naturaleza, es necesario hacer lo mismo pero primero con nuestra persona. Porque si no nos respetamos ¿Quién lo hará por nosotros? ¿Y como podremos respetar a los demás? La conservación ecológica va en la misma línea. De otra manera, no se va a poder comprender la verdadera y drástica dimensión del deterioro ambiental, como tampoco se va a poder garantizar el cumplimiento de los demás derechos. Porque el hecho de que estén enunciados en un papel con la firma de los máximos representantes de todos los países del mundo, ¡no implica su garantía! Es el pueblo el encargado de hacer que se cumplan.

¿Estaremos preparados para enfocar la protección del ambiente desde la perspectiva de los Derechos Humanos?

¿Qué pensás al respecto? ¿Cuánto pueden aportar los ciudadanos con la colaboración? ¿Cómo influyen el cumplimiento o violación de los demás derechos en la situación actual? Tu opinión es muy valiosa y fomenta la participación que necesitamos. Compártela!


Con respecto al cumpleaños del blog:
Quiero agradecerles nuevamente por acompañarme en esta causa que nos involucra a todos y tratar de ayudar a resolverla. He recibido muchísimos mails con palabras de apoyo y fuerzas para seguir adelante, y gracias a eso, aquí estoy.
He encontrado gente que me ha dicho "Está muy bien lo que hacés"... A mi edad, donde todo es cuestionable y relativo, llegué a la conclusión de que esta tarea no está bien ni está mal, es según el criterio de cada quién:

- para la persona que no le interesa el tema, es una tontería;
- para los resignados, una perdida de tiempo;
- para los optimistas, una esperanza en el camino;
- para los escépticos, una falacia;
- para los oportunistas, una publicidad;

Pero para los luchadores, es un paso más hacia adelante.... Muchas Gracias.

21 comentarios:

Lau dijo...

- para la persona que no le interesa el tema, es una tontería;
- para los resignados, una perdida de tiempo;
- para los optimistas, una esperanza en el camino;
- para los escépticos, una falacia;
- para los oportunistas, una publicidad;
Pero para los luchadores, es un paso más hacia adelante....

Genial!
felicitaciones, segui luchando

Anahí M. LLanes. dijo...

Gracias Lau!
Tu acompañamiento y participación a lo largo de este período fueron fundamentales y espero seguir contando con tu predisposición para las etapas siguientes, que son las más duras que tendremos que enfrentar.

Un abrazo

Nelson Hernandez dijo...

Anahi... Felicitaciones

Estas en lo cierto. Es un derecho humano. Si pudieran jerarquizarse estos, yo diria que es el primero. Ya que no hay "el derecho a la vida" si no hay un ambiente adecuado. Es decir, libre de pobreza,de delincuencia , etc.

La tan sonada frase "Calidad de vida" encierra ese concepto.

El texto a continuacion esta tomado de mi Monografia:
El Gas Natural y la Calidad de Vida"La idea sobre Calidad de Vida (CV) comienza a popularizarse en la década de los 60 del siglo XX, hasta convertirse hoy en un concepto utilizado en ámbitos muy diversos, enmarcados dentro del “Triángulo E”: Economía - Social, Ecología, Energía. Triángulo que debe permanecer en perfecto equilibrio para asegurar lo que últimamente la humanidad ha denominado “Desarrollo Sostenible o Desarrollo Equilibrado”, que consiste en el equilibrio entre las necesidades económicas y sociales de la gente, y la capacidad de los recursos terrestres y de los ecosistemas para resolver las necesidades presentes y futuras.

En consecuencia, la Calidad de Vida viene a significar a la misma vez, una síntesis y ampliación - propia de la riqueza de lo complementario - entre el sujeto individual y el sujeto colectivo, entre el carácter subjetivo y objetivo, entre el análisis microsocial y el macrosocial, entre la escala local y la global, lo que puede permitir la superación de la tradicional ruptura entre la cultura científico - técnica y la cultura científico - humanista."

Saludos... NH

Leyla Sohira Gonzalez dijo...

Anahí, te felicito por ser como eres, por tu intensidad en el momeno de la defensa delas causas en las que crees, por estos 2 años en la red. Estas creciendo como organismo biologico y como persona. Ha sido un gran orgullo ver parte de ese crecimiento, como docente, biologa y amiga. Algunas veces no concuerdo con tus punos de vista pero los respeto (en el ambito politico) y espero que sigas asi, con tus ideales, con la vision de la vida que tienes. Profundizando cada vez mas en la terrible problematica humana que agueja a este bello planeta. Mirando mas alla de lo discursivo, hacia lo que verdaderamente importa; Salvar al Planeta....
Leyla

Álvaro Leiva dijo...

Hola Anahí
Tanto tiempo..bueno con respecto a lo DDHH ....Hace ya tiempo que ecologistas y gente dedicada al medio ambiente reclaman atención para nuestro planeta y no se les ha hecho mucho caso, y así nos está yendo a todos. Para nadie es una noticia ya lo del cambio climático y las grandes catástrofes económicas y humanas que han ocurrido y que están a la vuelta de la esquina.

Un informe de Naciones Unidas sobre Desarrollo Humano 2007-2008 nos advierte de nuevo con datos y análisis científicos sobre el más que posible deterioro de nuestro mundo. Y ahí están en Bali intentando dar respuestas y no se ponen de acuerdo. Como siempre priman los intereses mercantilistas y usureros sobre los humanos.

Hoy Día de los Derechos Humanos conviene recordarlos, porque además del cumplimiento de casi todos ellos se reclaman nuevos. Y uno de los que habrá que conveniar es el derecho a disfrutar de un planeta saludable. Que además como siempre afectan a los más débiles y vulnerables.

Pues el informe en cuestión habla no solo del cambio sino que alerta sobre el vertiginoso y acelerado ritmo que lleva, pues comenta que once de los doce años más calurosos desde 1850 se concentran entre 1995 y el 2006. El derecho a que la temperatura de la tierra no siga creciendo ha de ser reclamado con más insistencia en días como este. Y como siempre son los países más grandes tipo EEUU, Canadá, Brasil donde se concentran más problemas.

Son además los países más desarrollados los más responsables en poner soluciones no solo porque tienen más medios sino porque están contribuyendo al subdesarrollo ambiental de los más subdesarrollados, valga la redundancia. Un tema a añadir a los Derechos Humanos hoy.

Sin dejar de recordar algunos artículos que nos siguen incumbiendo muy de cerca y que parece hemos olvidado tales como los artículos 13,14 y 25 que señalo a continuación y para los cuales sobra cualquier comentario:

Artículo 13 : 1. Toda persona tiene derecho a circular libremente y a elegir su residencia en el territorio de un Estado. 2. Toda persona tiene derecho a salir de cualquier país, incluso del propio, y a regresar a su país.

Artículo 14 1. En caso de persecución, toda persona tiene derecho a buscar asilo, y a disfrutar de él, en cualquier país.

Artículo 25 1. Toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure, así como a su familia, la salud y el bienestar, y en especial la alimentación, el vestido, la vivienda, la asistencia médica y los servicios sociales necesarios; tiene asimismo derecho a los seguros en caso de desempleo, enfermedad, invalidez, viudez, vejez u otros casos de pérdida de sus medios de subsistencia por circunstancias independientes de su voluntad.
Te felicito por tu cumpleños de Blog...es un compromiso que uno asume..y a veces uno se siente solo..cansado..pero asumimos tal compromiso..asi que adelante y fuerzas.
No hay que tener miedo a las utopias. Solo los utópicos han convertido sus sueños en realidad
FEliz Cumple y que estes bien...seguimos en contacto dale
Alvaro Leiva
de Siendo Humanos

Pablo dijo...

Hola:
Desde mi punto de vista, el derecho humano implica una dimensión social. O sea es algo que proclamamos para "defendernos" a nosotros mismos.

Y desde esa perspectiva cuando decimos "Salvemos al Planeta" no deberíamos decir "Salvémonos a nosotros"?

Es una discusión, hay quienes piensan que el planeta sobrevivirá con o sin humanos, como dice una parte del post.

Y hay otros que advierten -bombas atómicas mediante- que hasta la vida en todo el planeta está en riesgo.

En definitiva, si el hombre es parte de la naturaleza, cuidando a la segunda se cuida a sí mismo.

Es un regalo que la naturaleza nos da -el aire, el alimento, el agua- y que ningún otro ser humano debería poder quitarnos...

Saludos, buen año, y esperemos a pesar de la escasez de tiempo poder concretar algún proyecto en conjunto para seguir esta lucha.. pero sin perder la alegría de vivir.

Pablo de www.comambiental.blogspot.com

virginia dijo...

Tengo que empezar por los sentimientos, porque me los dejaste a flor de piel... con agüita a flor de ojos. Una bella luchadora tenemos aquí... aunque le asalten todos esos otros fantasmas de cuando en vez.

Claro que el cuidado del medio ambiente es uno de los derechos humanos fundamentales. Sé que la tuya es una pregunta retórica pero no está de más afirmarlo y darle las vueltas de tuerca que sean necesarios para transmitir y enriquecer los enfoques.
Has llegado muy pronto a conclusiones que a muchos se les escapan o tardan mucho en reconocer, me refiero a esta confianza en lo colectivo y esa humildad creciente respecto de los diagnósticos y propuestas.
Tu crecimiento ha sido mucho, tanto como la coherencia y la diversificación de los puntos de vista sobre el tema, encuadres y estrategias de abordaje, en fin niña ¿niña? mh mh me alegra haber sido testigo de tus recorridos. un gran abrazo. Virginia

Selvatico dijo...

Anahi te felicito por tu gran interes de salvar el medio ambiente.
Eres una heroina de la ecologia mundial.

Anónimo dijo...

Hi !.
might , perhaps curious to know how one can reach 2000 per day of income .
There is no initial capital needed You may start to receive yields with as small sum of money as 20-100 dollars.

AimTrust is what you thought of all the time
The firm incorporates an offshore structure with advanced asset management technologies in production and delivery of pipes for oil and gas.

Its head office is in Panama with offices everywhere: In USA, Canada, Cyprus.
Do you want to become an affluent person?
That`s your choice That`s what you wish in the long run!

I feel good, I started to get income with the help of this company,
and I invite you to do the same. It`s all about how to select a proper partner who uses your funds in a right way - that`s the AimTrust!.
I take now up to 2G every day, and my first deposit was 1 grand only!
It`s easy to join , just click this link http://cyvalega.freecities.com/viboge.html
and go! Let`s take our chance together to become rich

Anahí M. LLanes. dijo...

Queridos lectores: ¡Volví!
Después de un largo tiempo ausente en el blog, retomo "las tareas" poco a poco.

Nelson: Gracias!
Debemos trabajar profundamente para remediar esta problemática, que no es más que la consecuencia de una educación y cultura que siempre nos impuso metas superficiales y superfluas sin dejarnos mirar por encima de nuestras narices. Saludos.

Leyla: Me ha emocionado tu comentario. Gracias por tus palabras. Creo que uno de los logros que se consiguió en este tiempo que está el blog en la red, es el de poder interactuar con personas en todas partes del mundo y poder compartir experiencias como lo estamos haciendo ahora. También, intercambiar ideas y practicar la tolerancia. Esos son los primeros pequeños pasos que requerimos para la GRAN tarea. Muchas Gracias.

Álvaro: Muy interesante y necesaria esa información.
Gracias por tus palabras y seguimos en contacto!

Pablo: Totalmente de acuerdo.
Es un debate interesante en la cual considero que el papel de la Filosofía es fundamental. Debemos darle espacio de participación a esta disciplina en la lucha ambiental ¿no?
Ya estoy retomando el blog, pronto los estoy contactando nuevamente.
Saludos!

Virginia: Gracias. gracias, gracias.
Los artículos no son más que la conclusión de los enormes debates, reflexiones e interrogantes que me planteo en todo momento. Y que con eso, pretendo transmitir y "contagiar" la importancia que implica ser parte de esta etapa de cambios.
Agradezco tu constante compañía. Muchos saludos.

Selvatico: Gracias, pero no me considero una "heroína". Creo que todos vamos a salvar el planeta, sólo uniéndonos.
Saludos.

Anónimo: ???

Anónimo dijo...

Eres vegetariana??
Por que osino , jaja que hipocresia, salvemos el planeta pero comamonos a las vacas, pollos, cerdos, pavos etc..

Ojala que si lo seas!

Anahí M. LLanes. dijo...

No, no soy vegetariana. Así fui criada. Con el correr de mis pocos años de vida fui tomando conciencia de las problemáticas ambientales, y el tema del vegetarianismo ha pasado por mi persona una infinidad de veces. Los intentos, también. Así como los -hasta ahora- fracasos.
Hasta el día de hoy no logré cambiar mi régimen de alimentación, mas no descarto que algún día finalmente pueda lograrlo.

Pero más allá de mis explicaciones que poco y nada pueden llegar a valer, me parece absurdo tratar a alguien de hipócrita por el hecho de comer carne. Me parece que ese argumento no se puede sostener. El hombre, desde tiempos inmemoriales consumió carne y lo sigue haciendo, eso es un hecho.
Ahora ¿podemos centrar el cuidado de la Naturaleza solamente en comer vegetales?
Los indígenas, por ejemplo, son un magnífico y valioso caso de culturas milenarias que siempre vivieron (y los que resistieron al saqueo siguen viviendo) en total armonía con la Naturaleza y consumían carne!
Hoy en día, ¿Consumir vegetales me hace más ecológica? Por supuesto que no! Porque, como bien me nombraste en el ejemplo del mail que me escribiste, la industrialización de los alimentos llevó a una mayor destrucción del medio ambiente. Biotecnología, fertilizantes, pesticidas, deforestación, etc. Las actividades agropecuarias ya no son naturales. Y esto daña el medio ambiente, incluidos nosotros.
Es por eso también que ser vegetariano no es garantía de una huella ecológica mucho más baja que la de una persona que consuma carne.
Ahora, pensemos en el caso hipotético de que toda la Humanidad se volviera vegetariana ¿Alcanzarían las tierras disponibles para el cultivo?

Con estos planteamientos, lo que te quiero mostrar es que es inútil "separar" las cuestiones. La problemática ambiental es producto de varios factores que están funcionando mal. Y debemos atacar en todos los frentes, no en algunos.


Saludos.

Unknown dijo...

Hola Anahí:
Nos alegra que retomes este blog! Es un espacio importante de reflexión.

Nosotros, como te contamos, estamos por hacer un gran relanzamiento del proyecto de ComAmbiental.
Así que seguramente te escribiremos, porque estamos pensando en formas de articular los esfuerzos. Y sería un gran honor compartirlos contigo.

Por ahora, empezamos hace poco con un espacio en facebook, una red con polémica pero que sin duda sirve para contactar personas para "la causa".
Lo dejamos aquí, si no es molestia:
http://www.facebook.com/comunicacionambiental

Un gran saludo!, Equipo de ComAmbiental.

pd: Sobre el tema de la alimentación, fue muy buena respuesta. Coincido en todo. Yo, de las opciones que conozco, creo que más sensato que ser vegetariano es la cocina macrobiótica. ¿La conocen? Abre una nueva perspectiva; seguramente, haremos una nota al respecto pronto.

Anahí M. LLanes. dijo...

Amigos de ComAmbiental!

Gracias por sus palabras! El "recreo" que se tomó Salvemos al Planeta - La Web de Anahí fue para juntar energías y poder seguir adelante.

Les agradezco por tenerme en cuenta para la vuelta de su blog, realmente me enorgullece ser testigo de sus emprendimientos.

Claro que no molesta la cita!

Y espero pronto la nota sobre las formas de alimentación, realmente no conozco la cocina macrobiótica, y creo que el hecho de difundirlo es un gran aporte para todos los que estamos interesados en constituir un mundo mejor :)

MUCHOS ÉXITOS!

Unknown dijo...

Hola Anahí:
Felicitaciones por el cambio de diseño! Muy bellas la imagen y las palabras.
Te agradedemos a vos por tu compañía. Estamos en contacto entonces para seguir adelante en conjunto.
Saludos!

Anahí M. LLanes. dijo...

Muchas Gracias por la acotación sobre el diseño! Es parte de los "nuevos aires" que se incorporan al espacio.

Espero nuevas novedades suyas!

Un abrazo.

Viagra Online dijo...

Yo soy de la idea de que si nosotros hemos vivido en un planeta que aun tiene naturaleza y esta relativamene limpio por que le vamos a dar a las siguientes generaciones uno sin naturaleza, por eso si creo que esto sea un derecho humano.

Anónimo dijo...

ADELANTE ERES UNA GRAN GUERRERA, SI LA MAYORIA DE LOS JOVENES PENSARAN Y TUVIERAN IDEALES Y ACCIONES SEMEJANTES ESTARIAMOS POR CAMBIAR NUESTRO MUNDO. ADELANTE ADELANTE ANAHI.

Anónimo dijo...

Pay day loan providers will certainly expenses that require mortgage, possible fundamental information in the loan application type? Different providers may have diverse rates of interest with regards to your loan. Make sure you diligently research that you apply for and make certain that they recognize bad credit any time applying for credit. instant payday loans uk Individuals who present private lending products are allowed to ask for interest next to borrowed finances.

Anónimo dijo...

This is generally very good, but as with most loans, the particular quicker you actually repay precisely what youve assimilated, the lower the eye rate. Together with a stellar score, it is important that you will have a credit history for a minimum of two years. You must not exceed reimbursement of the mortgage loan to escape from the penalties! sameday loans That you have to do is now to refill the average user and also to it is an your you as well as provides cleared have any guarantee involved.

ecofiltro.mx dijo...

Gran información para recapacitar al cuidado del planeta.